Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Conexión con Francia

Desarticulada en Figueres una banda que traficaba con cocaína, hachís y marihuana

Siete hombres y tres mujeres de entre 24 y 65 años están detenidos por presunta pertenencia a organización criminal, contrabando, delito contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y tenencia de armas

Dos agentes descubren parte de la droga en uno de los pisos intervenidos.

Dos agentes descubren parte de la droga en uno de los pisos intervenidos. / Diari de Girona

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Eva Batlle

Figueres
Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Los Mossos d’Esquadra y el Servei de Vigilància Duanera han desarticulado una banda que tenía el epicentro en Figueres y que operaba como una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína, hachís y marihuana entre Catalunya y el sur de Francia. Según han informado fuentes policiales, la trama tenía su base en la capital del Alt Empordà, pero también disponía de pisos, almacenes, garajes y fincas que utilizaba como 'guarderías de droga', entre las que había algunas en Salt y en Argentona.

La investigación, liderada por la Divisió d’Investigació Criminal (DIC) conjuntamente con el servicio de Vigilància Duanera de l’Agència Tributària de Girona, culminó el pasado 24 de marzo con la detención de 10 personas, siete hombres y tres mujeres de entre 24 y 65 años. A todos ellos se les atribuyen presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando, delito contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y tenencia de armas.

Viviendas en Figueres

Según la policía, la organización utilizaba varias viviendas de Figueres situadas en los barrios de Sant Joan y del Parc Bosc como base logística. Allí recibían y almacenaban la droga antes de distribuirla principalmente a otras tramas criminales del sur de Francia. Para reforzar esta infraestructura, el grupo contaba también con otros inmuebles y aparcamientos que servían para ocultar la mercancía y dificultar la labor policial.

Droga envasada al vacío

Una de las claves del funcionamiento de la banda era el sistema para transportar los estupefacientes. Los investigados utilizaban desde droga envasada al vacío escondida dentro de los depósitos de combustible hasta turismos y furgonetas con dobles fondos o compartimentos ocultos con apertura hidráulica. Durante la investigación, los agentes frustraron dos envíos de cocaína hacia el sur de Francia e intervinieron 3 y 2,5 kilos de esta sustancia en vehículos que habían llegado hasta Figueres para abastecerse.

En la fase final de la operación, los Mossos y Vigilancia Aduanera realizaron el día 24 de marzo una decena de entradas y registros. Seis fueron en inmuebles de Figueres, desde donde operaban los principales investigados. Otro en una vivienda de Salt, dos más en aparcamientos de la misma localidad que funcionaban como guardería de droga y un último en una parcela de Argentona, en la comarca del Maresme.

Los registros permitieron intervenir armas de distintos calibres, entre ellas un rifle con visor y cargador semiautomático, dos escopetas, tres pistolas y un revólver, además de munición. También se localizaron plantaciones indoor de marihuana, 20 kilos de hachís, casi 60.000 euros envasados al vacío y diverso material para la manipulación, el corte y el envasado de cocaína.

En total, en el transcurso de la investigación, que continúa abierta y no se descartan más detenciones, han sido arrestadas 13 personas.

Suscríbete para seguir leyendo