Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Conflicto en la escuela catalana

Profesores y Educació firman 'in extremis' un acuerdo que incluye un aumento de 450 euros mensuales

Junto a la subida estatal, el incremento, que se aplicará en los próximos cuatro años, será de 599,50 euros en primaria y de 633,58 euros en secundaria

El documento, que incluye 50 euros más respecto la última propuesta, deberá ser aprobado por el profesorado en una consulta que se celebrará entre el lunes y el jueves

Última hora de la huelga de profesores y el acuerdo con Educació, en directo

Protesta educativa, esta semana en Barcelona.

Protesta educativa, esta semana en Barcelona. / Jordi Otix

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Helena López

Helena López

Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Después de 12 horas de reunión –y de haber pasado la noche encerrados en el Departament de Educació–, los principales sindicatos de profesores y la conselleria han firmado un acuerdo que acaricia el final de un conflicto que parecía irresoluble, aunque queda un último paso. Ustec y Professors de Secundària (Aspepc) han sellado un preacuerdo por un incremento salarial mensual de cerca de 450 euros en cuatro años que, sumados al aumento estatal acordado para los funcionarios públicos, será de 599,50 euros para primaria y de 633,58 euros para secundaria que ahora acuerdo deberá ser refrendado por el profesorado –según el compromiso asumido por Ustec– en una consulta que se abrirá el lunes a las 12.00 horas y finalizará el jueves a la misma hora.

El sindicato mayoritario en el sector educativo catalán, Ustec-STEs, ha decidido desconvocar las huelgas territoriales previstas de lunes a jueves -mientras dura la consulta-, aunque ha optado por no suspender de momento la huelga general que se había programado para el viernes, 5 de junio, en una jornada en la que también está prevista una manifestación por las calles de Barcelona

Finalmente, 50 euros al mes en cuatro años es la diferencia entre la propuesta presentada este jueves por la consellera, Esther Niubó –documento que fue calificado como "definitivo" por el Departament y que provocó el encierro de los sindicatos de la huelga en la conselleria– y la oferta presentada este viernes. 50 euros logrados por los sindicatos tras 12 horas de reuniones en las que han estado mucho más tiempo reunidos fuera de la mesa –durante eternos recesos, llamadas pasillo arriba pasillo abajo y bilaterales– que en ella.

El anhelado retorno de los estadios

Más allá del incremento de estos 450 euros mensuales en cuatro años –el principal logro de este ciclo de huelgas–, el nuevo pacto recoge, también en materia salarial -el núcelo del pacto- la creación de 5.000 cátedras en secundaria y la recuperación de la deuda de los 'estadios' (recuperar el dinero que dejaron de percibir durante el tiempo en el que el primer sexenio se empezaba a cobrar a los nueve años en vez de a los seis), una de las grandes reivindicaciones sindicales de los últimos años.

La suma de estos tres elementos tendrá un coste de unos 726 millones de euros; que se añadirán a los 2.000 millones del acuerdo del 9 de marzo (más de 14 millones para las cátedras en secundaria; 350 para la recuperación de la deuda de los estadios que se abonará en cinco años, y más de 300 millones para el pago del nuevo complemento singular para todos los trabajadores.

El profesorado tiene la última palabra

Si la consulta al profesorado sale 'no' –algo en principio poco probable, ya que Ustec, el sindicato mayoritario y organizador de la consulta, hará campaña por el sí–, el sindicato convocaría un nuevo ciclo de huelgas que empezaría el próximo 8 de junio.

La CGT, sindicato con gran presencia en las protestas en la calle, fue el único de los tres de las huelgas que se levantó de la mesa y no firmó el preacuerdo al comprobar que el nuevo pacto no incluía ninguna de sus líneas rojas [que van desde el compromiso de no cerrar ninguna línea en la escuela pública hasta avanzar en la internalización de las 'vetlladores']. El sindicato no solo ha asegurado que hará campaña activa por el no en la consulta, sino que mantiene las huelgas convocadas para lo que queda de trimestre (este lunes, en Girona y Catalunya Central).

6.300 dotaciones para la inclusiva

Más allá de la cuestión salarial que ha marcado las maratonianas negociaciones, el acuerdo incluye el despliegue de 6.304 dotaciones para la escuela inclusiva, cifra que ya estaba recogida en el documento del jueves, el documento "definitivo" de la consellera. Consensuar cómo explicar cómo se habían 'ganado' estas nuevas "manos" para la escuela -una de las demandas más repetidas en las aulas- hizo alargar varias horas la firma del preacuerdo. CCOO y UGT pedían recoger por escrito explícitament que estas dotaciones son fruto del despliegue del acuerdo del 9 de marzo, denostado por Ustec y Aspepc, mientras Ustec [Aspepc no cree en la inclusiva] defendía que eran fruto de las protestas de las últimas semanas.

El acuerdo incluye también alcanzar el 85% de personas con plaza definitiva en dos años, oposiciones anuales con convocatoria de más de 5.000 plazas pendientes, la eliminación de las entrevistas y la limitación de las plazas perfiladas con un tope del 3%, el despliegue del plan de reducción de burocracia, "incorporación de más PAS" y la "disminución progresiva de ratios hasta llegar a 20 alumnos en primaria y 25 en secundaria". Así, sin más concreción. Todo ello, medidas ya recogidas previamente en el llamado Acuerdo de País del 9 de marzo, algo que crispó a CCOO y UGT, que llevan meses siendo tildados de 'traidores' por un acuerdo que recoge esos puntos con el mismo grado de detalle.

Salidas y colonias

Pese a la firma del preacuerdo por los principales sindicatos, el pequeño grupo de personas concentradas frente a la conselleria, que han cortado durante todo el día la Via Augusta, no se han cansado de gritar "Niubó dimisión" o "¿Y las ratios, qué?". Ahora queda ver cuál será la valoración del acuerdo por parte del profesorado, trabajadores que esta semana han sacado músculo en protestas como el corte de la AP-7 en Granollers, Tarragona y Girona de este miércoles, o el bloqueo del cremallera de Montserrat este mismo viernes, durante la negociación, y que se negaban a firmar un nuevo acuerdo "de mínimos".

Además de las líneas rojas de la CGT -el compromiso de no cerrar ninguna línea de la pública, era también una de las grandes reivindicaciones de la aFFaC- ha quedado fuera del acuerdo qué pasará con las salidas y colonias el próximo año, uno de los temas que más preocupan a las familias después de que más de 1.200 hayan firmado un manifiesto en el que aseguraban que no las harán si no se resuelve el conflicto (teniendo en cuenta que el acuerdo no está en ningún caso supeditado a la suspensión de las protestas y no incluye ninguna mejora retribuitiva para el profesorado que vaya de colonias, más allá de lo ya recogido en el 'acord de país').

Suscríbete para seguir leyendo