Las huelgas siguen en pie
Los profesores catalanes rechazan la subida salarial de 400 euros mensuales en 2029 y se encierran en la conselleria
Ustec, Aspepc y CGT aún ven insuficiente el aumento recogido en la última propuesta del Govern, al que exigen incluir una cláusula de vinculación al IPC
DIRECTO | Siga las últimas informaciones sobre el encierro de profesores en la conselleria y la protesta de docentes
Lidón Gasull, directora de la aFFaC: "Los profesores que no quieran trabajar para todos los alumnos, sean como sean, que se dediquen a otra cosa"

Docentes de huelga / Jordi Otix

La nueva propuesta "definitiva" que la Conselleria d'Educació i Formació Professional (FP) ha presentado este jueves a los sindicatos y que elevaría 392 euros brutos al mes en la nómina de los maestros y 398 la de los profesores –en 2029– no ha sido suficiente para los sindicatos Ustec, Professors de Secundària y CGT, que exigen incorporar al incremento una cláusula de vinculación al IPC. De hecho, no solo la han rechazado, sino que se han encerrado en la conselleria, donde se disponen a pasar la noche en señal de protesta.
Primero habían asegurado que no saldrían del Departament hasta que Niubó en persona entrara a negociar con ellos. La consellera se ha visto con los representantes sindicales de forma breve, ha lamentado la situación y les ha emplazado a seguir hablando mañana las 10 horas, propuesta que tampoco ha convencido a los sindicatos, que han hecho un llamamiento a los docentes para que se acerquen hasta Via Augusta, sede de la conselleria, para darles apoyo. Profesores y maestros han querido mostrar su rechazo quedándose a dormir el del Departament, como ya hicieron en las históricas movilizaciones contra los recortes en 2014.
En una nueva jornada de sofocante calor en las aulas, la séptima reunión entre sindicatos y conselleria ha durado más de cuatro horas y ha seguido muy centrada en la cuestión salarial, la que ha provocado el desencuentro final. Horas antes, en el Parlament, Niubó había asegurado en la comisión de Educación que la propuesta que iba a presentar sería "la definitiva".
Más manos para la inclusiva
Los sindicatos consideran "tramposa" la subida salarial porque, denuncian, aplica a los aumentos la parte proporcional del incremento estatal aprobado para la función pública. También insisten en que los incrementos deben ir acompañados de una cláusula que la vincule al IPC.
En cuanto a los recursos para escuela inclusiva –la segunda gran demanda para Ustec y la CGT, no para Aspepc–, la propuesta "definitiva" del Govern prevé que en cuatro años habrá unas 7.000 nuevas dotaciones. Para el próximo curso ya se han anunciado 1.787 dotaciones [aprobadas en el Consejo Ejecutivo de este martes]. Para los dos cursos siguientes se añadirían 1.631 cada ejercicio y, finalmente, en el 2029-2030 se sumarían otras 1.983.
Así, según la última propuesta del Govern, ahora sí por escrito, la suma de todas estas dotaciones sería de 7.032. Una cifra superior a las 6.400 que había pedido Ustec, aunque, eso sí, sería en 2030.
Escollos
Además de la cuestión salarial –los sindicatos piden doblar el importe del nuevo complemento presentado por la Departament esta semana–, hay otra cuestión que disgusta a los sindicatos de la huelga: el punto en el que dice que la adhesión al documento comporta, "de manera necesaria e inseparable", la adhesión previa al acuerdo del 9 de marzo, el famoso "acuerdo de país" firmado por Govern, CCOO y UGT del que los sindicatos de la huelga han querido siempre desmarcarse.
Además, mantienen, la "propuesta definitiva" que no dice nada sobre cómo resolver, por ejemplo, el problema de la negativa de más de 1.200 escuelas a realizar salidas y colonias el curso próximo.
Respuesta del Departament
El secretario de Millora Educativa de la Generalitat, Ignasi Giménez, ha insistido en que la propuesta del Departament es buena y les ha pedido "reconsiderar" la situación y valorar la oferta. En declaraciones a los periodistas al finalizar la mesa de este jueves, ha asegurado que el Departament ha presentado la oferta definitiva, que cifra en un aumento de 400 euros mensuales en 4 años, a la vez que se ha establecido el plazo del retorno de las compensaciones económicas por los sexenios –pluses que se perdieron de 2012 a 2024 por los recortes educativos–, que cifra en más de 300 millones de euros.
Además, ha añadido Giménez, la presente propuesta, con el nuevo complemento transversal, eleva de 200 a casi 400 euros el aumento que contemplaba el polémico Acord de País. "Se ha prácticamente doblado", ha afirmado el secretario, quien ha reiterado el esfuerzo enorme que, según él, está haciendo Educació.
Sobre la queja de los sindicatos sobre que el aumento incluye el incremento estatal acordado por Pedro Sánchez, ha afirmado que los incrementos salariales pueden incluirse o no en el complemento específico, y que Educació ha situado estas subidas estatales "para hacer aumentar la propuesta". Es decir, ha admitido la "trampa". Giménez ha asegurado, eso sí, que la propuesta de Educació a los sindicatos está muy cerca de los 400 euros que solicitaban: "Los mismos sindicatos marcaron los 400 euros como uno de los límites que se debían alcanzar para cerrar el ciclo de movilizaciones".
"¿Qué hemos venido a hacer?"
La reunión, a primera hora de la tarde, había empezado con tensión. A su llegada a la cita, la portavoz de Ustec, sindicato mayoritario, Iolanda Segura, reprochaba a Niubó que por la mañana hubiera anunciado que se trataba de la última propuesta que iban a presentar. "Si es una propuesta definitiva que no podemos negociar, ¿qué hemos venido a hacer? Que nos la hubiera enviado por correo y santas pascuas", había señalado. Segura también había reiterado reiterado la voluntad de los sindicatos en huelga de no abandonar la mesa sin "negociar la propuesta del departament" a fin de desencallar una situación que lleva meses alterando la normalidad en las aulas. Todo ello en el contexto de una nueva jornada de huelga educativa –esta vez en el Vallès Oriental, Occidental y el Maresme– con nuevos cortes de carretera, este jueves en la C-32 en Mataró y con un seguimiento que el Departament ha cifrado en el 14%.
Acción en Montserrat este viernes
Este viernes hay convocada huelga en el Baix Llobregat y el Penedès, y habrá una acción de protesta en Montserrat.
Todo esto sucede, además, en un contexto en el que ha aparecido un nuevo un actor en escena: la Assemblea Educativa de Catalunya (AEC). El colectivo impulsó los cortes en la AP-7 y la A-2 que paralizaron la movilidad en una parte importante del país este miércoles durante horas. La organización, vinculada a los sindicatos, funciona de forma independiente y, según aseguraban este miércoles, tras los cortes, "no dejará que el conflicto se cierre con un falso con un acuerdo a la baja".
Suscríbete para seguir leyendo
- David Bueno, neurocientífico: 'Cuando una niña llega a adolescente, cambia la respuesta cerebral al oír la voz de su madre
- Muere una joven de 21 años cuando hacía puenting tras ser arrojada accidentalmente sin cuerda en Brasil
- Realizado con éxito el primer trasplante simultáneo de intestino y páncreas en España
- Nuevas investigaciones indican que, en el futuro, los árboles podrían almacenar menos carbono de lo esperado
- Los termómetros tocarán techo la próxima semana y dejarán un Sant Joan marcado por el calor extremo
- Aluvión de ceros en Euskera y alumnos en pie de guerra: qué ha pasado en la PAU vasca
- Los médicos vuelven a la huelga y preparan nuevas movilizaciones en septiembre: 'Sanidad no tiene intención de modificar su postura
- Sábado negro en el medio natural catalán: tres muertos ahogados o al despeñarse por un precipicio