Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Conflicto en la escuela catalana

Los docentes catalanes en huelga exigen avances en las negociaciones cortando la AP-7 en seis puntos

Maestros y profesores cortan la AP-7 en Vila-seca, Altafulla, la Roca del Vallès, Riudellots de la Selva y Sant Julià de Ramis en una una masiva jornada de protesta horas antes de una decisiva reunión en la conselleria, esta tarde a las 15 horas

Huelga de profesores en Catalunya y Barcelona, en directo | Última hora de la manifestación, la reunión con Educació y los servicios mínimos

Miles de docentes cortan carreteras en Catalunya para exigir avances en la negociación con Educació

Jordi Otix

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Helena López

Helena López

Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Miles de docentes han salido a la calle este miércoles, cuarta jornada de huelga educativa en Catalunya, participando en protestas organizadas por todo el territorio, de Granollers a Torredembarra. De Girona a Lleida, donde han cortado las principales carreteras del país, no a primera hora, como en anteriores huelgas, sino hacia mediodía. Tras terminar la mesa sindical de este martes sin acuerdo, los sindicatos llamaron al profesorado a "presionar" este miércoles, y vaya si lo han hecho. Han cortado la AP 7 en Girona, Granollers y Torrebembarra (el país entero, de norte a sur), la A2 en Lleida o la Ronda Litoral en Barcelona, en esta ocasión en una movilización bastante más discreta en la capital que en el territorio.  

Uno de los cortes que han contado con una mayor participación ha sido en de la AP-7 a su paso por La Roca del Vallès (Barcelona), a las 11.45 horas, que ha provocado retenciones en sentido norte y sur. En dirección Girona las colas han alcanzado los 10 kilómetros desde Mollet del Vallès (Barcelona), y hacia Tarragona, de 6 kilómetros desde Cardedeu (Barcelona).

Tras las "buenas sensaciones" con las que terminó la reunión del martes, la estrategia sindical era sacar el máximo músculo posible en la calle de cara a la mesa de negociación de esta tarde, de la que Ustec le gustaría salir con un preacuerdo para poder “llevar a consulta al colectivo”, los sindicatos llamaron a una gran protesta este miércoles para forzar el avance de las negociaciones y el colectivo ha respondido. 

Los principales avances de la mesa de este martes son la creación de un nuevo complemento salarial para el conjunto del colectivo –de 35 euros brutos, pero "para todos", línea roja sindical- y el "retorno de los estadios", una de las grandes reivindicaciones sindicales (con los recortes de 2012 el primer ‘estadio’ pasó a cobrarse a los nueve años en vez de a los seis, dinero que los docentes quieren recuperar).

La convocatoria este caluroso lunes en Barcelona era en Pla de Palau, donde miles de docentes –y muchos niños- con la característica camiseta amarilla se han concentrado al grito de ‘Illa, Illa, Illa, queremos más plantilla’, mostrando pancartas con mensajes como ‘Se busca salud mental, desaparecida por falta de recursos’ y un "menos policía, más educación", que todavía perdura. Una manifestación -con 15.000 personas según la organización, 7.000 según la Guardia Urbana- que se ha dirigido hasta Drassanes, donde han hablado miembros de distintos colectivos, como 'Docents 080', Plataforma 0-3, el Sindicat d'Estudiants o las Familias en Apoyo a la Huelga Educativa.

Entre los temas de conversación más repetidos entre los manifestantes [bastante alejados de lo que se discute en los despachos], el calor en las aulas -insoportable estos días- y la falta de recursos para la escuela inclusiva; la gran demanda en la escuela, donde se habla mucho menos de sueldos que en las mesas de negociación. También se escuchan cánticos como "más democracia y menos burocracia" o "queremos recursos, no discursos" -dos clásicos- o "el 0-3 no pot més".

Más allá del importante impacto en la movilidad, el seguimiento de la huelga ha sido de 25% de la plantilla según Educación, cifra que los sindicatos convocante elevan al 60%.

"Un cambio en la negocaciación"

En declaraciones a los periodistas antes de la manifestación, la portavoz de Ustec, Iolanda Segura, afirmaBA que en la reunión de la mesa esperan hacer "grandes avances", como aumentar las dotaciones, y que la intención es que el colectivo acepte las mejoras en una consulta; y tildan de insuficiente el nuevo complemento planteado por Educació.

El secretario general de Aspepc, Ignasi Fernández, asegura ver también "un cambio" en la negociación con Educació, ya que cree que se está en la "casilla de salida" tras reconocer "la deuda de los estadios docentes" pero que el nuevo complemento no responde a la reivindicación. Laura Gené, de la CGT Ensenyament, en cambio, valora la propuesta de este martes del departamento como "migajas" e insiste en que no es solo una cuestión de salarios, sino que son necesarias más dotaciones.

Suscríbete para seguir leyendo