Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

En pleno conflicto con los sindicatos

El Govern aprobará este martes la incorporación de 1.787 nuevos docentes, personal de atención educativa y administrativos

La medida llega el día que Educació retoma las negociaciones con los sindicatos y en vísperas de la huelga general educativa del miércoles

Illa abre una nueva etapa tras el pacto de presupuestos con el foco puesto en maestros, pisos, trenes y financiación

Escuela pública catalana, este curso.

Escuela pública catalana, este curso. / Sandra Román

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
El Periódico

El Periódico

Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El Govern aprobará este martes en el Consell Executiu la ampliación de la plantilla en las escuelas, según ha avanzado la agencia ACN. En concreto, el próximo curso 2026-27 se incorporarán 1.787 nuevos profesionales, entre docentes, personal de atención educativa (PAE) y personal de administración y servicios (PAS). Una inversión de 93,5 millones de euros que el Govern defiende que tiene como objetivo bajar las ratios en los centros públicos, impulsar la escuela inclusiva y mejorar la Formación Profesional.

La medida, incluida en el 'Acuerdo de país' pactado con CCOO y UGT, busca también contribuir a desburocratizar los centros educativos. Aunque las nuevas dotaciones son, mayoritariamente, para personal docente, con 1.068 plazas (de estas, 400 son para la escuela inclusiva); el paquete incluye también las incorporaciones de 272 trabajadores de personal de administración y servicios (PAS) y 447 de personal de atención educativa (PAE).

La luz verde a estas dotaciones -que quieren dar respuesta a algunas de las reivindicaciones de los docentes- se aprobará un martes en el que Educació retomará las negociaciones con los sindiatos -la nueva reunión está prevista a las 12.00 horas-, y en una jornada de huelga de estudiantes. Todo ello, además, en vísperas una nueva jornada de huelga general educativa, este miércoles.

El detalle

La consellera de Educació, Esther Niubó, ha subrayado que, con esta medida, se busca “reforzar la calidad de la atención educativa durante el próximo curso”. Además, ha dicho que quieren “acompañar mejor al alumnado ante la situación de creciente complejidad y diversidad en las aulas”. Niubó ha destacado que las más de mil incorporaciones contribuirán a una reducción progresiva de las ratios y a una “simplificación de trámites” administrativos.

La inversión de 93,5 millones de euros se distribuye en 65,6 millones para personal docente y 27,9 para dotaciones de PAE y PAS. Los importes correspondientes a los maestros se destinarán a dotar con 400 nuevas plazas al profesorado de la escuela inclusiva y con 280 al profesorado que contribuya al crecimiento vegetativo de la FP. Un total de 124 profesores se destinarán a la nueva oferta de formación profesional, y la misma cantidad a la asignatura de matemáticas. Los nuevos grupos de bachillerato contarán con 38 docentes más, mientras que habrá 17 prospectores y cinco inspectores más.

En cuanto a las 272 nuevas plazas del personal PAS, se incorporarán 196 nuevos subalternos y administrativos, 64 técnicos de educación infantil y 12 de integración. A su vez, las 447 plazas que se incorporarán al personal de atención educativa (PAE) se destinarán a reforzar a los integradores sociales (123 nuevas dotaciones), a los educadores de educación especial (118) y a la misma figura en centros de educación especial (80). También se sumarán 69 educadores sociales, 40 logopedas y 17 trabajadores sociales.