Violencia de género
El comité de crisis de Igualdad analiza ocho feminicidios: el 90% de los agresores y víctimas son españoles y en 7 de cada 10 casos no hubo denuncia
Una nueva reunión entre el Gobierno y las autonomías estudia los asesinatos machistas de marzo y abril, más uno de enero contabilizado más tarde
El crimen machista de Figueres activa las alertas por los fallos en el control de los agresores reincidentes

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, junto a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, atiende a los medios de comunicación antes de presidir un comité de crisis. / Daniel Gonzalez / EFE

Un nuevo comité de crisis, que reúne al Gobierno y las comunidades afectadas, se ha reunido este lunes para analizar los últimos feminicidios. En concreto, el encuentro, en el que también participan los órganos judiciales, tiene previsto estudiar, caso a caso, ocho asesinatos machistas, cuatro de ellos ocurridos en marzo, tres en abril y uno en enero, pero que se confirmó como violencia de género más tarde. Entre ellos figura el asesinato de una niña de tres años a manos de su padre, en Torrevieja (Alicante), el pasado 21 de marzo, un nuevo caso de violencia vicaria.
Según ha detallado la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Carmen Martínez Perza, a la entrada del Comité, la mayoría de agresores y de víctimas en estos ocho feminicidios, en concreto el 87%, son de nacionalidad española. Este dato desmiente los bulos de la extrema derecha, que asocian la violencia de género a los inmigrantes. En este caso, casi nueve de cada diez asesinos eran españoles.
Además, ha explicado que el 71% de las víctimas no había presentado denuncia, un porcentaje 12 puntos más alto del nivel de no denuncia anual, que se sitúa en el 59,1%. Y es que, aunque en estos ocho crímenes, siete de cada diez víctimas no hayan dado la voz de alarma, en el cómputo anual ha llamado la atención que el 40,9% de las víctimas sí había denunciado y, aún así, el sistema no upo protegerlas.
El último crimen
En esta situación hay casos que han encendido las alarmas, como el último asesinato, en Figueres, donde el acusado tenía antecedentes y fue puesto en libertad pese a haber agredido dos veces, en dos días, a la víctima y haber quebrantado la orden de alejamiento impuesta.
Por otro lado, Martínez Perza ha explicado que el Ministerio de Igualdad compartirá con el resto de integrantes del comité de crisis un instrumento con el que el Gobierno pretende hacer un seguimiento de las recomendaciones que emite este órgano cada vez que se reúne, con el fin de analizar los repuntes de feminicidios, varias veces al año.
Suscríbete para seguir leyendo
- Jonathan Andic a su padre cinco meses antes de su muerte: 'No me extraña que pensaras que era capaz hasta de matarte
- David Bueno, neurocientífico: 'Cuando una niña llega a adolescente, cambia la respuesta cerebral al oír la voz de su madre
- Macrorredada policial contra el tráfico de armas de fuego en Barcelona tras dos asesinatos en 72 horas
- Sábado negro en el medio natural catalán: tres muertos ahogados o al despeñarse por un precipicio
- Nuevas investigaciones indican que, en el futuro, los árboles podrían almacenar menos carbono de lo esperado
- Secuestrado' por un amigo y 'apalizado' con un puño americano y una táser: logró escapar tras escribir en una servilleta a una vecina: 'Llama a la policía
- ¿Cómo es la terapia 'Nosotros los Nobles' que seguían Isak y Jonathan Andic con la terapeuta ecuatoriana?
- Detenidas tres activistas vestidas de monja en los alrededores de la Sagrada Família durante la visita del Papa