Acuerdo entre sindicatos y Renfe
Desconvocadas las huelgas de Rodalies previstas para el 27 de mayo y el 5 de junio
Los sindicatos UGT y CCOO han llegado a un acuerdo con Renfe en la segunda jornada de mediación liderada por el departament de Empresa i Treball
CCOO y UGT convocan huelga parcial en Rodalies el 27 de mayo y el 5 de junio, días de los paros de profesores

Usuarios de Rodalies esperan al tren en Mollet del Vallès. / ZOWY VOETEN

Las secciones ferroviarias de los sindicatos CCOO y UGT han llegado este viernes a un acuerdo con Renfe y desconvocarán finalmente las huelgas parciales previstas para el próximo miércoles 27 de mayo y el viernes 5 de junio, según ha avanzado EL PERIÓDICO. Los parones coincidían con las jornadas de protestas generales de los profesores y amenazaban con perjudicar gravemente la movilidad en el área de Barcelona. El acuerdo establece un refuerzo de la figura del interventor –lo que se conoce como un 'revisor'– en los trenes y el compromiso de que la empresa valorará reforzar la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios del servicio. El documento ha sido firmado tras la segunda mediación liderada por el departament de Empresa i Treball de la Generalitat, que ha tenido que dividirse en dos jornadas.
Según denuncian los sindicatos, Catalunya es la comunidad autónoma en la que se producen más actos vandálicos en los trenes y donde los empleados de Renfe reciben más agresiones. Por eso, han reclamado durante las negociaciones que se cuente con más interventores para poder incrementar la vigilancia sobre los trenes. Finalmente, tal como han informado los sindicatos a la plantilla, se ha acordado con Renfe "un proceso de movilidad funcional para la cobertura de plazas vinculadas con la intervención". Es decir, se abrirá un proceso para que el personal que ya trabaja en Renfe pueda pasar a ser revisor en los trenes. Francisco Cárdenas, responsable de Renfe de la UGT, asegura que el acuerdo permitirá que se añadan a la red "una setentena de interventores".
Compromiso ministerial
De hecho, el refuerzo de la plantilla de los interventores es uno de los compromisos que adquirió el Ministerio de Transportes el pasado mes de enero para poner fin a la huelga de maquinistas que se convocó tras los accidentes de Adamuz y Gelida. En concreto, el ministerio liderado por Óscar Puente se comprometió a que hubiera al menos un interventor en cada uno de los trenes de Media Distancia –se incluyen aquí los Regionals– de Renfe.
Ambos sindicatos, los dos más presentes en el sector por detrás del SEMAF, alertaban de que en los próximos meses, Catalunya iba a perder a una parte importante de su personal debido a una convocatoria de movilidad interna –en la que los trabajadores pueden marcharse a destinos de toda España– y que iba a ser imposible cumplir con el compromiso del Gobierno. La setentena de plazas para interventores que CCOO y UGT han arrancado este viernes a la empresa ferroviaria podrá suavizar el impacto.
"Valoramos positivamente que se haya podido avanzar mediante el diálogo y la negociación, alcanzando un acuerdo que permite dar respuesta a las reivindicaciones planteadas y contribuir a mejorar la situación actual", han defendido ambas organizaciones en un comunicado.
Más reclamaciones para el futuro
Otras de las reclamaciones que habían lanzado los sindicatos en estas negociaciones era que los empleados de Rodalies pudieran percibir el pequeño incentivo por billetes totales vendidos que han dejado de recibir durante los meses de gratuidad. Desde la UGT explican que estas cantidades, que son pequeñas, sí que se han pagado en otros núcleos de cercanías con circustancias similares. Fuentes del sindicato explican que Renfe se ha comprometido a estudiar el caso.
Suscríbete para seguir leyendo
- Los profesores tumban el preacuerdo con Educació y abren una crisis educativa, política y sindical
- Los psicólogos coinciden: 'El orden de nacimiento es uno de los factores que influyen en la personalidad
- Los Mossos deducen de la app de contar pasos del móvil de Jonathan Andic que caminó hasta el lugar de la caída cuatro días antes
- La jueza sospecha que Jonathan Andic se deshizo del móvil porque desactivó la app de contar pasos justo antes de viajar a Ecuador
- ¿Quién es Julia L., la psicóloga y 'gurú' que trató a los Andic y que la jueza ahora pide investigar?
- Detenidos los conductores de dos coches de alta gama por duplicar la velocidad en la AP-7
- ¿Por qué los profesores catalanes han votado 'no' a un aumento salarial de 450 euros? Cuatro claves de una negativa histórica
- Huelga de profesores en Catalunya, en directo | Última hora y resultados de las votaciones del acuerdo de los sindicatos con Educació