Contra actos vandálicos
Catalunya eleva hasta los 900.000 euros las multas por pintar grafitis en los trenes
Illa quiere endurecer las multas por vandalismo en los trenes hasta los 90.000 euros
El Parlament da el primer paso para elevar hasta los 900.000 euros las multas por pintar grafitis en los trenes

Un tren de Rodalies, grafiteado. / EL PERIÓDICO

Pintar grafitis en los trenes de Rodalies, FGC o del Metro de Barcelona supondrá una multa de hasta 90.000 euros que se puede disparar hasta los 900.000 euros en los actos más graves. El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles la modificación del régimen sancionador que rige esta práctica vandálica y que afecta gravemente al servicio ferroviario catalán. Es una medida que echó a andar a finales del año pasado, cuando el president Salvador Illa le propuso durante el debate de política general, y que se aceleró el mes pasado cuando la mayoría de grupos parlamentarios acordó que se tramitara por lectura única, es decir, por la vía rápida. El endurecimiento de las multas se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos salvo los Comuns y la CUP, que desde la primera tramitación de la ley ven excesivas las cantidades previstas para las sanciones.
Ambos partidos han esgrimido que las sanciones son demasiado elevadas y que el Código Penal, por donde acaban gestionándose la mayoría de estas situaciones, ya recoge multas similares y que en ocasiones pueden implicar penas de cárcel. Así lo ha expresado el diputado de los Comuns, Andrés Garcia Berrio, que ha cuestionado que la medida se ajuste "a la proporcionalidad" que debe defender el sistema administrativo. En el mismo sentido se ha expresado el diputado de la CUP, Dani Cornellà, que ha asegurado que el aumento de la cantidad de las sanciones no hará que "nadie deje de pintar trenes" y ha llamado a aplicar soluciones estructurales para reforzar el conjunto del sistema de Rodalies y proteger el material rodante.
Con la reforma, las infracciones graves -entre ellas, las pintadas- conllevarán multas de entre 18.000 y 90.000 euros. Las consideradas muy graves -que incluyen actuaciones que ponen en riesgo la seguridad del servicio ferroviario o dañan de forma significativa sus infraestructuras- se sancionarán con importes de entre 90.000 y 900.000 euros. En cuanto a las leves, podrán castigarse con una advertencia, una multa de hasta 18.000 euros o ambas medidas.
El endurecimiento del régimen sancionador busca frenar el vandalismo en la red, pero también ahorrar dinero público. Según ha destacado la diputada de Junts, Judith Toronjo, la limpieza de trenes costó 13 millones de euros el año pasado, lo que equivale a unos 33.000 euros diarios. Toronjo ha aprovechado su intervención en el Parlament para cargar contra la CUP y los Comuns por no apoyar la medida. "Los grafiteros se lo tendrían que haber pensado mejor" antes de hacer algo "con un coste sobrevenido" tan alto, ha defendido.
A la espera de nuevos trenes
La medida aprobada este miércoles tiene que servir también para disuadir de cometer actos vandálicos contra los 110 nuevos trenes que Rodalies prevé incorporar entre finales de este año y a lo largo de 2027. Algunos de estos nuevos trenes de la serie 452, que circulan en fase de pruebas, ya aparecieron pintados en la estación de Mataró algunos meses atrás.
Los nuevos trenes deberían estar ya en funcionamiento, pero un problema con la empresa Alstom, encargada de su construcción, ha provocado un retraso en la entrega del nuevo material rodante, como adelantó EL PERIÓDICO. El fabricante se ha comprometido a que los primeros 16 trenes lleguen a Catalunya a finales de este año, aunque, llegada esa fecha, todavía deberán pasar un tiempo de pruebas antes de ponerse al servicio del público mientras finalizan las pruebas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Los profesores tumban el preacuerdo con Educació y abren una crisis educativa, política y sindical
- Los psicólogos coinciden: 'El orden de nacimiento es uno de los factores que influyen en la personalidad
- La jueza sospecha que Jonathan Andic se deshizo del móvil porque desactivó la app de contar pasos justo antes de viajar a Ecuador
- ¿Quién es Julia L., la psicóloga y 'gurú' que trató a los Andic y que la jueza ahora pide investigar?
- Detenidos los conductores de dos coches de alta gama por duplicar la velocidad en la AP-7
- Los Mossos deducen de la app de contar pasos del móvil de Jonathan Andic que caminó hasta el lugar de la caída cuatro días antes
- ¿Por qué los profesores catalanes han votado 'no' a un aumento salarial de 450 euros? Cuatro claves de una negativa histórica
- Huelga de profesores en Barcelona y Catalunya: ¿Dónde es hoy viernes 29 de mayo y dónde toca el lunes?