Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las huelgas siguen en pie

El Govern ofrece a los sindicatos de profesores avanzar un año la subida salarial de 200 euros mensuales prevista para 2029

El pacto con CCOO y UGT incluía un aumento del 30% del complemento autonómico en cuatro años, 3.000 euros anuales en 2029, y la nueva propuesta plantea la misma subida pero en tres años, para 2028

Huelga de profesores, en directo: última hora de la convocatoria, cortes en carreteras y servicios mínimos

Protesta de este lunes en Barcelona.

Protesta de este lunes en Barcelona. / JORDI COTRINA

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Helena López

Helena López

Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Govern y sindicatos de profesores se volverán a sentar este miércoles en una nueva mesa de negociación para intentar resolver el conflicto en el que sigue inmersa la escuela catalana, cuyos docentes hace meses que dijeron 'basta' y exigen mejoras salariales y más recursos para hacer frente a una diversidad creciente en las aulas. Dos puntos -sueldo y escuela inclusiva- que recoge la nueva propuesta que la Conselleria d'Educació ha entregado por escrito este martes a Ustec, Aspepc, CGT e Intersindical para que la puedan estudiar antes de la reunión, prevista para las 17.30 horas. Así como Ustec, CGT e Intersindical acudirán a la mesa, Aspepc, el mayoritario en secundaria, se estaba planteando no hacerlo.

Como no se han cansado de decir desde el Govern, la propuesta está dentro de los márgenes de "acuerdo de país" pactado el pasado mes de marzo con CCOO y UGT. En dicho acuerdo, la mejora salarial pactada suponía un aumento del 30% del complemento autonómico en cuatro años de modo que para 2029 cada docente cobraría unos 3.000 euros brutos anuales más. El Govern lo concretaba en 2.960,79 euros anuales más para primaria y 3.027,49 euros anuales más para secundaria; unos 200 euros al mes. La nueva propuesta plantea llegar a ese mismo incremento pero en vez de en cuatro años -una de las grandes críticas, ya que en cuatro años el precio de la vida habrá subido-, en tres, para 2028.

Los sindicatos acudirán a negociar aunque ven insuficiente la propuesta del Govern y mantienen las movilizaciones

Un paso adelante, pero aún muy lejos de las demandas iniciales de los sindicatos de la huelga, que pedían un incremento de un 100% de dicho complemento, que llevaba dos décadas congelado. Ustec hablaba de 400 euros mensuales.

La conselleria propone también "tratar la mejora retributiva" a partir de tres complementos: el de tutoría, de cotutoría y de tutoría en Centros de Máxima Complejidad

También sobre la cuestión salarial, Educació propone "tratar la mejora retributiva" -lo expresan en estos términos- en tres complementos "singulares": el complemento de tutoría, el complemento de cotutoría y el complemento de tutoría en Centros de Máxima Complejidad (CMC), para fomentar la estabilidad de los claustros y reconocer las condiciones específicas de estos centros.

2.405 'efectivos' para la inclusiva

En cuanto a la mejora de la escuela inclusiva, la segunda exigencia de los sindicatos para acercar posiciones, el documento incluye que para este próximo curso 2026-2027, una aportación de personal de 2.405 efectivos "articulada en tres bloques". El ámbito central es el refuerzo de la escuela inclusiva y del "bienestar en los centros", que concentra el 56,05% del total de la dotación (1.348). El coste total de esta aportación es de 93,6 millones de euros y en la práctica supondría un docente más por centro.

"Queremos acuerdos amplios y ambiciosos, pero deben ser viables, con base presupuestaria y seguridad jurídica"

Esther Niubó

— Consellera de Educació

En cuanto al calendario de negociaciones -otra de las peticiones de los sindicatos para avanzar- el documento incluye una calendarización detallada, que se alarga hasta entrado junio; algo que han criticado los sindicatos de la huelga.

Para el 22 de mayo, la conselleria plantea la comisión sobre el refuerzo de plantillas y escuela inclusiva [las dos cuestiones en una sola mesa]; para el 26 de mayo, la de "aceleración" de los pagos del 'acuerdo de país'; para el 28, la del complemento de tutoría; para el 1 de junio, la del complemento de cotutoría y para el 3 de junio, la del complemento de tutoría en Centros de Máxima Complejidad (CMC).

La CGT considera "una irresponsabilidad" que el PSC "quiera alargar las negociaciones hasta prácticamente el final de las convocatorias de huelga"

De entrada, Ustec, el sindicato mayoritario en la escuela pública, opina que "aún no es una propuesta digna", sino que la califica de "inicial, incompleta y sin garantías suficientes". "No concreta cómo llegarán los recursos a los centros, con qué criterios se distribuirán ni qué impacto real tendrán el próximo curso", juzgan desde la formación que lidera Iolanda Segura. Pese a ello, han confirmado que acudirán a la mesa. Las huelgas convocadas se mantienen por ahora.

Laura Gené, secretaria general de CGT Ensenyament, afirma que asistirán a la mesa "por responsabilidad social y para seguir negociando", pero considera que el calendario de negociaciones está "desajustado", con demasiados días para hablar de complementos. "En cambio, lo que debería ser la centralidad del acuerdo, como el refuerzo de las plantillas y la mejora de la educación inclusiva, se quiere cerrar en una sola reunión", zanja Gené, quien considera una irresponsabilidad que el PSC "quiera alargar las negociaciones hasta prácticamente el final de las convocatorias de huelga", y ha recordado que los paros suponen para los docentes un importante "desgaste económico, de energía y de conciliación". "Es responsabilidad del Govern negociar un nuevo acuerdo en su conjunto y no punto por punto, y remar para resolver este conflicto antes de junio", ha remachado la portavoz del sindicato.

La consellera pide "realismo"

La consellera Esther Niubó ha pedido este martes a los sindicatos convocantes de las huelgas "realismo" en la negociación y "evitar posiciones maximalistas". "Queremos acuerdos amplios y ambiciosos, pero deben ser viables, con base presupuestaria y seguridad jurídica", ha afirmado.

La propuesta llega en un contexto de huelgas diarias -el lunes, en Barcelona y el Barcelonès, en una jornada marcada por el bloqueo durante dos horas de la Sagrada Família-, este martes, en el Vallès Occidental, Oriental y Maresme- y este miércoles en las 'bresol' de toda Catalunya; y con una campaña de boicot a las salidas y colonias escolares a la que ya se han sumado 1.150 escuelas e institutos públicos de Catalunya.

Suscríbete para seguir leyendo