Eliminada el pasado abril
Renfe estudiará recuperar el tren directo A Coruña-Barcelona tras el fin de las obras de la estación
La compañía estatal lo supedita a las “nuevas condiciones de explotación y a las necesidades de movilidad”
Los viajeros deben desplazarse ahora a Santiago para tomar el convoy hacia Catalunya

Pasajeros en la estación del ferrocarril provisional de A Coruña. / Carlos Pardellas
La eliminación de la conexión ferroviaria directa entre A Coruña y Barcelona, aplicada el pasado abril por Renfe, se recuperará una vez que concluyan las obras de la estación de la primera de esas ciudades si así lo determinan los estudios que hará la compañía estatal. Así lo informa el Gobierno en respuesta a una pregunta de la senadora del BNG Carmen da Silva, que denuncia el perjuicio que supone la supresión de este servicio.
Renfe recuerda que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está ejecutando las obras de adaptación de la terminal de A Coruña a la alta velocidad, lo que supone una limitación temporal del uso de las vías y que se une al corte total del tramo Guillarei-Redondela en la provincia de Pontevedra.
La empresa señala que, una vez que concluyan esos trabajos, lo que está previsto para finales de este año, y las restricciones que implican, “se analizará de manera integral la adecuación de la oferta comercial”. Añade que el objetivo de ese estudio será “valorar posibles ajustes que respondan a las nuevas condiciones de explotación y a las necesidades de movilidad”.
También apunta que la programación futura de los servicios ferroviarios tendrá en cuenta la “planificación establecida”, así como “los compromisos contractuales vigentes para los distintos ámbitos de servicio” y “el diálogo constante entre las administraciones competentes y el operador”, pero siempre sobre los criterios de “eficiencia, sostenibilidad y servicio público”.
Trenes diarios
Renfe aclara además que la conexión entre Galicia y Barcelona se efectúa ahora mediante trenes diarios desde Santiago y Vigo, cuando anteriormente se realizaban en días alternos. Esto obliga a los usuarios coruñeses a desplazarse a una de esas ciudades para poder viajar hasta la capital catalana. Cuando el viaje es el sentido inverso, es necesario apearse en Santiago o Vigo para desde allí continuar hacia A Coruña.
Carmen da Silva recordaba en su pregunta que Renfe suprimió en 2020 el tren hotel nocturno que unía A Coruña con Barcelona y reclamaba su recuperación, así como la conexión directa entre Galicia y el País Vasco. La senadora nacionalista señalaba que el tren diurno a Cataluña salía en días alternos desde A Coruña y Vigo y disponía de una “gran demanda”.
También advertía de que la eliminación del servicio para A Coruña “lesiona directamente la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades” debido al “enorme potencial demográfico, económico y turístico” de la ciudad, a lo que unió que esta decisión es un paso más en el “desmantelamiento progresivo” de los servicios ferroviarios en la capital coruñesa.
Suscríbete para seguir leyendo
- Rafael Santandreu, psicólogo y divulgador sobre el insomnio: 'La costumbre de dormir ocho horas del tirón no es natural
- Detenido el productor de cine Xavier Atance por agredir sexualmente a tres trabajadoras
- Ni Derecho ni ADE: estas son las carreras con más empleo en España cuatro años después de graduarse
- Partituras del coro de la Sagrada Família ocultaban 'estelades' y un manual independentista de boicot
- Estas son las nuevas enfermedades que pueden acogerse a la jubilación anticipada: 'Es un importante apoyo
- Los médicos del Hospital de Vall d'Hebron que atendieron al bebé maltratado nunca habían visto unas lesiones tan graves
- Selectividad en España: ligera bajada de aprobados, aunque más de nueve de cada diez estudiantes la superan
- La Primitiva hoy: resultados y comprobar números premiados en el sorteo del jueves, 11 de junio de 2026, en directo