Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Movilidad

Lunes complicado en Rodalies: un atropello obliga a cortar dos horas la R2Sud y otra incidencia afecta a la circulación de la R11

La R11 sigue sin servicio entre Flaçà y Figueres y tiene establecidos servicios alternativos de transporte desde Flaçà

Adif avanza en más de 200 obras para reforzar toda la red de Rodalies, con especial foco en R2 y R3

La gran reforma de la R2Sud entre Castelldefels y El Prat se retrasa hasta más allá de 2030

Un tren de la R2Sud, a su paso por uno de los falsos túneles del Garraf, en el municipio de Sitges.

Un tren de la R2Sud, a su paso por uno de los falsos túneles del Garraf, en el municipio de Sitges. / Zowy Voeten / EPC

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Pau Lizana Manuel

Pau Lizana Manuel

Barcelona
Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Mañana complicada de lunes en Rodalies. La R2Sud, la línea que une Sant Vicenç de Calders con Barcelona y una de las más concurridas de la red ferroviaria catalana, ha tenido que ser cortada entre Sitges y Vilanova por el atropello de una persona que cruzaba las vías "en un paso no autorizado", según ha informado Renfe. El siniestro se ha producido a la salida de la estación de Vilanova i la Geltrú en dirección Barcelona y los Mossos ya han abierto una investigación de los hechos.

El accidente se ha producido pocos minutos después de las 08.30 horas y la circulación ha quedado restablecida a las 10.45 horas. Pocos minutos antes, una de las dos vías había reabierto y los trenes habían reanudado su marcha, aunque don demoras. Renfe ha mantenido activo el servicio alternativo por carretera que había establecido entre Sitges y Vilanova para poder garantizar el servicio de los usuarios ante las demoras que se prevé que pueda provocar la incidencia.

La R2Sud está afectada, además, por las obras en los túneles del Garraf, que le obligan desde el pasado 16 de marzo a reducir la circulación a dos trenes por hora y sentido en este punto –la mitad de lo que es habitual–. Adif asegura que las obras de mantenimiento en estos pasos soterrados y viaductos, dañados durante años por su proximidad al mar, avanza a buen ritmo y deberían acabar a lo largo del próximo mes de junio, tal y como estaba previsto. Así, la incidencia no afecta a los trenes de Regionals procedentes de Tarragona y Lleida, que a causa de estas obras ya acaban habitualmente su recorrido en Sant Vicenç de Calders, donde pueden coger un bus sustitutorio hasta El Prat de Llobregat para seguir con su viaje.

Problemas en el Empordà

Este lunes, también se han registrado incidencias en la R11 de Regionals tras una incidencia en la infraestructura de la estación de Vilamalla, que se ha producido poco después de las 09.30 horas. En un primer momento, Renfe ha establecido un servicio de transporte alternativo por carretera entre Figueres y Portbou, pero pasadas las 11.45 horas se ha visto obligada a ampliar el dispositivo de emergencia y ha dispuesto también servicio alternativo desde Flaçà.

Hacia las 14.30 horas, la operadora ha podido restablecer el servicio entre Figueres y Portbou y, una hora más tarde, ha reabierto por vía única desde Flaçà hasta Figueres, a petición de Adif que sigue, trabajando para reparar la infraestructura. Renfe calcula que la línea solo podrá volver a la normalidad a partir de las 17.00 horas. De momento, las demoras en la línea superan la media hora.

Suscríbete para seguir leyendo