Vertidos ilegales
Catalunya tramitó 2.633 denuncias por vertidos ilegales en la naturaleza en 2025, 306 por coches abandonados
Las mafias se apoderan de la gestión ilegal de residuos: actúan por encargo y entierran los vertidos

Un coche y electrodomésticos abandonados en una zona de barracas cercana al Port de Barcelona que sufrió un incendio el año pasado.. / BÁRBARA FAVANT

El vertido ilegal de residuos se ha convertido en los últimos años en un quebradero de cabeza para las administraciones de toda España. En Catalunya, solo el Cuerpo de Agents Rurals tramitó en 2025 un total de 2.633 denuncias relacionadas con vertidos de residuos localizados en el medio natural, 306 de ellas por vehículos abandonados.
Según explican desde este cuerpo, las denuncias corresponden principalmente al abandono incontrolado de residuos en espacios naturales, caminos rurales, márgenes de pistas forestales y zonas periurbanas, "una problemática persistente que genera impactos graves sobre el medio ambiente, el paisaje y la salud pública".
Los residuos más habituales incluyen desechos domésticos, escombros de obra, restos vegetales, vehículos fuera de uso y otros residuos de origen industrial o especial, a menudo depositados sin ningún tipo de autorización ni gestión adecuada.

Escombros de obra abandonados en una zona rural de Catalunya- / EL PERIÓDICO
Por volumen de denuncias, las más numerosas correspondieron a las de residuos sólidos urbanos, con 1.247 denuncias, principalmente vinculadas al abandono de residuos domésticos y electrodomésticos.
405 denuncias por escombros de obras
Por el vertido de escombros de obras menores se levantaron 405 denuncias, la mayoría relacionadas con pequeñas reformas efectuadas sin una correcta gestión de los residuos generados. A continuación, las 306 mencionadas de vehículos fuera de uso localizados en espacios forestales o zonas alejadas de núcleos habitados.
De acuerdo a fuentes del Departament d'Interior i Seguretat Pública, del total de denuncias, 449 corresponden a vertidos localizados dentro de Espacios de Interés Natural, "lo que evidencia la vulnerabilidad especial de estos entornos y la necesidad de continuar intensificando las tareas de vigilancia, prevención y sensibilización ciudadana".
Suscríbete para seguir leyendo
- David Bueno, neurocientífico: 'Cuando una niña llega a adolescente, cambia la respuesta cerebral al oír la voz de su madre
- Muere una joven de 21 años cuando hacía puenting tras ser arrojada accidentalmente sin cuerda en Brasil
- Realizado con éxito el primer trasplante simultáneo de intestino y páncreas en España
- Nuevas investigaciones indican que, en el futuro, los árboles podrían almacenar menos carbono de lo esperado
- Los termómetros tocarán techo la próxima semana y dejarán un Sant Joan marcado por el calor extremo
- Aluvión de ceros en Euskera y alumnos en pie de guerra: qué ha pasado en la PAU vasca
- Los médicos vuelven a la huelga y preparan nuevas movilizaciones en septiembre: 'Sanidad no tiene intención de modificar su postura
- Sábado negro en el medio natural catalán: tres muertos ahogados o al despeñarse por un precipicio