Movilizaciones en Catalunya
Educació cifra en un 21,2% el seguimiento de la huelga de profesores en Baix Llobregat y Penedès
Huelga de profesores, en directo: última hora de la convocatoria, cortes en carreteras y servicios mínimos
"Más salario, menos policía": miles de profesores mantienen el pulso al Govern en otra protesta multitudinaria

Los maestros en huelga cortan la B-23 a la altura de Sant Joan Despí / ÀLEX RECOLONS / ACN / VÍDEO: USTEC

Tras la multitudinaria huelga general del martes, en la que participaron miles de profesores de toda Catalunya -la Conselleria d'Educació cifró la participación en un 34,7%-, este miércoles los convocados al paro -uno de los 17 programados entre mayo y junio- eran los docentes del Baix Llobregat y el Penedès. La protesta ha registrado un seguimiento del 21,27% según datos del departament correspondientes al 85,62% de los centros que a las 17.00 horas habían reportado sus datos.
En Vilafranca del Penedès, un centenar de docentes ha cortado a primera hora la N-340 en ambos sentidos durante cerca de dos horas. Más tarde, cerca de 3.000 docentes se han manifestado en la capital del Alt Penedès en una marcha en la que se han coreado lemas contra la gestión política del sistema educativo y se ha pedido la dimisión de la consellera Esther Niubó.
Los sindicatos convocantes en el Penedès han calificado de "histórica" la movilización de Vilafranca por el volumen de asistentes y por enmarcarse en un calendario de huelgas que, aseguran, no se veía desde 1988.
También en el Baix Llobregat se han producido cortes de tráfico y concentraciones. En Sant Feliu de Llobregat, alrededor de un millar de docentes se han concentrado ante los servicios territoriales de Educació después de que a primera hora otro grupo hubiera cortado la B-23 en Sant Joan Despí durante más de una hora. La protesta ha recorrido el centro de Sant Feliu y ha finalizado en el Parc 8 de Març con una asamblea multitudinaria, después de obligar a cortar la calle Laureà Miró durante más de cuatro horas.
Una delegación de docentes se reunió con representantes de los servicios territoriales de Educació en Sant Feliu. A la salida, Glòria Xancó, secretaria general de CGT Ensenyament Baix Llobregat, aseguró que la Administración les había reconocido que "les ha estallado en la cara" un problema arrastrado desde hace años, como es la infrafinanciación del sistema educativo. Según explicó, los responsables territoriales se mostraron dispuestos a estudiar mejoras organizativas o curriculares siempre que no impliquen más gasto.
Entre las principales reivindicaciones del profesorado figuran la reducción de ratios, menos burocracia, más recursos para la educación inclusiva, mejoras salariales y más inversión en centros envejecidos o en barracones.
La jornada de este miércoles es la tercera de la ronda de 17 paros, tras el sectorial del 0-3 del 7 de mayo y la general del martes. Los sindicatos mantienen así el pulso al Govern 24 horas antes de la reunión que ha convocado Educació para intentar reconducir la crisis.
- Un bombero ayudó a que naciera y 22 años después recorrió 1.000 kilómetros para ver su graduación: 'Tenemos un vínculo muy especial
- Las terapias contra la obesidad muestran beneficios inesperados frente a la artrosis: reducen la inflamación y protegen el cartílago
- El hombre ejecutado en la calle de Balmes controlaba la entrada de cocaína en el puerto de Amberes
- El hombre ejecutado en la calle de Balmes es un ciudadano balcánico vinculado al narco
- ¿Cómo funciona el vale escolar de 60 euros que las familias catalanas pueden activar a partir de hoy? 5 claves
- Cuatro de cada diez jóvenes afectados por la crisis de la vivienda tienen una salud mental mala o regular
- La R8 de Rodalies vuelve a circular a partir de este martes por el túnel de Rubí y recupera su recorrido completo
- José Antonio Marina, filósofo: “El mayor error educativo ha sido decirles a los jóvenes: solo importa tu felicidad y lograrla es muy fácil”