Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Interior

El sindicato mayoritario de Mossos lamenta la "instrumentalización política" tras la infiltración en una asamblea de profesores

"Asistir a una asamblea no es infiltrarse", asegura el SAP-ME en un comunicado

Illa examina el descenso del 4% de delitos en plena polémica por la infiltración de mossos en una asamblea de profesores

Dos agentes de Mossos d'Esquadra

Dos agentes de Mossos d'Esquadra / Archivo

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Germán González

Germán González

Barcelona
Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El Sindicato Autónomo de Policía - Mossos d'Esquadra (SAP-ME), mayoritario en el cuerpo policial, ha lamentado la "nueva instrumentalización política" que se ha hecho del cuerpo policial a raíz de la polémica por la infiltración de dos agentes de la Comisaría General de Información en una asamblea de docentes en Barcelona en la que se preparaba la huelga.

En un comunicado, la organización sindical ha condenado que, "por enésima vez, se haga un juicio de valor público de la profesión" y ha recordado que "cualquier actuación de la Policía de la Generalitat queda sujeta al cumplimiento íntegro de la ley".

Por eso, desde el sindicato remarcan que, pese a que estas funciones pueden ser “en ocasiones impopulares", es su "obligación" cumplirlas. Además, explican que los Mossos están sujetos "al control estricto de sus actuaciones" y que estas "pueden ser denunciadas ante la autoridad judicial competente" en caso de que se considere que se han vulnerado derechos en el ejercicio de sus funciones.

"Intentar vincular nuestras obligaciones y nuestras funciones con un ataque a la democracia es absolutamente irresponsable y tachar, además, la asistencia de dos mossas a una asamblea de docentes como una infiltración responde únicamente al desconocimiento de la ley. Asistir a una asamblea no es infiltrarse", ha espetado el sindicato en su comunicado.

Por eso, los agentes reclaman "el máximo respeto para el cuerpo de Mossos d'Esquadra" y para los "miles de profesionales que forman parte de la Policía de la Generalitat", así como "para todas las funciones que, como miembros de una policía democrática, llevan a cabo".

El sindicato destaca que los docentes están "en pleno conflicto colectivo por la mejora de sus condiciones laborales", mientras que los Mossos firmaron hace unos meses una "mejora de sus condiciones laborales que ha sido objeto de atención por parte de otros colectivos de toda la función pública". "Que a nadie le pase por alto que este hecho tiene también relación directa con todo lo que está sucediendo", señala.

Acciones judiciales

Los sindicatos USTEC y CGT anunciaron acciones legales por la infiltración de agentes de los Mossos d'Esquadra en una asamblea de docentes, el pasado miércoles, en la que se organizaban las movilizaciones. Las centrales mayoritarias en el sector educativo quieren interponer una demanda por vulneración de derechos fundamentales ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) y reclamar documentación sobre esta actuación, como "informes, actas, diligencias, ficheros y comunicaciones relacionados con asambleas, huelgas y movilizaciones educativas". También anunciaron que pondrán los hechos en conocimiento de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades.

Partidos como ERC, los Comuns, Junts y la CUP también han pedido explicaciones al Govern por esta infiltración y han reclamado la dimisión de la consellera de Interior, Núria Parlon, y del director general de la Policía, Josep Lluís Trapero. Sin embargo, los representantes del Ejecutivo catalán han rechazado este cese y han asegurado que "no se dieron directrices políticas" sobre la presencia de los agentes en la asamblea de docentes. No obstante, Parlon y Trapero comparecerán este miércoles en el Parlament para dar explicaciones sobre esta infiltración.

Suscríbete para seguir leyendo