Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Huelga en la escuela catalana

"Más salario, menos policía": miles de profesores mantienen el pulso al Govern en otra protesta multitudinaria

Más de 80.000 docentes según la organización y 26.000 según la Guardia Urbana recorren el centro de Barcelona para pedir mejoras laborales y más inversión en la escuela

Ustec reclama una subida salarial de entre 400 y 500 euros más al mes para parar las protestas y Niubó lo descarta

Huelga de profesores, en directo: última hora de la convocatoria, cortes en carreteras y servicios mínimos

Miles de profesores protestan en Barcelona en la primera de las 13 jornadas de huelga previstas

Miles de profesores protestan en Barcelona en la primera de las 13 jornadas de huelga previstas / JORDI COTRINA / VÍDEO: J. COTRINA / M. TUDELA

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Helena López

Helena López

Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

La sensación mayoritaria es de impotencia (y rabia). "Si la conselleria no reacciona ni con un mes entero de huelgas sobre la mesa y con más de 1.000 centros plantándose a hacer salidas y colonias, ¿qué más tenemos que hacer para demostrar que no podemos más?”, reflexiona Laura, tutora de sexto de primaria en el Baix Llobregat, en la gran manifestación que este mediodía ha recorrido el centro de Barcelona en la primera huelga general del intenso calendario de convocatorias –aún quedan 15 más, contando las territoriales– anunciadas hasta final de curso. De hecho, el de este martes es el cuarto paro que secunda esta joven maestra este curso–ya siguió los del 11 de febrero y el 20 de marzo y el territorial de marzo– y tiene claro que también secundará los próximos (en su caso, mañana, miércoles).

"La situación es insostenible y salir a la calle es lo único que nos queda para que nos escuche la sociedad, ya que el Govern se niega a hacerlo", prosigue sin esconder su enfado la maestra, vestida con la camiseta amarilla identificativa de la lucha docente; color que este martes ha llenado las calles de Barcelona.

"Illa, volem més plantilla" ha sido uno de los cánticos más coreados, igual que el ya clásico "no es un acuerdo, es una traición", en referencia al pacto firmado por CCOO y UGT

Laura es una de los miles de docentes –80.000 según la organización y 26.000 según la Guardia Urbana– que han bajado por la Via Laietana al grito de "no es docencia, es supervivencia" y "menos policía, más educación". Según Educació, la huelga ha sido seguida por un 35% del personal convocado, cifra que los convocantes elevan al 70%. La última huelga, el paro que vació las aulas tras anunciarse el pacto del Govern con CCOO y UGT, fue seguida por un 44% de los docentes: la protesta ha perdido algo de fuelle, pero conserva fuerza para mantener el pulso con el Govern.

El malestar que arrastra el profesorado desde hace años –con aulas cada vez más complejas– se ha visto agudizado en las últimas semanas por varias cuestiones. La primera, la no reacción del Govern, que finalmente ha convocado a los sindicatos este próximo jueves y sigue defendiendo el polémico acuerdo con CCOO y UGT. La segunda, el doble episodio con un protagonista inesperado: el cuerpo de los Mossos d’Esquadra. Si el plan piloto para introducir policías de paisano en los institutos para reducir la conflictividad causó rechazo, la infiltración de dos agentes, reconocida por el propio Govern, en una asamblea de profesores en Barcelona ha causado perplejidad.

"Parlon, dimisión"

Es por este motivo que algunos de los lemas más repetidos en la radiante mañana de este martes han sido, además del ya citado "menos policía y más educación", "somos docentes, no delincuentes" y "Parlon, dimisión".

Protesta este martes en Barcelona.

Protesta este martes en Barcelona. / Jordi Cotrina

Entre los miles de manifestantes, había familias enteras. "Esto no es solo para defender una subida de sueldo, que también, y no nos da vergüenza decirlo, ya que es una demanda legítima, sino que también luchamos por una escuela mejor para todos", defiende Anna, profesora de Matemáticas en un instituto en el Penedès, quien ha acudido a la protesta en Barcelona junto a sus dos hijos.

Como Laura, Anna también ha hecho todas las huelgas del curso y tiene claro que secundará las que vendrán (en el Penedès, igual que en el Baix Llobregat, también mañana).

La cuestión salarial ha sido una de las protagonistas de la jornada de huelga, que empezaba a las siete de la mañana con cortes en numerosas carreteras del país, del Nus de la Trinitat a la C32 en Mataró o la AP7 en Bellaterra.

"Si no hay mejoras laborales, los docentes no corregirán las PAU, no irán a salidas ni a colonias, y no harán formaciones que no sirven para nada"

Ramiro Gil

— Portavoz sindicato Aspepc, mayoritario en secundaria

De hecho, Iolanda Segura, portavoz de Ustec –sindicato mayoritario–, ha reclamado en las últimas horas una subida salarial de "entre 400 y 500 euros al mes" como medida para sentarse a negociar –se trata de una cifra que dobla la pactada por el Govern con CCOO y UGT–. La demanda, sin embargo, ha sido rechazada por el Govern. La consellera d'Educació, Esther Niubó, ha calificado la petición de "maximalista" y la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha vuelto a defender un pacto que implica "una inyección de 2.000 millones de euros" tras 10 años de desinversión educativa y ha pedido a los docentes "ser realistas".

Así las cosas, los sindicatos convocantes de la huelga –que consideran que la reunión con la conselleria prevista para este jueves llega "demasiado tarde" le exigen que se presente a la mesa sectorial con "una nueva propuesta salarial sobre la que empezar a trabajar para no hacerles perder el tiempo".

La conselleria convoca este jueves a los sindicatos, que emplazan al departament a llevar una nueva propuesta

Más allá del sueldo, la lista de asuntos que el profesorado en huelga ha reivindicado este martes en las calles es interminable, a juzgar por los mensajes en las pancartas caseras que llevaban los manifestantes. Hay docentes que insisten en la necesidad de reformular el currículum y de deshacer la fusión de las ciencias en bachillerato, otros recuerdan las asfixiantes temperaturas que alcanzan las aulas sin climatizar, y también los hay que rechazan la burocracia infernal. "'Illa, volem més plantilla'" ha sido uno de los lemas más coreados, igual que el ya clásico "no es un acuerdo, es una traición", en referencia al pacto firmado por CCOO y UGT.

La protesta, que ha contado con el apoyo del Sindicat d'Estudiants y el personal de la etapa 0-3 años, ha finalizado pasada la una de la tarde en Sant Jaume, donde los representantes sindicales han culminado con un mensaje claro a Niubó: "Negociación o dimisión".

"No somos una agencia de viajes"

Ramiro Gil, de Aspepc –sindicato mayoritario en la etapa secundaria–, ha avanzado en su parlamento frente al Palau de la Generalitat que, si no hay mejoras educativas, los docentes no corregirán las PAU, no irán a salidas ni a colonias, y tampoco harán formaciones que, asegura, "no sirven para nada": "No somos una agencia de viajes gratis", ha afirmado frente a una plaza de Sant Jaume llena hasta la bandera, que ha arrancado a aplaudir.

El Govern pide "principio de realidad" a los docentes y defiende un pacto que implica una inyección de 2.000 millones de euros tras una década de desinversión

La portavoz de la CGT, Laura Gené, por su parte, ha calificado de "abusivos" los servicios mínimos y ha lanzado también un mensaje a la consellera: "Niubó, pasa de Dalmau y ponte a hacer propuestas concretas y a avanzar". "Si no lo hacen, no habrá casales, ni colonias, ni graduaciones. No habrá paz", ha zanjado, exigiendo también a Niubó que el jueves vaya a la mesa "con los deberes hechos".

Una de las manifestaciones de la protesta de este martes.

Una de las manifestaciones de la protesta de este martes. / Jordi Cotrina

Además de los docentes de la red pública, hoy también estaban llamados a la huelga los profesionales de la concertada, que también han participado, aunque de forma mucho más discreta y de rojo, en la manifestación por el centro de Barcelona.

Suscríbete para seguir leyendo