Sociedad
Òscar Ordeig: "En las zonas donde hay presencia de oso o de lobo tenemos que ver cómo podemos minimizar los ataques y las consecuencias de sus daños"
El conseller de Agricultura y Ramaderia admite que es un tema que le preocupa y explica que el departament intenta ser ágil con las compensaciones a ganaderos

El consejero Óscar Ordeig hablando con técnicos forestales. / Mireia Arso
La gestión de los ataques de el oso y el lobo a rebaños de Catalunya que quiere hacer la Generalitat debe incluir un pago más ágil de los daños a los ganaderos y dar herramientas a los ganaderos para la protección ante posibles visitas de animales depredadores. El conseller d'Agricultura, Òscar Ordeig, ha explicado a este diario que "hicimos un decreto para mejorar las compensaciones y para responder de forma más rápida cuando hubiera ataques de oso y de lobo". "En estos momentos estamos en este proceso de transición para que se aplique este sistema más ágil, más rápido en los casos de ataque del lobo", asegura.
Las últimas noticias de ataques de lobos en nuestro territorio son del verano pasado en la Molsosa y en Vallmanya de Pinós, en el sur del Solsonès. En el segundo caso, el ataque está confirmado y la Generalitat ha indemnizado al ganadero, y el primero todavía está en estudio. La conselleria trabaja en esta línea de las compensaciones más ágiles, pero no solo. Los pagos por la pérdida de cabezas de ganado deben ir acompañados de "trabajos de prevención". Ordeig los describe como "la instalación de cercados que hacemos también a través de Forestal Catalana". "En las zonas donde hay presencia de oso o de lobo tenemos que ver cómo podemos minimizar los ataques y las consecuencias de sus daños", especifica el conseller.
Preocupado por la pérdida progresiva de rebaños y de unidades de los rebaños —hay una tendencia a que sean cada día más pequeños—, Ordeig asegura que "hace falta una gestión y un acompañamiento adecuados para no reducir más la cabaña de ovejas y cabras en nuestro territorio". Y da por hecho que la presencia del oso y el lobo es innegociable.
Suscríbete para seguir leyendo
- Los meteorólogos coinciden sobre el calor en Catalunya: hay que prepararse
- Lo que no puedes hacer durante una baja laboral de la Seguridad Social si quieres seguir cobrando
- Jonathan Andic a su padre cinco meses antes de su muerte: 'No me extraña que pensaras que era capaz hasta de matarte
- Visita del Papa a España, en directo | Última hora de la salida de León XIV de Barcelona rumbo a Canarias
- Salut incluye a Vall d'Hebron en la sanción a Sant Joan de Déu y Sant Pau por el bebé maltratado y les multa con 6.000 euros
- Los científicos confirman que El Niño ya está aquí y hay hasta un 63% de probabilidades de que adquiera una intensidad muy fuerte
- El Tuvi confesó a un amigo que mató a la mujer embarazada 'por vacilarme
- Macrorredada policial contra el tráfico de armas de fuego en Barcelona tras dos asesinatos en 72 horas