HANTAVIRUS
Evacuación del 'crucero del hantavirus' MV Hondius en Tenerife: comienza la repatriación de pasajeros canadienses
La Unidad Militar de Emergencias ha traladado a los viajeros nacionales del barco al aeropuerto Tenerife Sur para su posterior evacuación a Madrid

Javier Vendrell Camacho
Claudia Morín
Los españoles que viajaban en el crucero de lujo MV Hondius ya están dentro del avión militar que les llevará al Hospital Gómez Ulla de Madrid. Eso sí, antes de embarcar en la nave, tuvieron que colocarse los correspondientes equipos de protección individual (EPIs). El trayecto desde el Puerto de Granadilla de Abona hasta el Aeropuerto Tenerife Sur - Reina Sofía, de unos 12 minutos de duración, lo hicieron solo con mascarillas. Todo ha sucedido relativamente rápido desde que se bajaron del buque: recorrido en falúas hasta el muelle y, una vez allí, directos al vehículo burbuja de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Javier Vendrell Camacho
Los pasajeros afectados por un brote de hantavirus desembarcan del MV Hondius fondeado en Tenerife / Andrés Gutiérrez
Con la entrada al mediodía del domingo, las autoridades han procedido a evacuar a los pasajeros canadienses que viajaban en el MV Hondius. Su avión, junto con el de España y Países Bajos, fue uno de los primeros confirmados. Ahora, además, son los terceros por orden de salida.
El avión canadiense será el tercero de la jornada y el primero que salga de las fronteras de la Unión Europea. En la tarde de este domingo, también está previsto que despegue una aeronave con 17 pasajeros estadounidenses. En medio, se espera que levante el vuelo un avión escoba que llevará a neerlandeses, griegos, alemanes y belgas y que en un primer momento iba a salir inmediatamente detrás del vuelo español.
La evacuación de los viajeros procedentes de Canadá se produjo de una manera discreta, mientras comparecía la ministra Mónica García. Los pasajeros, al igual que hicieron los franceses, corrieron las cortinas de la guagua de la Unidad Militar de Emergencias (UME), por lo que desde fuera no pudo verse nada.
Sin contacto con la población local
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, reiteró que todos los pasajeros son asintomáticos y que los desembarques se han producido sin incidencias. "Ninguno irá a instalaciones sanitarias, son personas encapsuladas que no han tenido ningún tipo de contacto con la población local", añadió.
El barco repostará este lunes en Granadilla
La ministra Mónica García también subrayó que el barco repostaría este lunes por la mañana, aprovechando que hay un parón en los desembarcos. También pidió que no se hiciera caso a bulos ni mensajes alarmistas “que van totalmente en contra de la preservación de la salud pública”
Suscríbete para seguir leyendo
- Un bombero ayudó a que naciera y 22 años después recorrió 1.000 kilómetros para ver su graduación: 'Tenemos un vínculo muy especial
- Las terapias contra la obesidad muestran beneficios inesperados frente a la artrosis: reducen la inflamación y protegen el cartílago
- El hombre ejecutado en la calle de Balmes controlaba la entrada de cocaína en el puerto de Amberes
- El hombre ejecutado en la calle de Balmes es un ciudadano balcánico vinculado al narco
- ¿Cómo funciona el vale escolar de 60 euros que las familias catalanas pueden activar a partir de hoy? 5 claves
- José Antonio Marina, filósofo: “El mayor error educativo ha sido decirles a los jóvenes: solo importa tu felicidad y lograrla es muy fácil”
- Cuatro de cada diez jóvenes afectados por la crisis de la vivienda tienen una salud mental mala o regular
- La R8 de Rodalies vuelve a circular a partir de este martes por el túnel de Rubí y recupera su recorrido completo
