Movilidad
El descarrilamiento de un tren de mercancías en Rubí corta la circulación de la R8 hasta Cerdanyola
El accidente no ha dejado heridos y Adif ya trabaja para restablecer la circulación
Rodalies volverá a ser de pago a partir del sábado 9 de mayo
Los trenes de mercancías ya circulan de nuevo por el túnel de Rubí

Foto: Ferran Nadeu /VIDEO: ACN

El descarrilamiento de un tren de mercancías a la altura de la estación de Rubí - Can Vallhonrat, a la salida del túnel que reabrió hace a penas una semana, ha obligado a limitar la circulación de la R8 de Rodalies, que funciona solo entre Cerdanyola UAB y Granollers Centre. Renfe ha reforzado el plan de alternativo vigente en la línea, que tiene pendiente de recuperar su servicio entre Rubí y Martorell, y ha alargado el recorrido de los autocares hasta la estación de Cerdanyola, según ha explicado el director general de Rodalies, Òscar Playà.
En concreto, según han detallado fuentes de Adif, la locomatora y el primer vagón del tren de mercancías, que realizaba el trayecto entre Can Tunis y la frontera francesa, se han salido de la vía en el entorno de la estación de Rubí, cuando ya había rebasado el apeadero y el tren avanzaba en dirección a Sant Cugat. Las causas del descarrilamiento se desconocen y van a ser investigadas, aseguran las voces del administrador de infraestructuras. En el accidente no se han producido daños personas y el tren descarrilado no transportaba materias peligrosas. Adif ya está realizando trabajos para restablecer la circulación, aunque todavía no hay una previsión fija para ello.

Tren de mercancías descarrilado en la estación de Renfe de Rubí / Ferran Nadeu / EPC
El accidente se ha producido pocos instantes después de que el tren rebasara el túnel de Rubí, una infraestructura clave para el tráfico de mercancías por tren y que reabrió hace a penas una semana, tras pasar cerca de dos meses sin servicio para realizar obras de emergencia. Fue precisamente ese punto el que escogieron la consellera de Territori, Transició Ecològica i Habitatge, Sílvia Paneque; y el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano; para ejemplificar el retorno gradual de Rodalies a la normalidad la semana pasada. De momento, el túnel solo tenía abierta una vía mientras se acababa de reforzar su estructura en 120 metros del paso que son considerados críticos.
Suscríbete para seguir leyendo
- José Antonio Marina, filósofo: “El mayor error educativo ha sido decirles a los jóvenes: solo importa tu felicidad y lograrla es muy fácil”
- Catalunya activa su primer aviso por ola de calor del año y alerta de una subida drástica de los termómetros a partir del domingo
- La Ronda Litoral absorbe el auge de personas sin techo en Barcelona, que aumentan el 45% en un año
- El hombre ejecutado en la calle de Balmes controlaba la entrada de cocaína en el puerto de Amberes
- Los medicamentos de la familia Ozempic para perder peso también podrían reducir el riesgo de adicciones y conductas violentas
- Una familia cruza España junto a un rebaño de 1.700 ovejas
- La Policía Nacional encuentra un cadáver en una nevera de un piso en Castellón
- Catalunya aprueba la ley para erradicar dos millones de toneladas de amianto, pero aún tardará hasta un año en aplicarla