Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

BARCO DEL HANTAVIRUS

Ricardo Hevia, el ornitólogo gallego a bordo del crucero infectado de hantavirus: "Estamos en perfecto estado"

El ornitólogo gallego es uno de los 14 españoles que viaja a bordo del MV Hondius

"Ni estamos en camarotes, ni hay nadie con síntomas", ha aclarado el coruñés

Hantavirus en el crucero MV Hondius, en directo: nuevos casos de contagio y llegada del barco a Tenerife

Ricardo Hevia durante una de las paradas del crucero en el que sigue atrapado

Ricardo Hevia durante una de las paradas del crucero en el que sigue atrapado / RRSS

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
David López Frías

David López Frías

Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Las escasas informaciones que llegan desde dentro del barco neerlandés MV Hondius, donde se ha declarado un brote de hantavirus que ya ha dejado tres muertes, dan lugar a les especulaciones. Las declaraciones de Ruthi Cenet, un influencer turco que iba a bordo y ha criticado la lentitud con la que el capitán tomó medidas, han alimentado aún más la incertidumbre y las conjeturas acerca del estado de los pasajeros.

El último en pronunciarse ha sido uno de los 14 españoles que viajan a bordo. El ornitólogo gallego Ricardo Hevia, natural del municipio coruñés de Cariño, ha compartido una publicación en redes sociales con el minuto y resultado de la situación dentro del buque, para intentar frenar los rumores sobre la salud del pasaje.

"Ni estamos en los camarotes, ni hay nadie con síntomas", arranca Hevia, que reacciona ante algún bulo difundido en redes sociales: "El único que está dentro del barco y creo que puede opinar sobre cómo estamos soy yo. Y, a día de hoy, los 150 más o menos que quedamos en el barco estamos en perfecto estado".

""Si esto fuese un covid, como dicen algunos figuras, estaríamos todos infectados en dos días"

Ricardo Hevia

— Ornitólogo a bordo del MV Hondius, el barco con afectados por hantavirus

Incertidumbre

Hevia ha confirmado que el buque con bandera de Países Bajos, con el que realizó un crucero desde la costa austral argentina, ya se encuentra de camino a las Islas Canarias. El puerto tinerfeño de Granadilla de Abona es, salvo nuevas instrucciones, el punto de destino. "Estamos navegando ahora hacia Canarias con toda la incertidumbre de qué van a hacer con nosotros", explica el ornitólogo coruñés.

Hevia arremete contra las corrientes conspìracionistas que, en las redes sociales, están haciendo correr la versión de que este es el inicio de otra nueva pandemia similar a la del Covid-19: "Si esto fuese un covid, como dicen algunos figuras, estaríamos todos infectados en dos días".

Concluye Hevia con un dardo a las informaciones que salen directamente desde España y sin contrastar: "Lo que me temo es que podemos pagar el pato de tanta ignorancia de confinados en Madrid. Esperemos que reine el sentido común, que lo dudo".

"No somos titulares"

No es el único de los pasajeros que ha criticado el tratamiento informativo que se está haciendo de la noticia. Jake Rosmarin, un fotógrafo de Boston que también permanece en el buque, ha ido informando periódicamente sobre la situación real de los pasajeros y la "actitud ejemplar" de la tripulación.

En sus redes sociales subió un vídeo confirmando que está bien y pidió que se cuide el tratamiento informativo de este asunto: "No voy a hablar más de esto. Pero, a los que están cubriendo la noticia, decirles que no somos historias ni somos titulares. Somos personas que quieren volver a casa cuanto antes".

Otra de las españolas que se encuentra en el crucero es una oceanógrafa valenciana llamada Aitana Forcén-Vázquez. Aunque más escueta, también ha querido salir al paso de las versiones que circulan en redes y hablan de un confinamiento masivo o de una revuelta en el barco: "Muchas gracias por vuestros mensajes de apoyo. Yo me encuentro bien. Se están siguiendo los protocolos. El ambiente en el barco sigue siendo positivo y estamos cuidándonos unos a otros", señala en su cuenta de Instagram.

Polémica en Tenerife

El contingente español en el MV Hondius, además de por el ornitólogo gallego y la oceanógrafa valenciana, está formado por cinco catalanes, tres madrileños y otras cuatro personas cuya procedencia no ha trascendido. Todos ellos se encuentran bien y sin síntomas. Los tres fallecidos son una pareja holandesa y una persona de Alemania, mientras que ya se han identificado a otros pasajeros que estuvieron en el barco y han dado positivo en hantavirus y se les está tratando en Suiza y en Nimega (Países Bajos).

""Se decide establecer el Puerto de Granadilla de Abona como espacio de evacuación cuando hemos sido requeridos por la OMS y en consideración a nuestras propias obligaciones legales como Gobierno"

Fernando Grande-Marlaska

— Ministro del Interior

Ahora, el barco emprende la marcha rumbo a Canarias, tras haberle sido denegado atracar en Cabo Verde. "Se decide establecer el Puerto de Granadilla de Abona como espacio de evacuación cuando hemos sido requeridos por la OMS y en consideración a nuestras propias obligaciones legales como Gobierno", indicó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en una rueda de prensa.

La decisión ha provocado la protesta del sindicato de Trabajadores del Puerto de Tenerife, que ha amenazado con bloquear las instalaciones si no les comunican cuál va a ser el protocolo de seguridad y les aseguran desde la administración que el desembarco se va a llevar a cabo sin poner en peligro la salud de los trabajadores portuarios insulares.

Suscríbete para seguir leyendo