Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Conflicto en la escuela catalana

ERC, Comuns y la CUP piden explicaciones por los supuestos Mossos infiltrados en una asamblea de profesores en Barcelona

Los tres grupos quieren que el ejecutivo aclare si Interior envió policías a encuentros de la comunidad educativa

Los republicanos y comuns han solicitado comparecencias parlamentarias de la consellera de Interior, la de Educación y el director general de los Mossos

Las escuelas catalanas harán cinco días de huelga entre mayo y junio: habrá 17 paros distribuidos por zonas y días

Ambiente de huelga en el instituto Pedraforca del Hospitalet este febrero.

Ambiente de huelga en el instituto Pedraforca del Hospitalet este febrero. / Jordi Otix

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
El Periódico

El Periódico

Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

ERC, Comuns y la CUP han pedido explicaciones al Govern por los supuestos Mossos d'Esquadra infiltrados en asambleas de docentes que preparan las huelgas educativas, después de la denuncia hecha pública por la CGT sobre la presencia de dos agentes de paisano en una reunión en el Institut Pau Claris de Barcelona. Los tres grupos quieren que el ejecutivo aclare si Interior envió policías a encuentros de la comunidad educativa, mientras que republicanos y comuns han solicitado comparecencias parlamentarias de la consellera de Interior, Núria Parlon, la de Educación, Esther Niubó, y el director general de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Según la versión de la CGT, la asamblea se celebró el miércoles con trabajadores del Consorci d'Educació de Barcelona y del Barcelonès. El sindicato asegura que docentes presentes en la reunión identificaron a dos mossas de paisano que habrían participado en otras manifestaciones de manera uniformada. Al ser interpeladas, habrían afirmado que trabajaban en un centro educativo del consorcio, pero un profesor del mismo centro lo desmintió y las dos mujeres abandonaron el recinto.

"Ataque directo a la libertad de reunión"

La secretaria general de CGT Ensenyament, Laura Gené, ha calificado los hechos de “ataque directo a la libertad de reunión y de asociación” y ha denunciado que “coartan los derechos sindicales y la lucha educativa”. Gené ha acusado al Govern de Illa y a la consellera Niubó de negarse “a hablar con los sindicatos que convocan la huelga” mientras, según ha dicho, envía “a la policía a poner la oreja”. “Exigimos al PSC que se siente a negociar de una vez y escuche al colectivo educativo”, ha añadido.

Esquerra Republicana ha registrado preguntas al Govern dirigidas a los departamentos de Interior y de Educación para conocer “el alcance de la actuación policial” y cuestionar su “proporcionalidad”. El grupo también ha anunciado que llevará la cuestión a la comparecencia de Niubó prevista para el martes 19 de mayo en la comisión de Educación del Parlament. Los republicanos consideran que, si los hechos se confirman, serían “inaceptables”.

Los Comuns han reclamado que Parlon, Niubó y Trapero comparezcan en el Parlament. La presidenta del grupo, Jéssica Albiach, ha advertido en un mensaje en X que, “si se confirma”, se habrían “traspasado todas las líneas rojas”. “El derecho a sindicarse y de reunión no pueden verse amenazados. Son docentes, no criminales”, ha afirmado. Albiach también ha pedido al Govern que dé “todas las explicaciones” y, “llegado el caso”, asuma responsabilidades.

Por parte de la CUP, el diputado Xavier Pellicer ha exigido al Departamento de Interior y al Govern que sean “claros” y aclaren “de forma inmediata” si se están enviando Mossos d'Esquadra infiltrados a reuniones de la comunidad educativa. Pellicer ha alertado de que una actuación de este tipo supondría traspasar una “línea roja” de manera “muy grave”.