Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Educación

No dejar jugar a un marroquí o reírse de un chico con sobrepeso: el 'bullying' constante que azota a los adolescentes

Un estudio universitario constata que más de la mitad de los adolescentes presencian discriminación en las aulas, sobre todo burlas e insultos

Los profesores de la escuela pública denuncian insultos, agresiones físicas y conflictos en redes por parte del alumnado

Un niño escribe en su mano el lema 'stop bullying'.

Un niño escribe en su mano el lema 'stop bullying'. / Jose Luis Roca

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Olga Pereda

Olga Pereda

Madrid
Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

No dejar jugar a algún compañero por ser marroquí o reírse de un chico con sobrepeso son escenas que, lamentablemente, se siguen viendo en los patios escolares. Más de la mitad (54 %) de los adolescentes de 12 a 16 años han presenciado acciones de discriminación en las aulas, sobre todo burlas o insultos.

El 13,5 % de los adolescentes son objeto de motes o insultos con frecuencia y el 6% son amenazados o agredidos varias veces al mes

Entre las causas principales de esta marginación está la pertenencia a una minoría étnica (26%), el aspecto físico, incluida la vestimenta y la altura (23 %), el género o la orientación sexual (8%), la salud física o mental y la capacidad académica (13 %). El 25 % de los casos determinan que la discriminación se produce por motivos desconocidos.

Así lo constata el estudio ‘La estigmatización y la discriminación como factores de vulnerabilidad en la adolescencia’, impulsado por el Observatorio Social de la Fundación la Caixa y liderado por la investigadora Clara González Sanguino, al frente de un equipo de la Universidad de Valladolid con una encuesta digital realizada a 1.000 adolescentes españoles de entre 12 y 16 años.

“La presencia de discriminación y estigma entre los adolescentes parece seguir existiendo, en especial en aquellos grupos que tradicionalmente han sido más discriminados. Sin embargo, los jóvenes con problemas de salud, tanto física como mental, pueden ser doblemente vulnerables, ya que además de sus problemas deben hacer frente a la discriminación y el estigma”, asegura González Sanguino, doctora en Psicología Clínica.

Desconocidos, profesores y familiares

El informe revela que entre el 15% y el 30% de los adolescentes reconocen que son discriminados a menudo por compañeros y, en mucha menor medida, por “desconocidos, profesores o familiares”. El 17% de los jóvenes encuestados asegura que, con frecuencia, la gente actúa como si pensara que no son inteligentes, y el 16% reconoce que son tratados con menos cortesía o educación que otras personas. El 13% son objeto de motes o insultos con frecuencia y el 6% son amenazados o agredidos, como mínimo, varias veces al mes.

El informe también revela que los adolescentes encuestados que viven en grandes ciudades de más de 200.000 habitantes padecen una discriminación significativamente mayor que los que viven en ciudades pequeñas de menos de 10.000 habitantes. "Al comparar grupos, encontramos que los adolescentes con algún trastorno mental, enfermedad física o discapacidad intelectual, así como aquellos que tienen más contacto con estas condiciones, son más discriminados que los que no las presentan. Además, otro factor estudiado fue vivir en ciudades de gran tamaño frente a localidades pequeñas", explica la investigadora.

Suscríbete para seguir leyendo