Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El 67% de los jovenes migrantes que fueron acogidos por el Govern ya están trabajando

La felicidad en el camión de la basura: un millar de 'menas' ya trabajan legalmente

Hablan las familias de los menas: "Aquí no podemos ofrecerles nada"

Barcelona 26/05/2022 Sociedad Retrato a Babaucar Conteh, que llegó a España con 15 años y ha conseguido su primer contrato de trabajo gracias a la modificación del decreto de la ley de estrangería que se aprovó el pasado Noviembre. Sant Pol AUTOR: JORDI OTIX

Barcelona 26/05/2022 Sociedad Retrato a Babaucar Conteh, que llegó a España con 15 años y ha conseguido su primer contrato de trabajo gracias a la modificación del decreto de la ley de estrangería que se aprovó el pasado Noviembre. Sant Pol AUTOR: JORDI OTIX / JORDI OTIX

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
El Periódico

El Periódico

Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Más de la mitad de los niños migrantes solos que han pasado por centros de menores de la Generalitat y que ya están en edad de trabajar están activos en el mercado laboral. En concreto, el 67% de estos jóvenes están trabajando. "Y esto sin tener en cuenta los que están estudiando", ha añadido la 'consellera'. Son datos de la seguridad social que ha dado a conocer este miércoles la consellera de Drets Socials, Mónica Martínez Bravo, en una respuesta al grupo parlamentario Vox, que relacionaba las políticas de acogida de la Generalitat con el aumento de la delincuencia.

En lo que llevamos de año, la Generalitat ha acogido unos 2.000 niños migrantes que han llegado solos hasta Catalunya, los llamados menores estranjeros no acompañados, que no tienen a nadie que se pueda hacer cargo de ellos y, según la legislación internacional, la administración debe asumir su tutela. Según los datos de Vox, en Catalunya viven unos 6.000 jovenes migrantes, ya sean menores o mayores de edad, que han sido tutelados por la Generalitat. El partido de ultraderecha ha pedido el coste de la atención social a estos menores y ha exigido que les retornen a su país de orígen.

"Lo que ustedes llaman 'menas' son niños que han llegado a un país estranjero, sin sus padres, sin entender el idioma, que han visto la muerte de cerca en el trayecto para llegar hasta aquí. ¿Cuesta tanto entender que queremos atenderlos de la mejor forma posible, con una mínima humanidad, para acojer a estas criaturas?", ha respondido Martínez Bravo.

La consellera también ha aportado datos de la Seguridad Social, que indican que los inmigrantes aportan un 10% de los ingresos a la Seguridad Social, pero solo reciben el 1% en ayudas y prestaciones. "Sus discursos están rompiendo la convivencia, son un peligro para la democracia: criminalizan a los imigrantes, incitan a la xenofóbia y aumentan la delincuencia y los discursos de odio", ha añadido la 'consellera'.

TEMAS

  • Menas
  • Racismo
  • Inmigración