Narcotráfico
Más de tres millones de kilos de droga destruidos por las Fuerzas de Seguridad desde 2020
La acumulación de alijos causa problemas de espacio en cuarteles y comisarías

Bolsas de pastillas y cocaína, y útiles para cocinar la droga, en una tolva camino del horno. / M Interior

Con autorización judicial, bajo fuerte vigilancia armada y en hornos a 850 grados. Las Fuerzas de Seguridad del Estado han destruido ya 3,3 millones de kilos de droga en España en el último lustro, según ha difundido este miércoles el Ministerio del Interior.
El dato responde al proceso habitual que se sigue en España para estos casos: la droga decomisada a los narcos en operaciones policiales permanece almacenada -en algunas depedencias policiales llegan a producirse problemas de saturación en garajes y sótanos- mientras dura la instrucción del caso. Cuando fiscal y jueces ya no la precisan, una muestra se queda en poder de las fuerzas de seguridad, y la carga se destruye.
En lo que llevamos de año, se han destruido en España 400.000 kilos de estupefacientes, incluidos los elementos para su cocinado.

Llegada de un camión de droga decomisada, con escolta policial, a un horno para su destrucción / M Interior
El cannabis y la cocaína son las sustancias que más se envían a quemar. Desde 2020, Interior ha enviado al horno 1.670 toneladas de hachís y 287 toneladas de coca.
Las llamas también han acabado con 446 toneladas de herramientas, balanzas, prensas y sustancias empleadas en la elaboración de esas drogas.
Problemas de espacio
Acabar con tanta droga acumulada puede representar un problema medioambiental, por lo que habitualmente los cargamentos se llevan a plantas especializadas, que tienen convenios con la Administración. La más destacada en esta labor es la planta de tratamiento de residuos Cogersa, de Asturias.

Quema de tabletas de hachís en una incineradora. / M Interior
En los cargamentos que se envían al horno ya no hay, como antes, plantas de marihuana requisadas en huertos clandestinos. Su aprehensión causaba antiguamente auténticos problemas de almacenaje en comisarías de Policía y comandancias de la Guardia Civil. Interior lleva cuatro años destruyendo in situ esas plantaciones, con máqinas trituradoras proporcionadas por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.
Un Acuerdo Marco firmado en 2012 regula la destrucción de la droga aprehendida en España, cuidando aspectos como la toma de muestras y la cadena de custodia. Los camiones con droga camino del horno industrial llevan siempre fuerte custodia policial, para evitar la tentación de narcos interesados en robársela al Estado.

Todo el proceso de destrucción de droga se lleva a cabo bajo fuerte vigilancia / M Interior
Interior ha difundido estos datos con ocasión del estreno de una nueva entrega de la serie documental 'Desde el Interior", que el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska difunde en sus canales de comunicación y en YouTube.
Este capítulo recien entregado, bajo el título 'Droga', muestra por primera vez imágenes de la destrucción de sustancias entre fuertes medidas de seguridad de la Policía y la Guardia Civil.
- Los Mossos enmarcan la ejecución de la calle de Balmes en la guerra de narcos que se libra en Barcelona
- Rafael Santandreu, psicólogo y divulgador sobre el insomnio: 'La costumbre de dormir ocho horas del tirón no es natural
- Esta es la imagen del pistolero que ha ejecutado a un hombre frente a la comisaría de la calle de Balmes de Barcelona
- Las Matemáticas vuelven a convertirse en el 'drama' de la selectividad en Catalunya: 'Ha sido terrible, criminal
- Estas son las nuevas enfermedades que pueden acogerse a la jubilación anticipada: 'Es un importante apoyo
- Visita del Papa a España, en directo | Última hora de la salida de León XIV de Barcelona rumbo a Canarias
- La madre del bebé maltratado en Barcelona confesó a sus amigas enfermeras que se planteaba echar al marido de casa porque no cuidaba bien del niño
- Días clave en el caso del bebé maltratado en Barcelona: declaran vecinas de los padres, médicos de Vall d'Hebron y los abuelos del niño