Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Educación

Catalunya desacelera la retirada de amianto de escuelas e institutos

La inversión este año es de 5,7 millones en 17 centros, frente a los 6,2 millones y 24 centros de 2023

Solo uno de cada cuatro municipios catalanes ha hecho los deberes para librarse del amianto

Escuela Ramon Llull de Rubí, en la que se actuó para retirar el amianto el verano pasado.

Escuela Ramon Llull de Rubí, en la que se actuó para retirar el amianto el verano pasado. / RICARD CUGAT

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
El Periódico

El Periódico

Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El Govern de la Generalitat de Catalunya destinará 42,3 millones a 394 "actuaciones de mejora" en centros educativos durante este verano, una cantidad que la consellera de Educació en funciones, Anna Simó, ha reconocido este jueves que es "insuficiente" para abordar todas las necesidades existentes. Lo ha dicho en la escuela La Roureda de Sabadell, uno de los 17 centros donde se está retirando fibrocemento -una de esas actuaciones-. La partida para retirar fibrocemento es este año de 5,7 millones de euros.

Catalunya sigue teniendo amianto en 270 escuelas, la misma cifra que el año pasado

La inversión en retirar amianto -material prohibido desde el año 2002- de los centros escolares para este curso (5,7 millones) es medio millón menos que el año pasado, cuando el president Pere Aragonès anunció la inversión de 6,2 millones para la retirada de este material nocivo en 24 centros (7 centros más que este año).

Llama la atención esa reducción tanto en presupuesto como en actuaciones, ya que hace justo un año, el president -quien acompañó a la consellera en una visita prácticamente idéntica a la de este jueves- admitía que Catalunya aún tenía 271 escuelas e institutos con amianto, cifra que a día de hoy, según ha admitido la consellera, se mantiene en 270. Eso ocurre porque aunque se han realizado actuaciones, se han detectado nuevas y, como en el caso de la escuela La Roureda, algunas han requerido más presupuesto de lo inicialmente previsto. El Govern se fijó el 2028 como fecha para retirar este fibrocemento de los equipamientos públicos.

De las 17 obras de retirada de amianto que se realizarán durante este 2024, cinco están financiadas con presupuesto ordinario del Departament, por valor de 726.085,35 euros, y 12 más están financiadas con fondos FEDER-REACT, que suponen 4.981.563 euros. Concretamente, en la ciudad de Sabadell se realizan cinco actuaciones de retirada de fibrocemento con fondos FEDER-REACT: en las escuelas Juan Ramón Jiménez, La Floresta, Ribatallada, Samuntada y Roureda.

En el caso de la Escuela La Roureda de Sabadell, se está retirando el tejado de fibrocemento del edificio del aulario, con un presupuesto de 498.799,75 euros.

La consellera Simó ha señalado que harían falta "cientos y cientos de millones de euros" para hacer frente a la falta de mantenimiento en los edificios de las escuelas durante años

Del total de actuaciones programadas para este 2024, la gran mayoría -274- son "de mejora y reforma" y cuentan con un presupuesto de 31,62 millones de euros. Se realizarán también un centenar de actuaciones, no todas en verano, con una inversión aproximada de 5 millones en el marco del plan de choque para adaptar los equipamientos a las altas temperaturas.

Balance del plan de choque

En el primer año del plan de choque -muy criticado por su poca ambición- se actuó en otro centenar de escuelas e institutos y este 2024 se está realizando una evaluación de la aplicación del plan en los centros.

Simó ha explicado que el plan incluye otras medidas como la instalación de elementos para mitigar el calor como toldos o fuentes y puntos de agua; la renaturalización de los patios o el reparto de ventiladores. El curso 2022-2023 se repartieron unos 9.000 y en verano de 2024 se entregarán otros 3.500, a través de un nuevo circuito de solicitud y entrega que se ha generado.

Medida "paliativa"

La consellera ha reconocido que esta última medida es "paliativa" y ha afirmado que lo que hace falta es "destinar muchos más recursos", especialmente teniendo en cuenta la previsión de altas temperaturas también durante el otoño. Sin embargo, añadió que "si no hay un cambio de estructura presupuestaria", es "imposible" destinar más recursos.

Más allá de las actuaciones contra el calor, Simó ha afirmado que hace falta un plan de choque en infraestructuras del departamento con "cientos y cientos de millones de euros" para hacer frente a la falta de mantenimiento durante años. "Sin una financiación singular es imposible", reivindicó.