La UGT denuncia abandono político en las 16 residencias propias del Govern

zentauroepp52949516 soc residencias200327210658 / periodico
El sindicato UGT denuncia "abandono" parte de las autoridades en las 16 residencias públicas cuya propiedad y gestión depende, únicamente, de la Generalitat de Catatalunya. "Estan al límite", explica el sindicato en un comunicado, y fuentes sindicales apuntan que son 70 las personas fallecidas en estos geriátricos públicos durante la pandemia. Los trabajadores aseguran que viven con una "abrumadora" carga de trabajo y aseguran que los políticos, incluido el president Quim Torra, "no han hecho nada para frenar al virus".
"Queremos manifestar que públicamente nuestros dirigentes, des de la dirección general, el 'conseller' y hasta el 'president' de la Generalitat no han sabido afrontar esta crisis, más preocupados en minimizar públicamente la tragedia que se está viviendo en las residencias, que en liderar la situación". Este es uno de los fragmentos de un comunicado que han emitido los trabajadores de la UGT que son cuidadores en las 16 residencias de la tercera edad que son de titularidad y de gestión de la Generalitat. Dicen sentirse "abandonados" e "impotentes" al ver que "nadie hacía nada para frenar el impacto del virus" en esos centros.
Denuncian que hace ya tres semanas que piden material de protección, tests y órdenes claras de como proceder al Govern. "No había nada preparado, absolutamente nada", se quejan. Y aseguran que cada residencia "ha sobrevivido con los medios que ha podido conseguir de forma individual". "La Administración nos ha abandonado", concluye el texto.
De hecho, afirman que el material empezó a llegar cuando se produjeron las primeras muertes. "Ya era tarde, la mayoría ya estaban contaminados porque no se tomaron medidas preventivas", insisten. Recuerdan el caso de Mataró, donde tras 17 muertes, "siguen sin haber tests disponibles para el centro". Tampoco en Santa Coloma de Gramenet, ni en Lleida, según sostienen.
Ahora, uno de los problemas que también se añade a esta plantilla son las "continuas" bajas de personal. Los trabajadores aseguran que las personas ausentes no son substituidas, lo que provoca una "abrumadora" carga de trabajo y el incumplimiento de las ratios de atención. Por ello, piden aumentar el número de contrataciones, más material de protección, coordinación con el departament de Salut y "pautas claras de seguridad".
- Los Mossos enmarcan la ejecución de la calle de Balmes en la guerra de narcos que se libra en Barcelona
- Rafael Santandreu, psicólogo y divulgador sobre el insomnio: 'La costumbre de dormir ocho horas del tirón no es natural
- Esta es la imagen del pistolero que ha ejecutado a un hombre frente a la comisaría de la calle de Balmes de Barcelona
- Las Matemáticas vuelven a convertirse en el 'drama' de la selectividad en Catalunya: 'Ha sido terrible, criminal
- La madre del bebé maltratado en Barcelona confesó a sus amigas enfermeras que se planteaba echar al marido de casa porque no cuidaba bien del niño
- Días clave en el caso del bebé maltratado en Barcelona: declaran vecinas de los padres, médicos de Vall d'Hebron y los abuelos del niño
- El papa León XIV consagra la 'belleza iluminadora' de la Sagrada Família
- La localidad de Catalunya que se ha convertido en referente europeo por su carril bus rápido