22 feb 2020

Ir a contenido

EXPLICACIONES DE SANIDAD

Un error de envasado provocó el síndrome del hombre lobo a 16 bebés

La empresa responsable introdujo un medicamento para la alopecia en un envase que tenía rotulado omeprazol

Efe

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo. / Europa Press

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha dado este miércoles explicaciones sobre el error que provocó que 16 bebés sufrieran el síndrome del hombre lobo al tomar crecepelo (minoxidil) en vez del protector gástrico omeprazol. Carcedo ha señalado que el fallo se produjo en el "envasado erróneo" del producto. Según la ministra, la empresa encargada del envasado introdujo minoxidil en un envase "que tenía rotulado omeprazol".

Los primeros casos, ha señalado, se conocieron en junio a través del sistema de farmacovigilancia, que es el encargado de detectar anomalías en el uso de cualquier medicamento del sistema sanitario. Desde el primer momento se sospechó que había algún problema porque el crecimiento de vello por el cuerpo no es un efecto conocido del omeprazol, ha detallado la ministra. "Y, efectivamente, tras analizarlo se identificó un producto diferente, minoxidil, que tiene otras indicaciones", ha explicado.

Tras esa verificación, se retiraron todos los lotes defectuosos y en estos momentos no hay ninguno a la venta, ha añadido Carcedo, quien ha explicado que los casos detectados son de meses atrás. 

Además, como medida cautelar, se procedió al cierre de la empresa farmacéutica Farma-Química Sur S.L. de Málaga, responsable del error.

Al menos 17 niños de Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana padecen hipertricosis --enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de vello por todo el cuerpo-- debido al citado fallo que hizo que ingirieran minoxidil --un vasodilatador que se suele prescribir para la alopecia-- en lugar del omeprazol.