Las Marchas de la Dignidad vuelven a sacar a la calle a miles de personas

undefined38636008 gra196 madrid 27 05 2017 manifestaci n que las marchas d170527181950 / periodico
Las Marchas de la Dignidad volvieron a congregar este sábado en Madrid a miles de personas que, procedentes de todas las comunidades autónomas, se manifestaron contra la corrupción, la precariedad laboral, la privatización de los servicios públicos y el deterioro de la educación y la sanidad.
Bajo el lema 'Paz, trabajo, techo e igualdad', las cuatro columnas que integraban la marcha confluyeron en la madrileña fuente de Neptuno, desde donde se dirigieron en un ambiente festivo a la plaza de España coreando lemas como: "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste". Según los organizadores, la marcha congregó a 200.000 personas, mientras que la Delegación del Gobierno rebajó la cifra a unos 6.000. Aun así, los responsables se mostraron contentos: "Tras un largo periodo de desmovilización, estamos muy satisfechos con la respuesta ciudadana", señaló Silvia Salamanca.
CUATRO COLUMNAS
Las columnas se correspondieron con los puntos cardinales de los que llegaron los manifestantes, en unos 200 autobuses, a Madrid: Libertad (sur), Igualdad (este), Unidad (oeste) y Solidaridad (norte).
Solidaridad agrupó a las personas procedentes de Galicia, País Vasco, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria y Castilla-León; Igualdad a los de Catalunya, Valencia, Aragón, Murcia y este de Castilla-La Mancha; Unidad desde Extremadura y el oeste de Castilla-La Mancha y Libertad desde Andalucía. Además, se unieron las columnas conformadas por sindicatos y colectivos alternativos, y la de la memoria histórica y las pensiones.
Entre las reivindicaciones que se han escuchado durante la jornada figuran la defensa de los servicios públicos, la igualdad de mujeres y hombres, el fin de la violencia machista, la derogación de la 'Ley Mordaza' y el fin de la "permisividad" con la corrupción. "Es una situación de emergencia social que tiene que dar una respuesta a la clase trabajadora, que es quien sufre el paro y la precariedad", han destacado los portavoces Silvia Salamanca y Víctor Jiménez al finalizar la marcha.
PRESENCIA POLÍTICA
Se trata de la tercera manifestación que convoca la Coordinadora de las Marchas de la Dignidad, que nació en el 2014 , cuando el malestar por la crisis y los recortes era más palpable en las calles.
La protesta contó con la presencia de algunos líderes políticos. Entre ellos, el diputado de Podemos Íñigo Errejón y el coordinador de IU, Alberto Garzón, quien aseguró que el "éxito" de las Marchas de la Dignidad demuestran el "descontento generalizado" ante la corrupción del PP. Garzón ha destacado la necesidad de continuar con la "lucha en las calles" y que los partidos políticos de izquierdas apoyen estos movimientos, ya que hay que demostrar que son "la alternativa para construir un nuevo país".
Errejón, por su parte, colgó en su cuenta de Twitter este vídeo.
- El primer examen de la selectividad ha sido un regalo': los alumnos pasan de los nervios al alivio en el arranque de las PAU en Catalunya
- Las farmacias ya no usarán ni cúter ni celo para pegar el cartón de los medicamentos: Sanidad eliminará el cupón precinto
- La última huelga de profesores del curso pincha y los sindicatos instan a seguir la protestas en septiembre
- El sexo salvó el planeta: un estudio demuestra cómo la reproducción asexual ralentizó la evolución y redujo la variedad de especies durante milenios
- ¿Qué es el 'six-seven', el 'trend' viral con el que el papa León XIV ha sorprendido a Madrid?
- La Luna de fresa de junio marca la primera gran cita astronómica del verano
- Última hora de la visita del Papa a Barcelona, en directo: llegada de León XIV, recorrido del papamóvil y agenda de actos
- Los sindicatos de profesores llaman a colapsar Barcelona este martes con la 'huelga del Papa': será la última del curso