El Parlament pide el cierre de los centros de internamiento

El centro de internamiento para extranjeros de Barcelona, situado en la Zona Franca.
El Parlament ha aprobado esta tarde en comisión solicitar el cierre de los centros de internamiento para extranjeros, incluido el de la Zona Franca. Se trata de una solicitud simbólica, porque la competencia es del Estado, pero supone un éxito de las entidades sociales que hace tiempo que persiguen la clausura de la instalación. En puridad, la Cámara catalana instará al Gobierno de la Generalitat a que reclame al Ejecutivo central el cierre de los CIE.
Representantes de las entidades sociales han aplaudido a los diputados que han apoyado la iniciativa, incluida en las conclusiones de un grupo de trabajo sobre el CIE. Los parlamentarios les han devuelto los aplausos.
El CIE de la Zona Franca, como el resto de centros de internamiento para extranjeros, han sido históricamente motivo de rechazo por parte de las entidades sociales, que han luchado considerablemente en solitario para denunciar sus características, resumidas en la consideración de que son como cárceles aunque sin las garantías que estas presentan.
- Los meteorólogos coinciden sobre el calor en Catalunya: hay que prepararse
- Jonathan Andic a su padre cinco meses antes de su muerte: 'No me extraña que pensaras que era capaz hasta de matarte
- Lo que no puedes hacer durante una baja laboral de la Seguridad Social si quieres seguir cobrando
- Visita del Papa a España, en directo | Última hora de la salida de León XIV de Barcelona rumbo a Canarias
- Salut incluye a Vall d'Hebron en la sanción a Sant Joan de Déu y Sant Pau por el bebé maltratado y les multa con 6.000 euros
- Macrorredada policial contra el tráfico de armas de fuego en Barcelona tras dos asesinatos en 72 horas
- Los científicos confirman que El Niño ya está aquí y hay hasta un 63% de probabilidades de que adquiera una intensidad muy fuerte
- El Tuvi confesó a un amigo que mató a la mujer embarazada 'por vacilarme