Desmentidas las multas a periodistas por fotografiar la valla melillense
Delegación del Gobierno en Melilla ha aclarado que la sanción impuesta a estos profesionales es en aplicación de la ley que regula las sanciones en caso de desobediencia a agentes de la autoridad
La Delegación del Gobierno en Melilla ha desmentido que se haya multado a dos periodistas por fotografiar o filmar la valla fronteriza y ha aclarado que la sanción impuesta a estos profesionales es en aplicación de la ley que regula las sanciones en caso de desobediencia a agentes de la autoridad.
En un comunicado, la institución ha querido salir al paso de las manifestaciones que están surgiendo en torno a la multa de 150 euros impuesta a dos reporteros por lo ocurrido durante un intento de entrada masiva por la valla el 18 de junio. Según la Delegación, es "rotundamente incierto" que se haya multado a alguien por hacer fotos o filmar la valla, más cuando existen "multitud de imágenes" difundidas por los medios de comunicación que prueban cómo los periodistas han ido ilustrando "uno por uno" los intentos de entrada por el vallado.
"Difundir que se multa a alguien por su condición, profesión u oficio con el ánimo de obstaculizar su trabajo y, en este caso concreto de cercenar el derecho a la información, es incurrir en una clara falsedad con manifiesto desprecio a la verdad", afirma la Delegación. La institución recuerda que, incluso, desde su gabinete de comunicación se han realizado "cientos" de trámites para facilitar que medios de comunicación locales, nacionales e internacionales puedan informar sobre la "extrema presión migratoria" que sufre Melilla.
Además, asegura que es "inadmisible" que se acuse a la Guardia Civil de establecer "falsas zonas de seguridad" en torno a la valla, ya que eso supone "poner en entredicho" la profesionalidad de los agentes y su criterio de actuación en situaciones de "extrema tensión" como las derivadas de los "asaltos masivos". El comunicado se produce después de que la Asociación de la Prensa de Melilla (APM), a través de su presidente, José María Navarro, pidiera que no se dificulte el trabajo a los periodistas que cubre los asaltos de inmigrantes en la valla fronteriza y se mostrara en "desacuerdo" con la multa a los dos reporteros.
- Las terapias contra la obesidad muestran beneficios inesperados frente a la artrosis: reducen la inflamación y protegen el cartílago
- Catalunya recorta a dos semanas la espera desde que se acredita la dependencia hasta que empieza a cobrarse
- El hombre ejecutado en la calle de Balmes es un ciudadano balcánico vinculado al narco
- AUDIO | Jonathan Andic llamó siete veces a emergencias tras la caída mortal: '¡Mi padre se ha caído por un barranco, no lo veo y no me responde!
- Más allá de Ozempic: la tercera generación de fármacos contra la obesidad mejorará la pérdida de peso y las enfermedades asociadas
- El audio de las llamadas de Jonathan Andic a Emergencias: 'Mi padre se ha caído por un barranco, ¡no lo veo! ¡envíen a alguien!
- La Primitiva hoy: resultados y comprobar números premiados en el sorteo del lunes, 15 de junio de 2026, en directo
- Detenida por quitarle 55.000 euros de la cuenta a la mujer mayor que cuidaba en Premià de Mar