Crítica de 'Des': el asesino impasible

País:  Reino Unido

Duración:  3 episodios

Año:  2020

Género:  Drama criminal

Estreno:  29 de noviembre del 2020

Plataforma:  Starzplay

Dennis Nilsen fue para el Reino Unido lo que David Berkovitz (alias 'El hijo de Sam'), Jeffrey Dahmer ('El carnicero de Milwaukee'), Ted Bundy, Ed Gein, Edmund Kemper ('El asesino de las colegialas') y el 'Asesino del Zodiaco' para Estados Unidos, o Peter Kürten ('El vampiro de Düsseldorf') y Fritz Haarmann ('El carnicero de Hanover') para la historia negra alemana. Fue un asesino en serie frío e inteligente, de origen escocés, que perpetró sus atrocidades -asesinato y necrofilia- en el norte de Londres y acabó condenado a cadena perpetua, falleciendo en la cárcel en 2018.

Ese mismo año murió Peter Jay, detective inspector que lo atrapó en 1983, cinco años después de que Nilsen iniciara su vida criminal. Todos los asesinos citados han sido recreados en películas o series, bastante buenas todas ellas: ‘M, el vampiro de Düsseldorf’, ‘La ternura de los lobos’, ‘Summer of Sam’, ‘Ed Gein’, ‘Mindhunter’… El personaje de Nilsen, apodado 'Des', se suma ahora con una miniserie de tres capítulos, británica hasta la medula, en la que se recrea como una ficción dramatizada los métodos habituales de los ‘true crime’ documentales.

Concreta y sintética, de apenas dos horas y media de duración, ‘Des’ comienza con la captura del asesino en su propia casa y se desarrolla a través de los interrogatorios policiales y el juicio en el que acabó siendo condenado. Es pues un relato esencialmente oral, fundamentando en el diálogo y las características del personaje y los en principio dubitativos y desconcertados entrevistadores. La serie se basa en el libro que un escritor homosexual fascinado por Nilsen, como Truman Capote se sintió atraído por uno de los asesinos de ‘A sangre fría’, escribió sobre el caso en 1985. Se trata de Brian Masters, que tiene en la serie un papel fundamental.

Pero si hay alguna estrella en ‘Des’, ese es David Tennant. Más allá de algún retoque de maquillaje, el corte de pelo y las gafas que le convierten en un remedo perfecto del personaje real, es en la impasible frialdad que comunica en todos los planos en los que aparece, que son muchos, lo que le otorga sus señas de identidad a la serie.

No es algo nuevo para este actor británico curtido durante unos años en el papel televisivo del ‘Doctor Who’. Recientemente lo hemos visto en ‘El incendio’, donde interpreta a un tipo común convertido también en asesino, y en los episodios británicos de ‘Criminal’, en los que encarna a otro sospechoso de asesinato que se mantiene inflexible durante una larga tanda de interrogatorios policiales.