ESTRENO

Crítica de 'Pure': no soy yo, es mi TOC de carácter sexual

Este brillante drama cómico sigue a una joven escocesa en su lucha por aprender a convivir con pensamientos intrusivos sobre sexo

zentauroepp53007300 icult200402175223

zentauroepp53007300 icult200402175223 / periodico

Algo más de un año después de estrenarse en el Reino Unido, llega a España, por fin, la serie 'Pure', gran comedia dramática (o quizá sería mejor decir drama ocasionalmente cómico) con inspiración en el libro homónimo de Rose Cartwright sobre la vida con TOC (trastorno obsesivo compulsivo), que en su variedad 'obsesivo puro' implica lidiar con pensamientos intrusivos y repetitivos, a menudo de naturaleza violenta o sexual.

Durante los últimos años de su adolescencia, Cartwright sufrió un asedio constante de imágenes sexuales en su cabeza, como le sucede a la ficcional veinteañera escocesa Marnie (la cómica Charly Clive en un recital de carisma y precisión). Bajo esta condición, cualquiera con genitales puede ser un detonante, que no un afrodisíaco. Cuando le preguntan a Marnie si se pasa excitada todo el tiempo, ella contesta: "Más bien confundida y frustrada todo el tiempo".

Tras visualizar una orgía durante la fiesta de las bodas de plata de sus padres (ella misma se lo montaba con su madre), Marnie se harta por entero de sí misma y viaja de su pueblo de los Borders a Londres en busca de "alguna jodida respuesta". Lo primero que hace es consultar a doctores para no sacar mucho en claro. También se mete en un lío lésbico para saber si está reprimiendo su orientación sexual. No sale bien, pero le sirve para ampliar el círculo de amigos. Su sarcástico ligue Amber (Niamh Algar) se apiada de ella y le da un puesto de becaria en la revista de tendencias en la que trabaja; allí le toca sentarse al lado del atractivo Joe (Anthony Welsh), el mismo Joe al que casi vomitó encima la noche anterior.

Los pensamientos intrusivos de Marnie se usan, sobre todo al principio, con fines cómicos, pero pronto pueden ser tan agobiantes para el espectador como para ella. Lo que se pretende es reflejar en toda su intensidad repetitiva qué significa vivir con esta condición y cómo puede afectar no solo a nuestra relación con nosotros mismos, sino también con quienes te rodean, que en el caso de Marnie son también Shereen (Kiran Sonia Sawar), una antigua amiga del instituto, y Charlie (Joe Cole, el John Shelby de 'Peaky Blinders'), un adicto al porno en rehabilitación con el que establece una emotiva conexión.

Seguir a Marnie en su camino hacia algo parecido a la aceptación (no a dejar de tener esos pensamientos, sino relativizarlos) es una experiencia tan hilarante como demoledora, siempre absolutamente esencial. Las partes más melancólicas cuentan con el sutil subrayado musical de Julia Holter, quien se encarga de la partitura original y cuela canciones propias entre clásicos de The Kinks ('I'm not like everybody else', aunque Marnie no esté sola), The Walker BrothersAltered Images y Shirley Bassey, entre otros.

En una decisión decepcionante, Channel 4 anunció el pasado febrero que finalmente no habría segunda temporada de 'Pure'. Ese final un tanto abrupto, con algunos hilos sueltos, es el que nos tocará aceptar.