El diario de Noah
Salud mental entre adolescentes: ¿Conciencia o tendencia?
Dejemos de usar términos médicos como si fueran simples etiquetas, porque detrás hay realidades que no se pueden ignorar
Madre de una adolescente ingresada con depresión: "Vivo con la angustia de si va a conseguir salir para quitarse la vida"
Casi la mitad de los adolescentes dicen sufrir problemas mentales: 9 de cada 10 no piden ayuda

Tres jóvenes de espaldas. / Pablo Blázquez / Save the Children

Últimamente, he notado que entre algunos de mis amigos y en redes sociales, hablar sobre salud mental se ha vuelto algo muy común, lo cual creo que es genial. Por fin estamos hablando de temas como la ansiedad, la depresión y otras cosas que antes eran un tabú. Pero también me pregunto si, en algunos casos, decir que tienen ansiedad o depresión se ha convertido en una especie de etiqueta “guay”, una forma de destacarse o de ser parte de algo.
He visto a algunas personas usar términos como "estoy deprimido" o "tengo ansiedad" de una manera que me hace preguntarme si realmente saben lo que significan. A veces, parece que decir que tienes un problema de salud mental es como un pase para ser parte de un grupo o ganar cierta atención. Estamos en un punto donde ser “diferente” se ve como algo deseable. He visto a personas usar términos médicos como si fueran cualquier cosa, como si decir “tengo ansiedad” fuera igual que decir “tengo hambre”. Y eso no me gusta nada, porque trivializa algo que es realmente serio. Aunque todos sentimos estrés o tristeza a veces, no es lo mismo que tener un trastorno real. Pero esos términos se usan tanto que casi han perdido su peso.
He visto a personas usar términos médicos como si decir “tengo ansiedad” fuera igual que decir “tengo hambre"
Creo que las redes sociales tienen mucho que ver con esto. Vemos a influencers y otras personas hablando de sus experiencias con la salud mental, y eso está bien porque ayuda a normalizar el tema. Pero también puede hacer que algunos se sientan tentados a usar estos términos como una forma de ser parte de una tendencia o recibir likes, sin entender realmente lo que significan. Es como si fuera parte de una identidad que algunos quieren adoptar para destacar o pertenecer.
Se pierde la gravedad
Pero me preocupa lo que puede pasar si todos empezamos a utilizar estos términos a la ligera. Me preocupa lo que puede pasar con las personas que realmente están luchando. Mucha gente está sufriendo de verdad, y cuando esos términos se usan tan a la ligera, se pierde la gravedad del asunto.
¿Cómo va a pedir ayuda alguien que realmente la necesita si siente que su problema es visto como una simple moda?
¿Cómo va a pedir ayuda alguien que realmente la necesita si siente que su problema es visto como una simple moda? ¿Cómo va a ser tomado en serio si, al final, todos a su alrededor están usando las mismas palabras para describir lo que a veces es solo estrés normal de la vida?
Yo lo he pasado
Puede que dejen de ser tomadas en serio, o que sientan que sus problemas son solo una moda pasajera, cuando en realidad necesitan ayuda, algo que yo, como persona que ha pasado por algún trastorno, he llegado a sentir. Y sí, sé que hay adolescentes que de verdad tienen problemas de salud mental, y es genial que se hable más de estos temas. Pero también hay una línea fina entre ser consciente y usar estos temas como una pose, una manera de ganar atención o validación en redes, y estar pasándolo realmente mal.
Hay na línea fina entre usar estos temas como una pose y estar pasándolo realmente mal
Utilizar estos términos como forma de validación es una auténtica falta de respeto a toda la gente que ha pasado por esas situaciones. Me preocupa que terminemos desensibilizándonos, que esos términos se vacíen de significado, y que las personas que realmente lo necesitan terminen perdiéndose en el ruido de quienes solo buscan ser “guais” o diferentes. Porque la salud mental no es una moda, no es un accesorio que te pones para verte más interesante. Es algo serio que debe tratarse con el respeto y la seriedad que merece.
Me preocupa que terminemos desensibilizándonos, que esos términos se vacíen de significado
Así que sí, hablemos de salud mental, pero hagámoslo con sentido. Eduquémonos y eduquemos a los demás sobre lo que realmente significan estos problemas, para que todos podamos entendernos mejor y apoyar a quienes realmente lo necesitan. Dejemos de usar términos médicos como si fueran simples etiquetas, porque detrás de esas palabras hay realidades que no se pueden ni se deben ignorar.
- Un bombero ayudó a que naciera y 22 años después recorrió 1.000 kilómetros para ver su graduación: 'Tenemos un vínculo muy especial
- Las terapias contra la obesidad muestran beneficios inesperados frente a la artrosis: reducen la inflamación y protegen el cartílago
- El hombre ejecutado en la calle de Balmes controlaba la entrada de cocaína en el puerto de Amberes
- El hombre ejecutado en la calle de Balmes es un ciudadano balcánico vinculado al narco
- ¿Cómo funciona el vale escolar de 60 euros que las familias catalanas pueden activar a partir de hoy? 5 claves
- Cuatro de cada diez jóvenes afectados por la crisis de la vivienda tienen una salud mental mala o regular
- La R8 de Rodalies vuelve a circular a partir de este martes por el túnel de Rubí y recupera su recorrido completo
- José Antonio Marina, filósofo: “El mayor error educativo ha sido decirles a los jóvenes: solo importa tu felicidad y lograrla es muy fácil”