Crónica 'sotanera'

La Sotana y el Barça en Sant Jordi: "Un tío me ha dicho que ha marcado Ferran Torres. Evidentemente, no me lo he creído"

El libro sobre el caótico universo azulgrana de los miembros del pódcast independiente más escuchado en catalán logra ser la obra de no ficción en esta lengua más vendida

Barcelona 23/04/2023 Icult Ambiente Sant Jordi y firma de libros La Sotana AUTOR: JORDI OTIX

Barcelona 23/04/2023 Icult Ambiente Sant Jordi y firma de libros La Sotana AUTOR: JORDI OTIX / JORDI OTIX

Ignasi Fortuny

Ignasi Fortuny

Un par de cosas aparecían siempre en las previas de este Sant Jordi como condicionantes de la fiesta (sin mirar al cielo). La primera: que caía en domingo. La segunda: que jugaba el Barça en el Camp Nou contra el Atlético de Madrid a las 16.15 horas. A esa hora los integrantes de La Sotana, autores del afilado libro sobre el caótico universo azulgrana llamado -sin ningún tipo de rigor- 'Gran Enciclopèdia del Barça' (Blackie Books), tenían programadas firmas en un par de estands en Barcelona. El viernes quien escribe preguntó a uno ellos: ¿cómo pensáis seguir el partido? "La verdad es que no lo habíamos pensado. ¿A qué hora juegan?".

Con una pose despreocupada y un humor ingenioso e irreverente han hecho de La Sotana el pódcast independiente más escuchado en lengua catalana, un espacio en el que el Barça es el centro de todo pero a la vez una excusa para hablar también de muchas otras cosas. Hasta hoy el fenómeno social y mediático se podía palpar en fiestas y programas en directo, pero Sant Jordi y la reciente publicación de 'Gran Enciclopèdia del Barça' -debut de todos ellos como escritores- ha permitido que la fiebre 'sotanera' se compruebe en las acaloradas colas de seguidores. Tanto que Joel Díaz, uno de los cinco miembros de La Sotana, se ha llevado una sorpresa cuando se ha puesto el termómetro al acabar la jornada.

"Lo de tener contacto con personas que no conocemos de nada, a priori, no nos resultaba atractivo y, al final, ha acabado siendo una cosa muy bonita. Ves que la gente de te quiere bastante y eso mola", comentaba un mermado Díaz al final de la 'diada' cuando el efecto del primer chute de paracetamol había pasado ya de largo. "Lo que no haremos es quejarnos. ¡Encima de que la gente se gasta 30 euros en un puto libro de cinco borrachos!", añadía, agradecido.

Un gol

Eso dice después de que el Barça haya ganado al Atlético (1-0), un partido jugado en su última franja de firmas (de 16h a 18h). "Hemos notado bastante descenso [de firmas] a la hora del partido. Hemos felicitado personalmente a los responsables de agendarnos esto mientras jugaba el Barça", explica Díaz, que ha hecho pareja durante todo el día con Magí Garcia mientras que Andreu Juanola, Enric Gusó y Manel Vidal (el resto del equipo 'sotanero') han firmado paralelamente en otros puntos. Incluso algunos de los seguidores de La Sotana se acercaban a dos puestos para completar el quitento de dedicatorias.

Bien, otra vez al partido y a las firmas coincidentes. "Lo hemos seguido como hemos podido por la radio y el móvil... A mí me ha venido un tío y me ha dicho que ha marcado el Barça, Ferran Torres [como así ha sido]. Yo, evidentemente, no me lo he creído", se sincera Díaz.

Un título

Por la mañana la pareja Garcia-Díaz no daba abasto. "Esta comunidad 'sotanera' es una cosa sociológicamente preciosa. Han venido abuelos, padres e hijos... Tres generaciones de 'sotaneros'. Gente de todos lados y todos con un mismo lema, que es 'puta Espanya'", revelaba Díaz. La cola del puesto de Abacus en paseo de Gràcia con la calle Diputació ha tenido que cerrar antes de tiempo por exceso de personas. Magí Garcia, preguntado por sus primeras sensaciones mientras estampaba el enésimo 'Puta Espanya' en un libro -así se lo pedía el pueblo- decía: "Dime un tópico, que no tengo tiempo de pensar". A su lado, de pie, firmando -y abrazando- estaba el periodista Carles Porta dedicando ¿con sangre? el libro 'Crims: pecats capitals' (La Campana).

Casualidades del destino, La Sotana y Carles Porta llegaban a Sant Jordi en un particular cara a cara: todo apuntaba que uno de los dos sería el libro más vendido de no ficción en catalán. Finalmente, ha sido el de La Sotana, algo que las colas y el ritmo de venta hacían preveer. A primera hora de la tarde ya no quedaban ejemplares de 'Gran Enciclopèdia del Barça' en la Casa del Llibre ni en el FNAC El Triangle.

Un poco más tarde, la editoral Blackie Books apuntaba a este diario que ya habían agotado las existencias del libro azulgrana en todos lados. Eso es toda la primera edición. Pongamos números a la cosa: en concreto, hoy han vendido unos 10.000 ejemplares, que se han sumado a los 5.000 ya despachados en el mes y pico que lleva en las librerías. La imprenta ya está en marcha de nuevo, anuncian desde Blackie Books.