Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Crisis sanitaria

La OMS minimiza "un brote mayor" de hantavirus pero no descarta más casos: "Hubo muchas interacciones en el barco"

El director general de la organización fija la cuarentena en 42 días y decreta el final para el 21 de junio, y afirma que los países afectados realizan "una supervisión médica estricta" de los viajeros

Tedros afirma que ya han sido localizados todos los pasajeros que dejaron el crucero antes de que este llegara a su destino: de momento, los contagios están circunscritos al buque

El español positivo en hantavirus presenta febrícula y dificultades respiratorias, pero se encuentra "estable"

Pasajeros evacuados del crucero MV Hondius tras un brote mortal de hantavirus en Tenerife.

Pasajeros evacuados del crucero MV Hondius tras un brote mortal de hantavirus en Tenerife. / ANTONIO SEMPERE

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Nieves Salinas

Nieves Salinas

Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha minimizado la posibilidad de un "brote mayor" de hantavirus tras el fin del operativo, pero no ha descartado que aparezcan nuevos positivos relacionados con el crucero 'MV Hondius'. "Hubo muchas interacciones en el barco", ha advertido en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. La cuarentena, ha especificado Tedros, empieza a computarse desde el 10 de mayo, día del inicio de la evacuación, y al haber sido decretada en 42 días, se alargará hasta el 21 de junio. Más allá de eso, el número de contagios de momento asciende a 10, después de los dos nuevos casos detectados tras la evacuación: el del pasajero español aislado en el Hospital Gómez Ulla y el de la mujer francesa que se encuentra en la UCI con respiración artificial.

En este sentido, el líder de la OMS ha informado de que "todos los casos sospechosos y confirmados ya han sido aislados y se están gestionando bajo supervisión médica estricta". "Nada apunta a un brote mayor, pero la situación puede cambiar", ha admitido Tedros, quien también ha confirmado que todos los pasajeros que habían desembarcado previamente del crucero ya han sido localizados por las autoridades sanitarias internacionales.

La turista francesa se encuentra grave en la UCI y recibe respiración artificial

Diez positivos

Con los datos actualizados por el Ministerio de Sanidad, el número de positivos, de momento, asciende a 10. Por un lado, están los tres fallecidos: el matrimonio neerlandés –él murió el 11 de abril y ella el 27 de ese mismo mes en Johannesburgo (Sudáfrica), cuando acompañaba los restos mortales de su esposo hacia Países Bajos–, y la pasajera alemana que murió el 2 de mayo en el crucero y que desarrolló neumonía. *

El americano sin síntomas cuya prueba había dado indeterminada finalmente ha resultado ser negativo

Entre los contagiados figuran el ciudadano británico que fue evacuado a Johannesburgo y permanece estable; tres pasajeros –entre ellos el médico neerlandés del barco y la viajera alemana ingresada en Düsseldorf– que tenían síntomas y fueron repatriados la semana pasada a los Países Bajos en avionetas medicalizadas antes de que el buque llegara a Canarias, y el ciudadano suizo que había desembarcado días antes y ya se encontraba en su casa cuando empezó a sentirse mal. A ellos hay que añadir a la pasajera francesa repatriada que empezó a presentar síntomas en el avión de regreso a casa y que permanece en la UCI, y al español que tiene febrícula y problemas respiratorios leves, y que ha sido aislado en el Hospital Gómez Ulla de Madrid. El americano sin síntomas y cuya PCR había dado poco concluyente ha resultado ser negativo.

Sospechas y síntomas

En su intervención, Tedros ha recalcado que "cualquier persona que presente síntomas deberá ser aislada y tratada inmediatamente". La OMS, ha añadido, recomienda una "supervisión estricta". "Contamos con protocolos de seguridad y con orientaciones muy claras a las que los países afectados se pueden ceñir o pueden ajustar en función de sus propias evaluaciones", ha añadido el director general, quien ha recordado que existe la soberanía nacional y que "no se puede obligar a los países a aceptar los protocolos" de la organización.

En este sentido, Tedros ha subrayado que, una vez finalizado el dispositivo español y tras la repatriación de los pasajeros, los países son los "responsables" de hacer seguimiento y control sanitario de los casos.

Confirmados y sospechosos

Cabe decir que, en este contexto, cada país ha ido adoptando distintos protocolos a medida que recibían a sus ciudadanos repatriados del crucero. En Francia, por ejemplo, el Gobierno ha optado por reforzar su respuesta ante posibles contagios mediante un decreto de emergencia que permite gestionar el riesgo de infección, a través del aislamiento de las personas positivas y la vigilancia de los casos sospechosos con resultado negativo, que permanecerán hospitalizados un mínimo de 15 días. En Países Bajos, en cambio, se ha optado por un confinamiento domiciliario supervisado con distintas pruebas.

Cada país afectados está aplicando un protocolo de cuarentena diferente: desde la hospitalización de los españoles al aislamiento de Países Bajos

Respecto al frente de contención del virus, el director general de la OMS ha asegurado que seguirán trabajando con los expertos en todos los lugares afectados. Esta misma tarde, se ha conocido que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha activado su Grupo de Trabajo de Emergencias (ETF) para investigar y "mapear a los desarrolladores de medicamentos, especialmente de antivirales, anticuerpos monoclonales y vacunas contra los hantavirus". "La identificación de inmunomoduladores reutilizados para el tratamiento y de antivirales reutilizados para la profilaxis postexposición es una prioridad para reducir la morbilidad y la mortalidad en las personas actualmente afectadas", ha señalado la entidad en un comunicado.

"No había personas con síntomas"

Durante su comparecencia, el máximo responsable de la OMS ha dado las gracias a Sánchez y su Gobierno por "el éxito del operativo sanitario". "Creo que, viviendo en la situación que vivimos, el mundo necesita este tipo de amabilidad y compasión que ha demostrado el Gobierno de España", ha sostenido.

"Cuando llegó el buque no había ningún positivo ni ninguna persona con síntomas, ninguno de ellos tenía fiebre"

— Mónica García. Ministra de Sanidad

Sin embargo, los dos nuevos contagios detectados tras la evacuación han generado polémica y el caso del americano, que finalmente ha dado negativo, han añadido tensión a la gestión de la crisis sanitaria. En este sentido, y ante las acusaciones de haber ocultado positivos antes de la repatriación, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido los protocolos aplicados a los pasajeros del crucero. "Cuando llegó el buque no había ningún positivo ni ninguna persona con síntomas, ninguno de ellos tenía fiebre. Todos fueron tratados como casos e incluso teníamos preparado un avión medicalizado ante cualquier escenario posible", ha asegurado la ministra.

Suscríbete para seguir leyendo