Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Alerta sanitaria

El paciente español contagiado por hantavirus empieza a tener síntomas: febrícula y dificultades respiratorias

El Gobierno y las comunidades alargan el confinamiento hasta el 21 de junio y permiten que los 13 pasajeros confinados no contagiados reciban visitas con epis y mascarilla a partir del séptimo día de aislamiento si siguen con PCR negativa

Brote de Hantavirus, en directo: última hora de los casos positivos en España, cuarentena y desembarco de pasajeros del crucero MV Hondius

El español aislado en Madrid por positivo en hantavirus presenta "síntomas respiratorios"

El español aislado en Madrid por positivo en hantavirus presenta "síntomas respiratorios". En la foto, acceso principal del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. / RODRIGO JIMÉNEZ / EFE / VÍDEO: EUROPA PRESS

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Madrid
Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El pasajero español del crucero 'MV Hondius' que ha dado positivo por hantavirus –ya con resultados definitivos– y que se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid, ya ha empezado a presentar síntomas de la infección. Según ha informado Sanidad, el lunes por la noche comenzó a tener febrícula y problemas respiratorios. "De momento, sin embargo, se halla aparentemente estable y sin empeoramiento clínico evidente", ha comunicado el ministerio. Las autoridades sanitarias también han anunciado que, para el resto de viajeros, la cuarentena se alargará hasta el 21 de junio –los 42 días empiezan a computar el 10 de mayo, día de la evacuación– y a partir del séptimo día podrán recibir visitas con epis y mascarillas, y hacer salidas "supervisadas" por las zonas comunes de la planta.

Respecto al español contagiado, el lunes por la noche, Sanidad ya informó de que uno de los 14 viajeros aislados en el Hospital Gómez Ulla, donde habían ingresado el domingo para pasar la cuarentena tras viajar desde Canarias en un avión militar, había dado positivo provisionalmente en la prueba PCR realizada a la llegada. En ese momento no presentaba síntomas y su estado general era bueno.

Según Sanidad, el viajero, ingresado en la Unidad de Alto Aislamiento del Gómez Ulla, no presenta "un empeoramiento clínico evidente"

Este mediodía, sin embargo, el ministerio ha informado de que el paciente ha sido confirmado como positivo en una segunda muestra. En cuanto al resto de personas que permanecen bajo estudio en el Gómez Ulla, las pruebas definitivas han confirmado resultados negativos.

Las pruebas PCR han sido analizadas en el Centro Nacional de Microbiología. Entre los españoles repatriados se encuentran cinco personas de Catalunya, tres de Madrid y tres de Asturias, así como una de Castilla y León, otra de Galicia y otra de la Comunidad Valenciana.

Confusión con la cuarentena

Tras finalizar el Consejo de Ministros, la ministra Mónica García ha reiterado, respecto a los 13 españoles asintomáticos y con las pruebas PCR negativas, que en las primeras semanas se hará "un seguimiento muy riguroso y muy estricto" de la cuarentena. Si los resultados siguen siendo negativos, ha añadido, una opción es que el aislamiento pueda seguir en casa. "La Organización Mundial de la Salud también plantea que la cuarentena pueda ser domiciliaria –ha apuntado–. Iremos tomando esas decisiones en función de cuál vaya siendo la evolución epidemiológica".

"La OMS también plantea que la cuarentena pueda ser domiciliaria, así que iremos tomando esas decisiones en función de cuál vaya siendo la evolución epidemiológica"

— Mónica García. Ministra de Sanidad

Posteriormente, la Comisión de Salud Pública, que reúne al Gobierno y a las comunidades, ha aprobado una actualización del protocolo de manejo de las personas expuestas al virus que contiene una buena noticia para ellos: podrán recibir visitas externas utilizando equipos de protección individual y mascarillas si el séptimo día de confinamiento una PCR ratifica que siguen sin estar contagiados. Además, podrán salir de sus habitaciones y realizar salidas "supervisadas" en las zonas comunes de la planta donde están alojados en el hospital Gómez Ulla.

El protocolo de la cuarentena será reevaluado a los 28 días

El objetivo es "favorecer su bienestar", afirma el acuerdo, que establece definitivamente el 10 de mayo como "día cero" del inicio de la cuarentena, tal como indicó horas antes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, en una rueda de prensa junto a Pedro Sánchez, generando cierta confusión porque Sanidad había fijado el inicio del aislamiento el 6 de mayo.

Reevaluación del confinamiento

Sin embargo, la aparición de un positivo entre los españoles –que se suma al de la francesa evacuada que se encuentra en la UCI y a los otros ocho contagiados en el barco, tres de ellos fallecidos– ha obligado retrasar el inicio del confinamiento hasta el 10, que es cuando los españoles fueron evacuados del barco y comenzó su encierro en habitaciones individuales en el hospital.

Los viajeros ingresados en el Gómez Ulla también podrán salir de sus habitaciones y realizar salidas "supervisadas" en las zonas comunes de la planta donde están alojados

Así, aunque la previsión es que la cuarentena dure 42 días, el tiempo de incubación del virus –es decir, hasta el 21 de junio, el acuerdo también indica que el protocolo será reevaluado, como tarde, a los 28 días, para "adaptar las medidas a la evolución epidemiológica".

Nuevos casos

En este contexto, la ministra de Sanidad ha dejado claro que, en los próximos días, pueden aparecer nuevos contactos que "se conviertan en casos". "La extensión de la cuarentena establecida es suficientemente larga como para que estemos vigilantes", ha subrayado.

De hecho, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha subrayado que en el ministerio son muy conscientes de que puede haber más casos: "Sabíamos que esto era una posibilidad –ha dicho en relación al positivo–. Si no lo fuera, no habríamos realizado esta tremenda operativa". "Era una prioridad poder sacar a los pasajeros del barco y llevarlos al mejor sitio donde pudieran estar; en el caso de los españoles, uno de los mejores hospitales de Europa para este tipo de situaciones, y esperamos que ahora pueda evolucionar favorablemente –ha añadido–. Vamos a cuidarle y tratarle de la mejor manera posible".

Las dos mujeres confinadas en Barcelona y Alicante siguen dando negativo en las pruebas

Refuerzo de 80 personas en el Gómez Ulla

De hecho, el hospital militar Gómez Ulla ha reforzado su personal con unas 80 personas para asistir a los 14 pasajeros españoles del crucero. En España, también se encuentra en observación una mujer en el Hospital Clínic de Barcelona después de haber sido identificada como contacto de un caso de hantavirus en el vuelo que la viajera neerlandesa, esposa del paciente cero, iba a tomar de Johannesburgo a Ámsterdam y del que fue obligada a bajar –fallecería al día siguiente– precisamente por presentar síntomas graves respiratorios.

De momento, esta vecina de Barcelona sigue asintomática y en buen estado general tras dar negativo en la primera prueba PCR. La española que cogió el mismo vuelo, residente en Alicante, sigue en seguimiento en un hospital de Alicante y ha vuelto a dar negativo en la tercera prueba diagnóstica.

Suscríbete para seguir leyendo