Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Crisis sanitaria

Cuenta atrás en el Hospital Gómez Ulla para recibir a los españoles del crucero: cuarentena "revisable", PCR semanal, habitaciones individuales y sin visitas

Según el Sanidad, ningún pasajero ha manifestado oposición a la cuarentena: ingresarán en planta y, solo en caso de presentar síntomas o ser positivos, irán a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel

El centro, que se reforzará con 80 profesionales, ofrecerá acompañamiento emocional y activará un protocolo de aislamiento de contacto y respiratorio

Así es la Unidad de Aislamiento del hospital de Madrid a la que llegarán los españoles del crucero del hantavirus

Los pasajeros del crucero no tendrán contacto con nadie en el hospital Gómez Ulla de Madrid

Javier Vendrell Camacho

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Nieves Salinas

Nieves Salinas

Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Carabanchel, Madrid, está listo para recibir a los 14 pasajeros españoles del crucero 'MV Hondius' procedentes de Canarias. Asintomáticos por el momento, serán ingresados en una planta aislada y de acceso restringido, en habitaciones individuales. Solo si son positivos irán a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN), una joya de la sanidad española. La cuarentena, obligatoria y sin visitas, será revisable, según Sanidad, aunque la dirección del Gómez Ulla ha informado a los sindicatos del centro de que se establece en 42 días, que, según marca la OMS, es el periodo máximo de incubación del virus. De entrada, el primer periodo de restricción será de una semana y luego se reevaluará cada situación según la evolución del pasajero. Según Sanidad, ninguno de ellos ha mostrado oposición a la cuarentena.

Tras la reunión del Comité de Seguridad sobre Hantavirus en el Gómez Ulla, los sindicatos han aportado datos sobre cómo será esa estancia, de la que también ha hablado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, en rueda de prensa.

La Comisión de Salud Pública, de la que forman parte todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ya ha aprobado, por unanimidad, el 'Protocolo de manejo de los pasajeros del crucero afectado por un brote de hantavirus', acordado previamente por el Comité Técnico del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida (SIAPR), que define los criterios de actuación para el seguimiento de las personas que hayan permanecido en el barco entre el 1 de abril y el 10 de mayo de 2026, así como para los posibles contactos estrechos de casos confirmados.

PCR a la llegada

Según el documento, a su llegada al centro, se les practicará una prueba PCR y otra a los 7 días. Durante el tiempo que se prolongue la cuarentena se llevará a cabo una vigilancia activa que incluye el registro de la temperatura dos veces al día para detectar precozmente cualquier síntoma compatible con la infección. Además, los cruceristas deberán permanecer en habitaciones individuales y no podrán recibir visitas.

La cuarentena de los pacientes será revisable. Sobre su duración, el secretario de Estado de Sanidad ha avanzado que no se contempla un periodo fijo y se "realizará una reevaluación de la situación". "Los pasajeros y pasajeras que van en el barco han trasladado la idea de que son los primeros interesados en llevar a cabo las recomendaciones", ha comentado.

De hecho, ha apuntado, más que consentimiento, lo que se va a hacer con los 13 cruceristas y un miembro de la tripulación españoles, cinco de ellos catalanes, "es una información firmada, con los elementos que tienen que ver, por un lado, con el traslado, con el viaje y, por otro lado, con la estancia en el Hospital Gómez Ulla: cuáles van a ser las condiciones de la posibilidad de ir o no ir por los pasillos, de tener o no alguna visita, etcétera. Todos esos elementos relacionados con la operativa cotidiana y con las normas que deben cumplir", ha señalado Padilla, que ha trasladado la buena disposición de esas personas para cumplir lo estipulado.

Personal cualificado

En el hospital madrileño, los 14 contactos sanos serán atendidos "por enfermeras altamente cualificadas y preparadas, tanto civiles como militares", han explicado esta tarde las delegadas de SATSE Madrid en el hospital, quienes consideran que los protocolos "son claros". La cuarentena será de 42 días, aunque podría ser menor, estableciéndose un protocolo de aislamiento de contacto y respiratorio, idéntico al que se aplica en la Unidad de Alto Aislamiento de la planta 22.

PROTOCOLO DE MANEJO DE CONTACTOS Y CASOS. Brote de Hantavirus Andes

PROTOCOLO DE MANEJO DE CONTACTOS Y CASOS. Brote de Hantavirus Andes

PROTOCOLO DE MANEJO DE CONTACTOS Y CASOS. Brote de Hantavirus Andes

Medidas ante los síntomas

Cualquier contacto que desarrolle síntomas como fiebre, disnea, mialgias o vómitos será trasladado de inmediato a una habitación de aislamiento con presión negativa. De confirmarse el resultado positivo, el paciente ingresará en la UAAN del centro hasta su recuperación clínica.

Se van a articular sistemas para evitar que, por error, acuda personal no autorizado a las plantas donde se encuentren los 14 contactos sanos, ha añadido el Sindicato de Enfermería. El centro mantendrá los protocolos de limpieza de la planta 22 y será realizada por personal de esa sección. A la vez, se modificarán los turnos de trabajo, que serán de 12 horas para la planta de hospitalización donde se encuentren acogidos los 14 contactos sanos. La unidad de Alto Aislamiento ya cuenta con una jornada laboral de 12 horas. Se reforzarán también servicios susceptibles de ser activados (si hay un empeoramiento de algún ingresado o por si fuera necesario), como Farmacia, Psicología, etcétera.

"Están sanos"

El motivo de que no ingresen en la UAAN, según la información del delegado sindical, es que se trata de personas que no están enfermas ni tienen síntomas. "Están sanos", ha aclarado José García, delegado de CSIF en el hospital. Además, también se están revisando los protocolos de la planta 22 para adaptarlos al hantavirus "por si algún contacto tuviera que ser ingresado en dicha planta", ha añadido SATSE.

Los sindicatos CCOO y SATSE han explicado que se contratará a cerca de 80 personas, entre sanitarios y no sanitarios, refuerzo que CCOO califica de "absolutamente insuficiente" para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales. "El personal contratado variará dependiendo de la evolución de los contactos, no lo será para atender a estos ingresados, sino para cubrir los huecos del personal que actualmente tiene la formación en Alto Aislamiento pero que trabaja en otros servicios", han apuntado desde SATSE.

Bienestar emocional

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha dicho también que "se va a tener un especial cuidado por todo lo que tiene que ver con el bienestar psíquico y emocional de estas personas". La comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad está ya en contacto con el personal del Hospital Gómez Ulla para poner en marcha "un programa de seguimiento" para darles soporte.

El Gómez Ulla, situado en la zona suroeste de Madrid, en Carabanchel, es un centro que, desde 2011 y aunque depende del Ministerio de Defensa, quedó integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid como parte de un servicio de interés general.

Este mismo viernes, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), a través de su Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis, y una vez se van conociendo más datos epidemiológicos y clínicos sobre el brote, recomienda que los Servicios de Medicina Intensiva atiendan a los pasajeros de 'Hondius' en la Unidad de Aislamiento y Tratamiento de Alto Nivel (UATAN).

Estos espacios "están especialmente diseñados para el manejo de pacientes con las denominadas 'Enfermedades Infecciosas de Alto Riesgo', "entre las cuales, después de los datos conocidos en las últimas horas, hay que considerar a este brote de hantavirus", indican.

Suscríbete para seguir leyendo