Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

SANIDAD MADRILEÑA

Las enfermeras de Neonatología de La Paz, al límite: "Estamos bajo mínimos, turno sí y turno también"

La Consejería de Sanidad señala que se cubren la totalidad de las bajas de alta duración cuando se producen "pese a que se trata de personal de alta especialización lo que supone una dificultad añadida a la contratación"

Hospital La Paz (Madrid).

Hospital La Paz (Madrid). / EP

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Nieves Salinas

Nieves Salinas

Madrid
Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Las enfermeras de Neonatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid están al límite. Así lo describe una profesional de este servicio del gran hospital público madrileño a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. "Estamos bajo mínimos, turno sí y turno también", asegura esta profesional que ruega no se dé su nombre. El sindicato CCOO, por su lado, habla de "incidentes" con los bebés ingresados debido a la falta de personal y al "incumplimiento sistemático" de las ratios recomendadas para el cuidado de recién nacidos grandes prematuros, prematuros, otros con alguna patología que necesitan cuidados especiales y vigilancia intensiva. La Consejería de Sanidad, por su parte, niega que se estén produciendo situaciones de riesgo y señala que se cubren la totalidad de las bajas de alta duración cuando se producen "pese a que se trata de personal de alta especialización lo que supone una dificultad añadida a la contratación".

El 3 de enero, informa CCOO, las profesionales presentaron un escrito ante el juzgado de guardia por lo que consideran una situación "de alto riesgo e insostenible". En su recurso judicial, el personal hace hincapié en que La Paz es un hospital de tercer nivel y con un Servicio de Neonatología de referencia nacional para diversas patologías complejas de los recién nacidos con prematuridad extrema, cardiopatías congénitas, alteraciones neurológicas, etcétera.

En esta área de servicio de La Paz atendieron, en 2024, a 1.516 recién nacidos. Con su escrito, indica el sindicato, quieren denunciar "diversas irregularidades y situaciones que ponen en riesgo la seguridad del paciente y la carga asistencial por la que no pueden garantizar los cuidados de calidad, debido al incumplimiento de las ratios enfermera/paciente y a la carga asistencial".

Situación insostenible

Las profesionales llevan presentando incidencias por estos hechos desde hace dos años, "sin solución" por parte de la Dirección de Enfermería del hospital, denuncian. Según el escrito remitido al juzgado de guardia, entre diciembre 2024 y enero de 2025, la situación se ha hecho "insostenible".

La Unidad de Cuidados Intensivos del hospital cuenta con 23 puestos divididos en tres boxes de 4 pacientes y 12 habitaciones individuales

CCOO detalla que la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del hospital cuenta con 23 puestos divididos en tres boxes de 4 pacientes y 12 habitaciones individuales. La ratio enfermera-paciente en la UCI, señalan las profesionales, debería ser de máximo dos pacientes por enfermera y una en cado de alta tecnología o incluso dos enfermeras por paciente, en caso de alta tecnología.

Ocho pacientes

Sin embargo, critica CCOO, en La Paz pueden llevarse "por sistema" hasta tres pacientes UCI o bien con 2 con alta tecnología o muy alta tecnología. En la zona de vigilancia intensiva neonatal con 19 puestos dividida en 3 boxes (dos de 5 pacientes y otro de 9) cuando el máximo debería ser de máximo ocho pacientes por enfermera. Aluden también "a la desproporción" en la zona de cuidados básicos con 18 puestos divididos en dos boxes (uno de 9 y otro de 10 pacientes). La ratio enfermera-paciente en cuidados básicos debería ser de máximo 8 pacientes por enfermera.

Indica el sindicato que algunos responsables médicos adscritos a Neonatología "han llegado a bloquear camas vacías de hospitalización para evitar riesgo por la falta de personal".

Desde la Consejería de Sanidad, consultada por este diario, indican que, actualmente existen 11 enfermeras para estos 23 puestos. Eso supone una ratio de 2 pacientes por enfermera aproximadamente, que son las cifras estándar para una unidad de estas características, añaden. De los 23 puestos con los que cuenta la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, de media durante los meses de noviembre y diciembre, "han estado vacíos 5, llegando a estar sin ocupación 11 puestos en alguna ocasión. Hoy 21 de enero hay 4 puestos o cunas libres en la unidad y la misma ratio de enfermeras", apunta el departamento que dirige Fátima Matute.

Ninguna reclamación

En cuanto a los "graves incidentes a los que se hace alusión", abundan "no consta actualmente ninguna reclamación en el servicio de Atención al Paciente. Todos los niños están monitorizados, y cada profesional de enfermería cuenta con dispositivos móviles con los que vigilar esta monitorización, aunque en ese momento se esté realizando otra tarea". 

Sobre la falta de personal, la Consejería señala que se cubren la totalidad de las bajas de alta duración cuando estas se producen, pese a que se trata de personal de alta especialización "lo que supone una dificultad añadida a la contratación". Únicamente no se cubrirían las ausencias, cuando se producen "incidencias sobrevenidas de notificación muy próxima al comienzo del turno". Sin embargo, aseguran, "de cara a garantizar la correcta atención a los menores, y valorando la ocupación y la actividad, se intenta cubrir si fuera posible con profesionales de otras unidades del Hospital Infantil".

Matronas del turno de noche

La enfermera con la que ha contactado este diario asegura, por su parte, que la situación de falta de profesionales se arrastra desde hace años y se ha comunicado a todos sus superiores. Indica que el pasado verano y las recientes Navidades "fueron muy malas".

Recuerda que, a comienzos de año, las matronas del turno de noche del hospital presentaron un escrito ante el Juzgado de Guardia denunciando el riesgo para las madres y fetos provocado por la falta de personal. Según un comunicado difundido por el sindicato TERE (Trabajadoras en Red de la Paz), las trabajadoras del turno nocturno del 7 al 8 de enero notificaron por fax al juzgado el preocupante estado del servicio, que les impide "garantizar la seguridad maternofetal".

Enfado de los padres

"Estamos completamente bajo mínimos, literalmente, turnos sí y turno, también. Las enfermeras de UCI están asumiendo todos los días 3 pacientes, cuando no se pueden asumir en una unidad de cuidados intensivos, de hecho, ya lo han explicado mil veces, tenemos monitores y en los monitores solamente puedes ver 2 pacientes a la vez, con lo cual en el momento en el que llevas 3 pacientes, es que hay uno que no puedes estar vigilando", añade.

La profesional señala que "son pacientes críticos igual que los adultos. Tienes que estar constantemente vigilando: 24/7". Durante estos meses, continúa, han seguido mandando escritos y los sindicatos del hospital, entre ellos CCOO, consiguieron una reunión con dirección y con un representante de recursos humanos. "Básicamente, lo que dio a entender la directora de Enfermería es que entendían la situación, pero que no hay dinero, o sea, no les permiten contratar, y que nos teníamos que resignar".

Los profesionales, concluye, "están muy cansados y lo máximo que hacen, "después de quejas y e incidentes, es permitir doblajes pagados, pero de las mismas personas. La gente está tan cansada, que por ejemplo, el 31 de diciembre, Nochevieja, en la UCI, fueron 8 enfermeras y tenían que ser 11, y no consiguieron que viniese nadie ni pagando el doblaje. Ni dándoles 400 euros por guardia, es que la gente ya no quiere venir".

Estamos intentando avisar de todas las formas que creemos que existen de que es una situación peligrosa, y de que si hay algún problema, la responsabilidad, tanto clínica como penal, es nuestra. Solo pedimos trabajar con condiciones dignas, para nosotros y para los pacientes. No pueden recortar en sanidad, de verdad, que es que va a haber una desgracia. Es completamente agotador", finaliza.