FARMACOLOGÍA

Los medicamentos que no debes tomar si te expones al sol y sus graves consecuencias

La reacción fotoalérgica se manifiesta de forma similar a la dermatitis de contacto, con erupción eccematosa, edema y prurito intenso

Los medicamentos que no debes tomar si te expones al sol y sus graves consecuencias

Epi_rc_es

3
Se lee en minutos
Rebeca Gil

Durante los meses estivales la exposición al sol es prácticamente inevitable. Primero porque las horas de luz aumentan y en segundo lugar porque es tiempo de playa, piscina, terraza, campamentos o deportes al aire libre.

Y aunque sabemos que la protección solar es esencial siempre, probablemente no tengamos en cuenta que hay determinados medicamentos que pueden reaccionar al exponerse a la luz solar.

Tratamientos crónicos, enfermedades pasajeras, suponen la toma de fármacos que al exponerlos o exponernos mientras los tomamos al sol, pueden tener consecuencias.

Paula Mateos, farmacéutica de los Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos, explica la primera cuestión que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de sol y medicamentos.

En primer lugar, señala Mateos, distingamos entre medicamento fotosensible y medicamento fotosensibilizante.

  • Los medicamentos fotosensibles son aquellos medicamentos sensibles a la luz. Es decir, la luz puede producir cambios en su aspecto, disminuir su actividad farmacológica o que su uso provoque reacciones adversas.

"Para evitar su deterioro deben protegerse de la luz (tanto natural como artificial) y, por ello, suelen presentarse en envases opacos", señala la farmacéutica.

  • Los medicamentos fotosensibilizantes son aquellos medicamentos que, combinados con radiación ultravioleta, provocan una reacción cutánea anormal.

Para que sean fácilmente identificables, en algunas ocasiones llevan impreso en su envase el pictograma que así lo indica.

Una vez aclarada esta diferencia hay que tener claro que hay que tener precauciones a la hora de guardar y transportar los medicamentos fotosensibles.

En cuanto a los medicamentos fotosensibilizantes pueden Paula Mateos detalla que pueden "provocar dos tipos de reacciones: foto-tóxicas y foto-alérgicas".

  • Las reacciones más frecuentes son las fototóxicas. "Se producen, generalmente, con medicamentos fotosensibilizantes administrados por vía oral".

Son reacciones en la que no media el sistema inmunitario y suelen aparecer de forma inmediata tras la exposición al sol. Suelen darse en personas expuestas a dosis altas del medicamento.

  • Las reacciones fotoalérgicas son menos frecuentes y, generalmente, se deben a medicamentos fotosensibilizantes administrados por vía tópica.

Estas reacciones están siempre relacionadas con el sistema inmunitario y sus síntomas aparecen entre las 12 y las 72 horas tras la exposición al sol. Pueden aparecer con una exposición del paciente a dosis bajas del medicamento.

Normalmente, la reacción fototóxica produce lesiones que tienen la apariencia de quemadura solar exagerada, con sensación de ardor y formación de microvesículas o urticaria.

"En cambio, la reacción fotoalérgica se manifiesta de forma similar a la dermatitis de contacto, con erupción eccematosa, edema y prurito intenso", detalla la experta.

Aunque la reacción fotoalérgica se produce en la superficie expuesta al sol, con el paso del tiempo puede extenderse a zonas protegidas de la piel.

Un cliente compra medicamentos en una farmacia. / David García Fernández

Cuáles son los medicamentos fotosensibilizantes

Hay gran cantidad de medicamentos fotosensibilizantes. La farmacéutica repasa algunos de dispensación muy habitual en la farmacia:

  • Antidepresivos (como la fluoxetina o la paroxetina).

  • Antihistamínicos (como la ebastina, la loratadina o la cetirizina).

  • Cremas con antihistamínicos tópicos como la difenhidramina, usadas para las picaduras de mosquitos.

  • Antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, tanto en su forma tópicos como oral.

  • Antihipertensivos como el enalapril, el losartán o el amlodipino.

  • Retinoides, como la isotretinoína o el ácido retinoico.

  • Los anticonceptivos orales

  • Benzodiacepinas

Pero además de los fármacos propiamente dichos, «también hay productos cosméticos, principalmente con retinol o ácido glicólico, que pueden producir reacciones de fotosensibilidad», añade Mateos.

Además, es interesante recordar que existen ingredientes como algunos colorantes, perfumes o esencias, de limón o de lavanda, que también pueden producir este tipo de reacciones

En cualquier caso, para evitar estas reacciones de fotosensibilidad la experta en farmacia nos da algunas recomendaciones para seguir durante este verano:

  • Siempre que sea posible, estos medicamentos se deben tomar por la noche.

  • Utilizar siempre protector solar en cantidad suficiente y con factor de protección solar elevado; renovando la aplicación cada 2 horas y tras cada baño.

  • Y evitar la exposición al sol entre 12 y las 16 horas.

Noticias relacionadas

Por último, y como no todos somos expertos en farmacología, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos dispone de una aplicación informática BotPlus que permite la consulta de toda la información necesaria sobre los medicamentos.

Esta base de datos, "no sólo incluye siempre el mencionado pictograma de fotosensilidad en la ficha de todos los medicamentos fotosensibilizantes sino que, además, permite hacer una búsqueda libre de todos estos medicamentos seleccionando en el apartado de Advertencias la característica medicamento que puede provocar reacción de fotosensibilidad", explica Mateos.

Recuerda que puedes consultar cualquier duda sobre los medicamentos, sus interacciones, condiciones de dispensación o financiación u otras características en BotPlus. Te ayudará y resolverá cualquier duda que tengas