Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Visita a Catalunya

Junts y ERC piden a Illa que reclame a la Iglesia más uso del catalán en los actos del Papa

El Papa incluirá el catalán en la misa en la Sagrada Familia pero no en la bendición de la Torre

El Gobierno recomienda a las empresas de Barcelona y Madrid dar teletrabajo durante la visita del Papa

La visita de León XIV dispara la picaresca en Barcelona: "Alquilo balcón en calle Rosselló para ver al Papa por 500 euros"

Presidenta del grupo parlamentario de Junts, Mònica Sales.

Presidenta del grupo parlamentario de Junts, Mònica Sales. / PARLAMENT

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Carlota Camps

Carlota Camps

Barcelona
Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El uso del catalán en los actos que oficiará el papa León XIV en Barcelona está levantando polvareda. Según ha dado a conocer el Vaticano, la lengua catalana estará presente en la misa en la Sagrada Família por el centenario de la muerte de Antoni Gaudí, pero no en la bendición de la torre de Jesús. Esta decisión ha llevado a Junts y a ERC a reclamar al president de la Generalitat, Salvador Illa, que interceda para garantizar más presencia de la lengua catalana, algo que el Govern asegura que ya está haciendo.

Esta mañana, el grupo parlamentario liderado por Mònica Sales ha hecho llegar una carta a Illa en la que se queja de que el catalán queda "relegado a una posición secundaria respecto al castellano". "El hecho de que la bendición de la torre de Jesucristo sea íntegramente en castellano añade gravedad a la situación, ya que será el momento más relevante y mediático de la visita a la Sagrada Família, cargado de un gran impacto y simbolismo", ha lamentado Sales.

La líder de Junts en la Cámara catalana ha sostenido que la defensa de la lengua tiene que ser "diaria" y en "todas las situaciones", y ha pedido aprovechar la visita del Papa para "proyectar la lengua propia de Catalunya al mundo". Además, ha recordado que se trata de la lengua de Gaudí, al que define como "una persona altamente arraigada en el país y en la identidad catalana".

Por este motivo, Junts ha pedido formalmente a Illa "que realice todas las gestiones necesarias con la Conferencia Episcopal Española, con el cardenal Joan Josep Omella y con la propia Santa Sede para garantizar una presencia adecuada del catalán, tanto en la misa y en la bendición de la torre de Jesucristo de la Sagrada Família, como en el resto de actos oficiales de la visita". "No pedimos ninguna concesión ni ningún favor, simplemente estamos defendiendo nuestra lengua, como hace cualquier nación, y el Govern debe ser ejemplar y el primero en actuar", ha rematado en su carta.

Por su parte, el president del Parlament, Josep Rull, también se ha puesto en contacto con varios obispos y arzobispos catalanes para pedirles que el catalán sea "predominante".

El catalán como "hilo conductor"

ERC ha apuntado en la misma dirección, en su caso, a través de una comparecencia de su portavoz en el Parlament, Ester Capella. La diputada ha defendido que el catalán debería ser "el hilo conductor" de los actos en Catalunya y ha considerado que no está garantizado. Para los republicanos la situación es especialmente grave porque Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Família, fue en su día detenido por utilizar el catalán. Fue en la Diada de 1924. "Esperamos que el Vaticano, los responsables de la Iglesia [en Catalunya] y el Govern hagan todo lo que tengan que hacer", ha zanjado.

Suscríbete para seguir leyendo