Elecciones municipales de 2027
Glòria Freixa competirá con Jordi Martí y Pilar Calvo para ser alcaldable de Junts en Barcelona
Martí, Calvo, Freixa, Cuevillas y Argimon: los posibles candidatos de Junts a la alcaldía de Barcelona

La secretaria primera de la Mesa, Glòria Freixa. / PARLAMENT

Las primarias de Junts para elegir alcaldable en Barcelona ya tienen tres candidatos confirmados. La secretaria primera de la Mesa del Parlament, Glòria Freixa, ha comunicado este viernes que da el paso y competirá con Jordi Martí y Pilar Calvo, que también han anunciado que harán lo propio. Además, podrían no ser los únicos aspirantes, ya que el abogado Jaume Alonso-Cuevillas ha explicado que está valorando presentarse y el exconseller Josep Maria Argimon no lo ha descartado.
Freixa apunta que da el paso para "abrir una nueva etapa política" en la capital catalana y manifiesta que su candidatura tiene la "voluntad de integrar todas las sensibilidades" del partido. Así, explica que su previsión es "construir un proyecto amplio, cohesionado y preparado para gobernar Barcelona desde la centralidad, la experiencia y la proximidad" y que su candidatura quiere "aportar aire fresco, ilusión y un espíritu ganador capaz de reconectar Barcelona".
La posconvergente, que asegura presentarse para dejar "atrás las políticas heredadas de la etapa de Ada Colau y perpetuadas por el gobierno de Jaume Collboni", abre la puerta a futuros pactos entre candidaturas. En el comunicado en el que anuncia sus intenciones, asegura que se trata de un "proyecto abierto" que tiene "la voluntad de sumar sensibilidades y trabajar para construir una propuesta conjunta que sitúe el futuro de Barcelona y el bien del partido por encima de cualquier otra consideración".
La actual secretaria primera de la Mesa es diputada desde 2018 y en la legislatura pasada tuvo un papel destacado como portavoz adjunta del grupo parlamentario. Tras las últimas elecciones, en 2024, fue nombrada secretaria primera del órgano rector de la Cámara y, hasta el pasado mes de diciembre, era la encargada de defender las políticas de vivienda del partido.
La dirección de Junts tiene previsto constituir la Comissió Municipal Territorial (CMT), el organismo que deberá recibir todas las candidaturas a las primarias, el próximo 1 de junio. A partir de entonces, se darán tres días -hasta el 4 de junio- para que todos los aspirantes anuncien su voluntad de presentarse, y posteriormente se les dará un periodo de seis días más para lograr el aval de un mínimo del 20% de los militantes y simpatizantes de la ciudad. La votación está prevista para el 21 de junio.
Suscríbete para seguir leyendo
- La UDEF descubre que la trama de blanqueo del caso Zapatero tenía contacto directo con la presidenta de Venezuela Delcy Rodríguez
- Pedro Sánchez viaja por sorpresa a Barcelona para asistir al Primavera Sound
- La trama de Leire Díez planeó convertir la sede central de Correos en Sevilla en un Parador con la entrada de Acciona o una empresa que pagó al 'lugarteniente' de Zapatero
- La abogada de Koldo asegura que la documentación desmiente a la empresaria que llevó efectivo a Ferraz y recurre su imputación
- Dos caballos del juez Peinado compiten este domingo con purasangres de los dueños de Chanel y del emir de Qatar en el hipódromo París-Longchamp
- El Govern ofrece nuevas plazas de educación especial y pide una 'reflexión' sobre la escuela inclusiva
- Una encuesta de Sigma Dos pronostica una Catalunya ingobernable por la caída del PSC y el avance de Aliança Catalana
- El Govern critica que Puigdemont anime a recibir al Papa con silbidos: 'Así no se ayuda al catalán