RECONFIGURACIÓN IZQUIERDAS
Sumar llama a celebrar un "encuentro estatal de las izquierdas" en otoño y pide a Rufián que "concrete" su propuesta
Lara Hernández pide al portavoz de ERC que "nos sentemos alrededor de una mesa" con el fin de hacer una candidatura para las próximas generales

La coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, en un desayuno informativo celebrado este lunes en Madrid. / ZIPI / EFE

Sumar busca recuperar protagonismo en la reconfiguración del espacio progresista de cara a las próximas generales y plantea celebrar un "encuentro estatal de las izquierdas" después de verano. La propuesta llega después de que la semana pasada Gabriel Rufián dejara la puerta abierta a liderar una candidatura para 2027, en un planteamiento que ahora Sumar reclama "concretar" al portavoz parlamentario de ERC.
En un desayuno informativo, la coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, reivindicó la coalición anunciada en febrero entre los partidos del ala minoritaria de Gobierno -IU, Más Madrid, Comuns y Movimiento Sumar- bajo el lema Un paso al frente. Así, la dirigente apeló a la necesidad de dar un nuevo paso "de verdad", en una labor donde "buscar un liderazgo" no sea "la principal tarea" y situando como próximo hito el convocar "un gran encuentro estatal de todas las izquierdas de este país": "Sin excepción alguna. Hagamos unos estados generales de la izquierda del futuro", insistió.
Hernández llamó a que esta cita está abierta "a partidos, colectivos y personas", con el objetivo de "conformar un espacio horizontal, ilusionador, estable en lo posible" que llegue a ser "el inicio de una candidatura a las próximas elecciones". "Tenemos poco que perder y mucho que ganar", continuó Hernández, que apuntó a que los partidos que forman parte del ala minoritaria del Gobierno "deberíamos aportar todo lo que tenemos de bueno en pie de igualdad con otros", detalló, apuntando a la apertura de esta coalición a otras formaciones.
La propuesta, que parte de la coalición de los partidos de Gobierno, según fuentes próximas a Hernández, es una manera de volver a tomar las riendas en la reconfiguración del espacio político, después de que Rufián haya abierto la vía para presentarse a las próximas generales. El acto de Irene Montero y el portavoz republicano en abril también permitió a Podemos reivindicar como propia esta vía y postular a la exministra de Igualdad como candidata para 2027. Ahora Sumar vuelve a mover ficha y trata de marcar los hitos de esa futura coalición.
En la ronda de preguntas, Hernández también se refirió a la vía abierta por Rufián, señalando que su propuesta "no obstaculiza" la construcción de una opción de izquierda alternativa al PSOE. Lejos de eso, consideró que "hay una oportunidad" y que "el objetivo que tenemos por delante es el de conformar un bloque democrático que mire a 2027, pero también más allá", defendió.
"Con todo el cariño a Rufián", comenzó la dirigente, "creo que ha llegado la hora de que se concrete", instó. "Si esto es una vía, que nos sentemos alrededor de una mesa" y en caso de que así se confirme, que "sea Rufián el que tire para adelante". "Sentémonos a la mesa pero concretemos", detalló.
Rechaza elecciones anticipadas
Hernández rechazó la posibilidad de convocar un adelanto electoral e insistió en su voluntad de agotar la legislatura, después de que el líder del PNV, Aitor Esteban, asegurase este fin de semana que era "muy difícil" que el Gobierno Pedro Sánchez pudiera continuar más allá de 2026 tras estallar el caso del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, imputado por tráfico de influencias y organización criminal, entre otros delitos.
Un adelato que en Sumar rechazan de plano, advirtiendo que unos comicios podrían suponer la pérdida del espacio progresista: "Lo que está a la vuelta de la esquina" es un acuerdo de PP y Vox, señaló. Hernández defendió que su labor ahora es "arremangarse" para evitar que la "extrema derecha" forme parte del Gobierno.
En rueda de prensa posterior, Eduardo García Rubiño, señaló que "el PNV tendrá que explicar si prefiere que gobierne en este país el señor Feijóo y Abascal, yo entiendo que no", defendió, antes de asegurar que "el PSOE tiene que dar explicaciones y ponerse las pilas".
En esa misma rueda de prensa quedó claro que, al menos IU, no está dispuesto a permanecer en el Gobierno a cualquier precio. "No debería entenderse como agotar en cualquier caso la legislatura", precisó Eva García Sempere, dirigente de IU, que puso la líena roja en una situación: "Si existen casos de financiación irregular o corrupción en este Gobierno". Así, señaló que a día de hoy no hay condiciones para valorar un adelanto electoral, y que "si cambiara el escenario se tomarían decisiones".
Suscríbete para seguir leyendo
- Trama del PSOE, en directo: última hora del sumario del caso Leire Díez, trama Santos Cerdán y caso Zapatero
- El juez Peinado aplaza la decisión de retirar el pasaporte a Begoña Gómez solicitada por las acusaciones
- El juez Pedraz encarga a Hacienda que rastree las cuentas de la empresa con la que Leire Díez planeó cobrar del PSOE
- El mensaje que demuestra que García Ortiz estaba al tanto de las operaciones con Leire Díez: 'Transmitido al Uno
- Puigdemont y su camino de regreso: los escenarios que se abren cuando el TJUE resuelva sobre la amnistía
- El pueblo de Navarra que da 4.000 euros de ayuda por hijo a los vecinos que llevan más de 20 años empadronados: 'No somos racistas
- El Govern y ERC sellan el cambio legal para crear la Autoritat Aeroportuària de Catalunya
- Las máquinas para el inicio de las obras en el Valle de Cuelgamuros amanecen con pintadas en contra de la resignificación