Elecciones municipales de 2027
Junts activa el mecanismo para elegir su candidato en Barcelona tras un año de debate interno
Turull se reúne con Jordi Martí, Jaume Alonso-Cuevillas, Josep Maria Argimon, Jaume Giró y Glòria Freixa para saber si tienen la voluntad de presentarse a unas primarias
Los tres escenarios de Junts para elegir a su candidato en Barcelona

Jordi Martí Galbis, líder de Junts en Barcelona / Junts per Barcelona

Tras más de un año deshojando la margarita, la dirección de Junts ha decidido finalmente activar el mecanismo para la elección de su candidato en Barcelona. El secretario general del partido, Jordi Turull, propondrá a la dirección ejecutiva de la formación constituir la Comissió Municipal Territorial (CMT), el organismo que deberá recibir todas las candidaturas y decidir si deben batirse en unas primarias, el próximo 1 de junio. La elección del candidato, especialmente si finalmente se celebran primarias, se podría dilatar hasta el 21 de junio.
Turull se ha citado este miércoles con los principales aspirantes para conocer de primera mano si quieren optar a liderar la papeleta del partido en la capital catalana. Se da por descontado el paso al frente del actual líder municipal, Jordi Martí, mientras que el abogado Jaume Alonso-Cuevillas y los exconsellers Jaume Giró y Josep Maria Argimon mantienen sus aspiraciones. En la misma posición está la secretaria primera del Parlament, Glòria Freixa.
Por contra, quien finalmente no dará el paso es Josep Rius, ya que el vicepresidente y portavoz del partido renunció al puesto para evitar la "división interna". "No creo que se deba plantear el proyecto de Barcelona estando al lado o al margen ni del alcalde (Xavier) Trias ni del president Puigdemont", apuntó Rius en la carta que envió el lunes a la militancia para comunicar que se retiraba de la carrera. Al vicepresidente y portavoz de la formación se le ha considerado siempre próximo al líder del partido, de quien fue jefe de gabinete durante su etapa en la Generalitat, mientras que Martí es el sucesor designado por el exalcalde.
Después de la ronda de contactos con los posibles aspirantes, Turull, el presidente de la federación de Barcelona, Joan Rodríguez, y el responsable de política municipal, Joan Ramon Casals, han enviado una carta a la militancia y han elevado a la dirección la necesidad de que la ejecutiva convoque la CMT. Sin embargo, este órgano no se constituirá hasta después de la convención municipalista que los posconvergentes tienen previsto celebrar el próximo 30 de mayo en Vilafranca del Penedès, y que avanzó EL PERIÓDICO. La intención es intentar aislar la cita de una eventual campaña de primarias.
El procedimiento interno
El reglamento estipula que la Comisión Territorial debe estar formada por dos representantes de la ejecutiva del partido, en este caso Casals, que tiene voto de calidad como secretario de política municipal, y otro miembro que será designado. Además, la integrarán también dos representantes de la federación local -su presidente y el responsable de política municipal- y un representante de cada uno de los 10 distritos, que también será su presidente o la persona que él determine.
Una vez constituida la CMT, se pondrá en marcha la convocatoria para recibir las candidaturas, durante tres días a partir del 1 de junio. Posteriormente, estos tendrán seis días para lograr el aval de un mínimo del 20% de los militantes y simpatizantes de la ciudad para pasar a la siguiente fase. Será entonces, 10 días después del inicio del proceso, cuando la pelota volverá al tejado de la CMT. Esta deberá decidir, en menos de 24 horas y por mayoría simple, cuál de los tres procesos de proclamación del candidato adopta: la proclamación directa, la convocatoria de una asamblea de militantes para ratificar al aspirante o la convocatoria de primarias.
La dirección ha intentado por todas las vías posibles conseguir un fichaje que le permitiera evitar la convocatoria de primarias, ya que consideraba que estas podían generar división interna y lastrar aún más las expectativas del partido, ya de por sí desfavorables. El exconseller Joaquim Forn ha sido sondeado en más de una ocasión, igual que también se exploró la posibilidad de que fuera el expresidente Artur Mas, y se han tanteado otros nombres como el del empresario Tatxo Benet. Sin embargo, ninguna de estas opciones ha acabado prosperando y Martí, al que se le han llegado a ofrecer varias alternativas en el sector privado, ha decidido dar un golpe de efecto y anunciar su candidatura para forzar el inicio del procedimiento interno.
Suscríbete para seguir leyendo
- ERC activa la cuenta atrás para rehacer los puentes con Rufián o romper definitivamente
- Felipe VI cambia de idea y será él quien despida al Papa en Tenerife en vez de la reina Sofía
- Terremoto en la cúpula de la Guardia Civil: quiénes son los mandos señalados en la trama del PSOE
- La empresa de las hijas de Zapatero ingresó 74.000 euros de la tecnológica china Huawei
- Un juzgado mercantil condena al 'socio' de Leire Díez a pagar casi 30 millones por 'alzamiento de bienes
- El hermano de Sánchez declara que la Oficina de Artes escénicas no era 'una oficina con ventanilla', sino una categoría que no solicitó
- Junqueras desvela su paso por el archivo secreto del Vaticano: 'Fue una etapa apasionante de mi vida
- Sílvia Orriols, recibida con abucheos y carteles contra el fascismo al salir al balcón del Ayuntamiento de Berga en la Patum