Elecciones municipales de 2027
Cuevillas se postula para ser el candidato de Junts en Barcelona y disputarse el puesto con Jordi Martí
El exdiputado posconvergente espera tener el aval de Carles Puigdemont para dar el paso
Los tres escenarios de Junts para elegir a su candidato en Barcelona

Jaume Alonso Cuevillas / Aniol Resclosa

Jaume Alonso-Cuevillas no da su brazo a torcer y mantiene sus aspiraciones de ser el candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, a pesar de la renuncia de Josep Rius -el candidato preferido de la dirección- para evitar una confrontación interna con Jordi Martí. "He manifestado mi disponibilidad. Si finalmente se convocan primarias, como espero, acabaré de decidir", ha apuntado el exdiputado de Junts a través de un mensaje en las redes sociales.
En los últimos meses, Cuevillas ya había expresado públicamente su voluntad de ser alcaldable. Sin embargo, siempre lo ha vinculado a tener el apoyo de Carles Puigdemont, de quien también fue abogado en su momento. "Ya le adelanté al president (Puigdemont) que me siento con fuerza y ganas", ha rematado en el mismo mensaje.
Cuevillas ya fue tanteado como alcaldable en 2019, pero su candidatura no prosperó. El letrado, que en su momento era considerado próximo a la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, dejó el escaño en febrero de 2024 alegando que su trabajo como abogado no le permitía la dedicación necesaria a la Cámara.
Tres escenarios posibles
La dirección del partido se ha empleado a fondo en evitar las primarias. De hecho, Rius se descartó precisamente por este motivo, pero el reglamento interno permite que haya otros aspirantes en la carrera. Concretamente, prevé tres escenarios para elegir al alcaldable: la proclamación directa, la convocatoria de una asamblea de militantes para ratificar al aspirante o la convocatoria de primarias.
El responsable de activar la maquinaria es la dirección nacional del partido, con la constitución de la Comissió Municipal Territorial (CMT) de Barcelona. Estará formada por dos representantes de la ejecutiva del partido, en este caso Joan Ramon Casals, que tiene voto de calidad como secretario de política municipal, y otro miembro que será designado. Además, la integrarán también dos representantes de la federación local -su presidente y el responsable de política municipal- y un representante de cada uno de los 10 distritos, que también será su presidente o la persona que él determine.
Este órgano será el encargado de poner en marcha la convocatoria para recibir las candidaturas, que deberán lograr el aval de un mínimo del 20% de los militantes y simpatizantes de la ciudad para pasar a la siguiente fase. Será entonces cuando la pelota volverá al tejado de la CMT, que deberá decidir, en menos de 24 horas y por mayoría simple, cuál de los tres procesos de selección adopta.
La fórmula más rápida es la de la proclamación directa, pero solo sería posible en caso de que haya un único aspirante y de que este genere un consenso incontestable como para no tener que buscar el aval de la militancia. Fue el caso de Xavier Trias en 2023. La dirección del partido ha intentado por todas las vías repetir la misma fórmula, pero ninguna de las propuestas ha prosperado.
Suscríbete para seguir leyendo
- La UDEF descubre que la trama de blanqueo del caso Zapatero tenía contacto directo con la presidenta de Venezuela Delcy Rodríguez
- Pedro Sánchez viaja por sorpresa a Barcelona para asistir al Primavera Sound
- Dos caballos del juez Peinado compiten este domingo con purasangres de los dueños de Chanel y del emir de Qatar en el hipódromo París-Longchamp
- El Govern ofrece nuevas plazas de educación especial y pide una 'reflexión' sobre la escuela inclusiva
- El juez Pedraz retiene documentación incautada por la UCO a Zarrías que afecta a clientes a los que representa como abogado
- Junqueras desvela su paso por el archivo secreto del Vaticano: 'Fue una etapa apasionante de mi vida
- El Govern critica que Puigdemont anime a recibir al Papa con silbidos: 'Así no se ayuda al catalán
- Leire Díez y el expresidente de la SEPI diseñaron una operación para recalificar terrenos del Estado con la intención de venderlos a un empresario con quien se reunieron