Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Cita en Madrid

El Gobierno y la Generalitat cerrarán acuerdos sobre infraestructuras, acción exterior y catalán en la bilateral de hoy

El órgano se reunirá en la sede del Ministerio de Política Territorial con el ministro Torres y el conseller Dalmau al frente

La comisión bilateral Estado-Generalitat para rubricar el pacto de presupuestos será el miércoles en Madrid

La comisión bilateral Estado-Generalitat vuelve a escena con deberes pendientes: ¿qué se ha cumplido y qué no?

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres,  durante una rueda de prensa con el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, el pasado mes de julio.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa con el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, el pasado mes de julio. / Ferran Nadeu / EPC

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Barcelona
Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

La comisión bilateral Estado-Generalitat y la Comisión Mixta de Transferencias se reunirán este miércoles en Madrid para ratificar algunos de los proyectos más importantes que han incluido el Govern y ERC en el pacto de presupuestos. La cita se celebrará a las 16.30 horas en la sede del Ministerio de Política Territorial y servirá para que los dos gobiernos cierren acuerdos en materia de infraestructuras, sobre competencias en la gestión del litoral, sobre acción exterior y sobre lengua catalana.

La carpeta de las infraestructuras será la más destacada. En la reunión, el Estado asumirá el impulso de la línea orbital ferroviaria que el lunes se anunció en Catalunya. Esta línea deberá financiarse con recursos estatales y créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Además, el Gobierno de Sánchez también se comprometerá a impulsar una sociedad mercantil participada por el Estado y por la Generalitat pensada para acelerar las inversiones en infraestructuras en Catalunya. Finalmente, se promoverán cambios en la gobernabilidad del Consorci de la Zona Franca, el ente gestor del principal polo logístico de Catalunya, para que la Generalitat y el Ayuntamiento tengan más peso en la toma de decisiones en detrimento del Estado.

El consorcio ha sido el último elemento de la negociación en salir a la luz pública. Actualmente, es una entidad adscrita al 100% al Ministerio de Hacienda. El cambio que se busca es que a partir de ahora sea un 55% de Catalunya -un 40% para la Generalitat y un 15% para el Ayuntamiento de Barcelona- y un 45% sea del Estado. "El consorcio controla una parte muy relevante de la capacidad industrial futura de Catalunya y Barcelona y eso explica por qué Catalunya tiene que gobernarlo", explica una fuente conocedora de las negociaciones.

Plano abierto de la sede central del Consorci de la Zona Franca

Imagen de la sede central del Consorcio de la Zona Franca / ACN

Esta es la tercera reunión de la bilateral en la presente legislatura. En esta cita los dos gobiernos también pactarán "avances relevantes en la gestión del litoral" para que la Generalitat tenga mayores dosis de autogobierno. También habrá acuerdos en materia de acción exterior y de lengua catalana.

Una "nueva etapa de colaboración"

La bilateral es el principal órgano de diálogo entre gobiernos y fue creada por el Estatut de 2006. Aunque no siempre ha funcionado con regularidad, desde que han coincidido Sánchez en la Moncloa e Illa en la Generalitat, ha vuelto a reunirse de forma recurrente. De hecho, Illa ya es el segundo presidente que más veces ha conseguido reunir la bilateral tras José Montilla. El president Mas solo lo logró una vez y Puigdemont, ninguna, porque entonces, con Mariano Rajoy en la Moncloa, el PP hizo todo lo posible para boicotearla.

Pedro Sánchez y Salvador Illa.

Pedro Sánchez y Salvador Illa en una imagen de archivo. / José Luis Roca

Fuentes del Govern defienden que la convocatoria de esta bilateral supone una "consolidación" de las relaciones entre los dos gobiernos, que han conseguido cimentar "una nueva etapa marcada por la colaboración". En las dos reuniones del año pasado también se firmaron acuerdos de calado sobre Mossos, justicia y financiación autonómica, aunque la mayoría siguen pendientes de cumplirse. Este es uno de los grandes retos de este órgano: lograr que sus compromisos se cumplan con mayor celeridad sus compromisos. La cita de este miércoles estará copresidida por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el conseller de Presidència, Albert Dalmau. También acudirá la consellera de Economia, Alícia Romero.

A propuesta de ERC

La convocatoria de esta reunión de la bilateral es una demanda de ERC. El partido de Oriol Junqueras busca que la comisión ratifique algunos de los principales acuerdos que se han firmado en Catalunya y que han permitido desencallar los presupuestos de la Generalitat. El más significativo es el de la línea orbital. Este es un proyecto sellado en un pacto Govern-ERC pero que, sin el concurso del Estado, no podrá llevarse a cabo. De ahí que los republicanos pidieran reunir la bilateral para que el Gobierno de Sánchez asuma que es un proyecto compartido. Eso es lo que se exhibirá hoy.

Oriol Junqueras y Ester Capella (ERC) presentando la línea orbital este jueves en la sede del partido.

Oriol Junqueras y Ester Capella (ERC) presentando la línea orbital este jueves en la sede del partido. / Quique García / EFE

La bilateral será un paso más en el camino para acabar de cerrar el pacto definitivo de presupuestos. Así, tras celebrarse la comisión, ya solo quedará que el ejecutivo catalán apruebe las cuentas formalmente en una reunión extraordinaria del Consell Executiu para, acto seguido, registrarlas en el Parlament e iniciar su tramitación en la Cámara. Para cerrar el círculo al president Illa solo le falta una pieza: sumar el apoyo de los Comuns.

Suscríbete para seguir leyendo