Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Negociaciones entre socios

La comisión bilateral Estado-Generalitat para rubricar el pacto de presupuestos será el miércoles en Madrid

La cita es una señal más que acerca el acuerdo Govern-ERC sobre las cuentas de este año

El Govern y ERC ratificarán el pacto político de los presupuestos en una comisión bilateral con el Estado

ERC convoca un Consell Nacional este lunes para decidir si apoya los presupuestos de Illa

ERC propone una línea orbital ferroviaria de 5.200 millones para dar el sí a los presupuestos

Imagen de la última reunión de la Bilateral celebrada en julio de 2025 en Barcelona.

Imagen de la última reunión de la Bilateral celebrada en julio de 2025 en Barcelona. / Ferran Nadeu / EPC

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Quim Bertomeu

Quim Bertomeu

Barcelona
Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

La comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat, el máximo órgano de diálogo entre los dos gobiernos, se reunirá el próximo miércoles en Madrid, según ha publicado este viernes la Agència Catalana de Notícies (ACN) y ha confirmado EL PERIÓDICO. La reunión tiene que servir para rubricar algunos de los proyectos que el Govern de Salvador Illa y ERC han pactado para desencallar los presupuestos catalanes de este año. Su convocatoria es una señal más de que el pacto presupuestario está encarrilado y de que se cerrará, con toda probabilidad, la semana que viene.

La previsión es que el lunes se exponga públicamente el proyecto de la línea de tren orbital, que el martes se exhiba el proyecto presupuestario con una fotografía entre el president y Junqueras, que el miércoles se sancionen los pactos en Madrid, y que el viernes se aprueben las cifras en un Consell Executiu convocado de forma extraordinaria. Todo ello, siempre que Esquerra valide este lunes en el consejo nacional el acuerdo con Illa.

En la negociación presupuestaria entre el ejecutivo catalán y el partido de Oriol Junqueras, las dos partes han acordado el impulso de tres proyectos clave: una línea orbital ferroviaria para unir la segunda corona metropolitana sin pasar por Barcelona; la creación de una sociedad mercantil para intentar agilizar las inversiones del Estado en Catalunya y la transferencia de una competencia estatal a la Generalitat aún por concretar. Como en los tres proyectos el papel del Gobierno central es imprescindible para que lleguen a concretarse algún día, se ha convocado esta bilateral para que asuma que cumplirá con su parte. Como avanzó EL PERIÓDICO a principios de semana, es una garantía que pedía ERC.

En el guion pactado por el Govern y ERC durante las negociaciones, la comisión bilateral tiene que celebrarse justo después de anunciarse su acuerdo para los presupuestos y justo antes de que el Consell Executiu apruebe formalmente las cuentas para luego enviarlas al Parlament. Por lo tanto, el acuerdo podría anunciarse el martes; la bilateral será el miércoles y la aprobación llegará a partir del jueves. Por ahora, sin embargo, ninguna de las dos partes de la negociación quiere dar por seguro el desenlace. La principal certeza es que será una semana intensa.

Oriol Junqueras y Ester Capella (ERC) presentando la línea orbital este jueves en la sede del partido.

Oriol Junqueras y Ester Capella (ERC) presentando la línea orbital este jueves en la sede del partido. / Quique García / EFE

Fuentes conocedoras de las negociaciones explican que en el orden del día de la reunión de la bilateral podrían incluirse otros temas más allá de estos tres proyectos pactados entre ERC y el Govern. Uno de ellos podría ser un nuevo refuerzo de la Agència Tributària de Catalunya (ATC) para que pueda aumentar sus atribuciones. Así, la idea es que la hacienda catalana siga creciendo pese a que ha acabado quedando fuera del pacto de presupuestos la posibilidad de que Catalunya recaude el IRPF que se paga en la comunidad. Esta es una cuestión que ha quedado pospuesta para futuras negociaciones.

14 citas en 20 años

Será el decimocuarto encuentro de este órgano desde que se creó con el Estatut de 2006. Además, es la tercera vez que se reunirá desde que Illa asumió el mando de la Generalitat. Esto lo convertirá en el segundo president que más veces ha convocado este órgano tras el president José Montilla, que lo hizo siete veces en cuatro años. La bilateral solo se ha convocado cuando en la Moncloa ha habido gobiernos del PSOE y solo se ha reunido con regularidad cuando en la Generalitat los ejecutivos han sido también socialistas. El Gobierno de Mariano Rajoy la mantuvo congelada durante todo su mandato (2011-2018).

El president de la Generalitat, Salvador Illa, delante del Senado de California

El president de la Generalitat, Salvador Illa, en su viaje institucional en California. / ACN

En la última reunión de la bilateral, en julio de 2025, la Generalitat y el Estado escenificaron un pacto para impulsar un nuevo modelo de financiación. Ese fue el primer paso para que luego, en enero de este año, se anunciara formalmente el modelo. El siguiente paso es que el Gobierno presente la ley donde se recogen todos los cambios y la lleve al Congreso.

Suscríbete para seguir leyendo