Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Huelga de docentes

Los socios del Govern reclaman a Illa que renegocie el acuerdo con los profesores

DIRECTO | "Menos policías y más educación": miles de profesores protestan en BCN en la primera de las 13 huelgas

Los profesores catalanes vuelven este martes a la huelga: ¿por qué se ha enquistado el conflicto con Educació?

La consellera Niubó en el Parlament.

La consellera Niubó en el Parlament. / Jordi Otix

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Barcelona
Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

ERC y Comuns han pedido a la consellera de Educació, Esther Niubó, que se arremangue y se siente con los sindicatos mayoritarios para buscar un acuerdo que permita desencallar la situación del sector educativo, que este martes celebra la tercera de las 17 huelgas previstas. Los socios del president Salvador Illa han reclamado más ambición para que se vaya más allá del acuerdo que se forjó con CCOO y UGT, y que sindicatos con mayor adscripción en el sector como USTEC o Professors de Secundària ven insuficiente. Ambas formaciones han pedido a Niubó que se presente a la mesa sindical que ha convocado para el jueves con una "propuesta concreta y realista".

De momento, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha cerrado filas este martes con el acuerdo con los otros dos sindicatos y ha asegurado que los convocantes de las nuevas protestas deben atender al "principio de realidad" con los recursos de que dispone la conselleria. La parte sindical pide una subida salarial de "entre 400 y 500 euros al mes", una propuesta que Niubó ha tildado de "maximalista".

Para los aliados de investidura de Illa, este no es el camino que se debe tomar. En ruedas de prensa en el Parlament, tanto los republicanos como los morados han asegurado que el acuerdo que el Govern vendió como un "acuerdo de país" no lo es porque deja fuera a "gran parte de la comunidad educativa". "Es inconcebible. Este pacto ha incentivado las protestas y las reivindicaciones más grandes de las últimas décadas", ha criticado la portavoz de ERC, Ester Capella, quien ha asegurado que su partido será "parte de la solución" de este conflicto.

Sin afectación a los presupuestos

La republicana ha instado a Niubó a escuchar y proponer soluciones a la comunidad educativa: "Que el Govern se arremangue, busque soluciones y no ponga otras excusas. Ni presupuestos ni otras excusas". Ha añadido que, si surgen acuerdos asumidos por la comunidad educativa, Esquerra los apoyará, en alusión a la negociación de las cuentas. Aun así, ni Capella ni la presidenta del grupo parlamentario de los Comuns, Jéssica Albiach, que se ha expresado en términos similares, han situado esta cuestión como línea roja de sus negociaciones para los presupuestos, que el Govern busca presentar la próxima semana.

"Pondremos todos los elementos que hagan falta para las soluciones", ha afirmado Capella. También Albiach, en esa línea, ha exigido a Niubó que el jueves se presente con "una propuesta concreta y realista y disposición de negociar con capacidad de entendimiento". "El escenario no está para perder el tiempo", ha dicho. La líder de los Comuns en el hemiciclo ha apostado por desplegar con "fuerza, recursos y celeridad" el acuerdo del Govern con UGT y CCOO, pero ha avisado de que debe ser el "punto de partida" y no "el de llegada".

En la junta de portavoces celebrada unas horas antes, Junts, ERC, Comuns y CUP han pedido que en el próximo pleno se vote una propuesta de resolución que sus equipos trabajaron la semana pasada con los sindicatos USTEC, Intersindical y CGT para presionar al Govern para que reabra la negociación sobre las mejoras salariales que la conselleria pactó con los sindicatos minoritarios. Pero el PSC ha forzado con sus votos a que este texto se someta a votación en el pleno de principios de junio, y no la próxima semana.

Dos años de las elecciones catalanas

Todo ello cuando se cumplen dos años de las elecciones catalanas de 2024, momento que los partidos de la oposición han aprovechado para hacer un balance de la gestión del Govern.

Junts ha cargado duramente contra Illa y ha asegurado que Catalunya está "peor" que hace dos años, algo de lo que también responsabiliza a los republicanos y a los Comuns. "El Govern está en fallida, el principal problema de Catalunya se llama Salvador Illa", ha sostenido Mònica Sales, de Junts. Y ha ironizado sobre las grandes proclamas de los socialistas durante la última campaña electoral: "En lugar de pasar página, el país está del revés", ha rematado, al tiempo que ha asegurado que actualmente no hay "ni normalidad, ni estabilidad, ni buena gestión". 

También el PP ha arremetido contra el Govern, al que ha acusado de no solucionar los problemas. "Los reformula y crea mesas porque no se atreve a tomar decisiones", ha sostenido el portavoz de la formación, Juan Fernández, que ha tachado a Illa de "decepción" y "estafa política". "Illa no ha cerrado el 'procés', lo ha administrado y lo ha hecho estructural", ha rematado, al tiempo que ha calificado de “corrupción política” que PSC y ERC esperen hasta después de las elecciones andaluzas para presentar el acuerdo de presupuestos. 

Menos duros se han mostrado los Comuns, aunque consideran que el Govern es "débil", está "sobrepasado" y resulta "incapaz de cerrar conflictos". "Arrastra los pies, va lento y se equivoca de orientación política", ha subrayado Albiach, pero, a pesar de ello, ha anunciado que la próxima semana se reunirá con el Govern para actualizar el acuerdo para las cuentas. ERC, por su parte, ha mantenido que el pacto “progresa adecuadamente”, pero que aún “no hay nada cerrado”. 

Suscríbete para seguir leyendo