Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Huelga de docentes

El Govern pide a los profesores que atiendan al "principio de realidad" y descarta renegociar el pacto cerrado con CCOO y UGT

Paneque emplaza a los sindicatos mayoritarios a acudir a la mesa de negociación del jueves donde la consellera "les escuchará"

DIRECTO | Huelga de profesores: última hora de la convocatoria, cortes en carreteras y servicios mínimos

Los profesores catalanes vuelven este martes a la huelga: ¿por qué se ha enquistado el conflicto con Educació?

La portavoz del Govern, Sílvia Paneque.

La portavoz del Govern, Sílvia Paneque. / Ariadna Escoda / ACN

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Quim Bertomeu

Quim Bertomeu

Barcelona
Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El Govern sigue en sus trece. La huelga de profesores de este martes en Catalunya, con epicentro en la ciudad de Barcelona, no ha alterado la convicción del Executiu de que el acuerdo alcanzado hace algunas semanas con CCOO y UGT, sindicatos minoritarios en el sector educativo, es bueno y solo cabe desarrollarlo. Para los representantes de las organizaciones mayoritarias, como USTEC o Professors de Secundària, los 2.000 millones de euros que blande el Govern son insuficientes para atender sus demandas: la subida salarial, la bajada de ratios, la desburocratización y una mayor inversión para la escuela inclusiva.

La portavoz y consellera Sílvia Paneque ha insistido después de la reunión del Govern de este martes en su "conciencia y comprensión del malestar" que hay en los centros educativos, debido a la "desinversión acumulada en infraestructuras y a unos recursos humanos deficientes" junto con unas aulas cada vez más diversas y complejas. Sin embargo, ha defendido que desde la Generalitat se ha hecho "la mayor apuesta por la mejora del sistema educativo", aunque no sea suficiente para los profesores en huelga, y les ha pedido "principio de realidad" porque "los recursos son los que son".

De hoy para mañana no podemos arreglar una cuestión que se ha estropeado en los últimos diez años

Sílvia Paneque

— Portavoz del Govern

"Sabemos que hay mejoras por hacer, deficiencias en algunos equipamientos educativos, y conocemos las dificultades con las que desarrollan su actividad", ha afirmado Paneque, y ha sostenido que esta reforma está en marcha para lograr que sea un servicio de excelencia. "De hoy para mañana no podemos arreglar una cuestión que se ha estropeado en los últimos diez años", ha añadido.

La comparecencia de Paneque se ha celebrado mientras los profesores protestaban a algunos metros de allí, en la plaza de Sant Jaume. Pese a la distancia -y al grosor de los muros del Palau-, el ruido de los silbatos se hacía oír en la sala de prensa. La principal demanda del sindicato Ustec es una subida salarial de entre 400 y 500 euros, algo que Paneque ha descartado. El Govern, pues, hace equilibrios entre su "mano tendida" para escuchar a los profesores, y su rechazo a cambiar el pacto que firmó con CCOO y UGT.

Reunión el jueves

Paneque ha vuelto a emplazar a los sindicatos convocantes de la huelga a que se sienten en la mesa sindical que ha convocado la consellera de Educació, Esther Niubó, para tratar de reconducir la situación, aunque por ahora no hay una nueva propuesta sobre la mesa más allá de la ya cerrada con CCOO y UGT. "Tenemos la mano tendida porque pensamos que este acuerdo recoge lo que entendemos que todos estamos defendiendo, que es la mejora del sistema educativo en Catalunya [...] Queremos escuchar en la mesa de negociación en qué cuestiones se podría mejorar, pero el acuerdo recoge todas las cuestiones que a nivel sindical se nos habían trasladado", ha zanjado.

La consellera Niubó (primero plano) y el president Illa este martes en la reunión del Govern.

La consellera Niubó (primer plano) y el president Illa este martes en la reunión del Govern. / Alejandro Garcia / Efe

Mientras tanto, el Govern ha anunciado este martes la reedición por cuarto curso consecutivo del vale escolar, que volverá a ser de 60 euros repartidos en dos cheques de 30, para todos los alumnos de primaria y secundaria que estén inscritos en un centro educativo sostenido con fondos públicos en el curso 2026-2027. La dotación económica volverá a ser de 50 millones de euros. La principal novedad de esta edición es que la distribución del vale será digital. Esta es una medida que satisfacerá a las familias, pero que no aplacará la protesta de los profesores. El jueves, un nuevo capítulo.

Suscríbete para seguir leyendo