BUQUE HONDIUS
La UE evacuará a los pasajeros del barco del hantavirus cuyos países no vayan a repatriarlos
El cadáver de la pasajera fallecida, el equipaje y una parte de la tripulación continuarán la travesía hacia Países Bajos
Marlaska insiste en que "no va a haber riesgo alguno" en el desembarco del pasajeros puesto que no tendrán contacto con el exterior
El Ministerio de Sanidad ya tiene ratificación judicial de la orden emitida para garantizar la aplicación de la cuarentena
Preparativos en el puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife, ante la llegada del crucero 'Hondius', afectado por hantavirus / Andrés Gutiérrez Taberne / ELD

El Gobierno asegura que no habrá "riesgo alguno" en el operativo de desembarco del crucero MV Hondius, que llegará este domingo a aguas de Tenerife para desembarcar a su tripulación, entre los que hay 14 españoles, tras el brote de hantavirus que ha provocado tres fallecidos. La decisión inicial de recibir al buque estuvo envuelta en cierta polémica, por las críticas del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, hacia la falta de información, pero el Ejecutivo ha logrado reconducir la crisis abierta y concentra ahora sus esfuerzos en ofrecer garantías de 'contagio cero' y dar sensación de control, dentro del complejísimo dispositivo que se desplegará para el desembarco y la repatriación de más de un centenar de personas de 23 nacionalidades. En esta operación, el Gobierno también ha exhibido su alianza tanto con la Organización Mundial de la Salud, con quien se está coordinando el dispositivo, como con la Unión Europea, que se ha comprometido a evacuar a aquellos pasajeros cuyos países no se hagan cargo.
La ministra de Sanidad, Mónica García, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ofrecieron este domingo una rueda de prensa para informar sobre los detalles del dispositivo, avanzando que tiene previsto llegar a aguas de Tenerife entre las 5 y las 7 horas de este domingo, hora peninsular -una hora menos en Canarias-, para comenzar desembarco, que estará gestionado por un puesto de mando en el Puerto de Granadilla.
Dentro del buque hay un total 147 personas, entre pasajeros y tripulación, y cuatro representantes sanitarios: dos epidemiólogos de Países Bajos, el representante de la Organización Mundial de la Salud de África y un representante del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés). La operación consistirá en evacuar a todos salvo a 30, que serán los encargados de conducir el barco a Países Bajos, el país de procedencia del navío, donde desembarcarán el cadáver de una de las víctimas y se procederá a la desinfección del buque.
El resto de personas que desembarcarán en España sólo saldrán del barco en una lancha y una vez que estén sus aviones listos para despegar. Únicamente pisarán suelo español lo imprescindible para su tralsado al aeropuerto, en autobús. Ya hay vuelos coordinados con siete países, pero en caso de que no todos los estados implicados se hagan cargo, el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea ya ha activado dos aviones para repatriar a los ciudadanos europeos; existe también el compromiso de activar otros dos en caso de que países no pertenecientes a la UE no se hagan cargo de sus pasajeros.
El acuerdo europeo alivia la situación del Gobierno español, que no tendrá que hacerse cargo de nadie más que de sus nacionales, y le permite acotar su responsabilidad al traslado. En total, sólo se quedarán en nuestro país los 14 pasajeros españoles que iban en el Hondius y un miembro de la Organización Mundial de la Salud, representante de África, que también estaba en el buque y se considera contacto estrecho, por lo que deberá hacer cuarentena en el Hospital Gómez Ulla.
Los españoles, primeros en desembarcar
La titular de Sanidad dio detalles sobre el desembarco del barco, que quedará en aguas canarias en régimen de fondeo dentro de la dársena del puerto, y que estará asistido con un remolcador. En rueda de prensa este sábado, señaló que los primeros en desembarcar serán los 14 españoles, junto a un miembro de la OMS representante de África que también guardará cuarentena en España,. Lo harán como el resto del pasaje con una mascarilla FP2, que también utilizarán los trabajadores y operarios que participen en los traslados en autobús hasta el aeropuerto.
Antes del desembarco, señaló García, tanto los epidemiólogos embarcados en el barco como los miembros de sanidad exterior harán una "evaluación exhaustiva de las personas para confirmar que siguen asintomáticas". "A partir de ahí, los pasajeros irán desembarcando de forma escalonada y ordenada, en coordinación permanente con la disponibilidad de los vuelos en pista y con los distintos operativos internacionales de repatriación que se han previsto para cada país". Los equipos sanitarios que intervengan en la atención y supervisión médica utilizarán, señaló García, "los correspondientes equipos de protección individual en todo momento".
Los pasajeros, al desembarcar, sólo podrán llevar "un pequeño equipaje de mano, cerrado en bolsa con lo imprescindible: su documentación, teléfono móvil, cargador, artículos básicos y sus pertenencias". "Ni parte del equipaje ni la persona fallecida desembarcarán en Canarias, sino que partirán con parte de la tripulación", defendió.
El navío continuará hasta Países Bajos, que se hará cargo de los pasajeros restantes -en total, 30 pasajeros- y allí se realizará la desinfección de la embarcación. El resto de pasajeros serán repatriados y en España solo permanecerán los españoles, además de un miembro de la Organización Mundial de la Salud que representa a África, por considerarse un contacto, según precisó García. El resto de pasajeros que desembarquen irán directamente a otros países.
"No van a correr riesgo alguno"
Marlaska precisó que "el desembarco se hará por grupos nacionales", y que sólo desembarcarán una vez que su avión esté disponible en el aeropuerto. Además, insistió en garantizar la seguridad del proceso, asegurando que los pasajeros "solo tendrán contacto con los profesionales que trabajan en el dispositivo de repatriación, que estarán protegidos con sistemas de protección".
Sobre los trabajadores implicados en la operación, defendió que "no van a correr riesgo alguno": "Todas las personas van a estar aisladas, no va a haber contagio alguno", volvió a insistir el ministro del Interior, que precisó que el barco fondeará en aguas canarias "lo imprescindible" para completar la operación de desembarco. "La población civil no va a correr riesgo", se esforzó en remarcar el titular de Interior.
Además, Marlaska informó de que la Capitanía Marítima ha acordado la prohibición de cualquier navegación a menos de una milla náutica del buque Hondius una vez que entre en la zona marítima de Canarias, una medida que también ha solicitado a la autoridad portuaria durante el tiempo en que el buque permanezca en el Puerto.
Los vuelos de repatriación
A lo largo de este domingo los españoles aterrizarán al aeropuerto de Torrejón de Ardoz y serán trasladados al Hospital militar Gómez Ulla, donde se les practicará una PCR y llevarán a cabo una cuarentena, repitiéndole la prueba una semana después.
Respecto a la repatriación del resto de pasajeros, Marlaska aseguró que ya están programados los vuelos de repatriación con destino a Francia, Alemania, Bélgica, Irlanda y Países Bajos, por parte de países miembros de la UE; y de Gran Bretaña y EEUU, de países no miembros.
Además, Marlaska precisó que el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea ha puesto dos aviones a disposición de aquellos pasajeros de países de la Unión Europea que cuenten con un aeroplano de su propio país. Asimismo, señaló que también existe un compromiso del mecanismo europeo para poner otros dos aviones "en caso de que sea necesario" a disposición de los pasajeros de países de fuera de la Unión Europea. En total, 30 pasajeros continuarán en el barco hasta Países Bajos.
Orden judicial sobre la cuarentena
La ministra de Sanidad también pronunció sobre la cuarentena, advirtiendo de que el Ministerio ya tiene los mecanismos legales para obligar a los pasajeros a guardarla, en caso de que sea necesario. "Ya tenemos la ratificación judicial de la orden del Ministerio de aplicación de las medidas de salud públicas que son relativas a esta cuarentena", defendió la ministra. La orden judicial, sin embargo, establece el plazo de 7 días, por lo que se prevé que deba irse renovando semanalmente.
La aclaración llega después de la confusión generada esta semana por las declaraciones contradictorias de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que defendió que la cuarentena era "voluntaria". Una afirmación que la propia García aclaró, asegurando que confiaban en la voluntad de los españoles pero que trabajaban en un informe jurídico para hacerlo obligatorio, en caso de qeu hubiera resistencias.
La ministra defendió que el palzo que Sanidad establece de cuarentena (42 días) empezará a contar "desde el último día que ha tenido un contacto con un caso", algo que García ha situado en el "27 o 28" de abril, aunque sí advirtió que, en caso de que algún pasajero diera positivo, estos plazos tendrían que ampliarse.
Viaje a Tenerife
Tanto García como Marlaksa viajarán esta tarde a Tenerife, donde estará el expresidente canario y ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, con el objeto de supervisar el dispositivo, y lo harán con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, en el Complejo de la Moncloa. Los ministros y el director general de la OMS realizarán un seguimiento directo desde el puesto de mando habilitado para coordinar el operativo de desembarco.
Con el directivo de la OMS también se reunirá esta tarde a las 17 horas el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa para abordar la operación de desembarco del crucero MV Hondius el domingo frente a las costas de Tenerife.
Suscríbete para seguir leyendo
- Las máquinas para el inicio de las obras en el Valle de Cuelgamuros amanecen con pintadas en contra de la resignificación
- La Inspección fiscal abre una investigación a las dos fiscales mencionadas por los investigados de la trama Zapatero
- El juez Pedraz encarga a Hacienda que rastree las cuentas de la empresa con la que Leire Díez planeó cobrar del PSOE
- El mensaje que demuestra que García Ortiz estaba al tanto de las operaciones con Leire Díez: 'Transmitido al Uno
- Puigdemont y su camino de regreso: los escenarios que se abren cuando el TJUE resuelva sobre la amnistía
- Zapatero, imputado por contrabando y delito fiscal tras la tasación de las joyas encontradas en su despacho
- Los Comuns contactan con el equipo de Rufián y constatan la inviabilidad de su frente de izquierdas
- El Gobierno aprobará el techo de gasto para los Presupuestos en julio y acelera el desbloqueo de leyes estrella
