Como director de la policía
ERC, Comuns y CUP piden el cese de Trapero por la infiltración de mossos en una asamblea de profesores
ERC, Comuns y la CUP piden explicaciones por los supuestos Mossos infiltrados en una asamblea de profesores en Barcelona
Illa, sobre los mossos infiltrados en asambleas de profesores por la huelga: "Respeto su profesionalidad"

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, este miércoles durante la sesión de control / ACN

La infiltración de mossos en una asamblea de profesores, convocada para preparar las huelgas convocadas hasta final de curso, ha desatado una nueva tormenta política en torno al Govern. Horas después de la denuncia de la CGT, no solo la oposición ha aprovechado la polémica para echar más leña al fuego contra el president Salvador Illa, sino que también sus socios han subido los decibelios. Lo ha hecho especialmente ERC, que ha tachado el caso de "extrema gravedad" y ha exigido directamente el cese del director de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, reclamación a la que posteriormente se ha sumado los Comuns y la CUP.
En una rueda de prensa en el Parlament, el diputado republicano Jordi Albert ha señalado a Trapero como "responsable del operativo" y le ha acusado de estar "escondiéndose". "Es inadmisible e intolerable", ha señalado Albert, que ha acusado al Govern de querer "coartar la acción sindical y de atentar contra los derechos de los trabajadores". El republicano también ha pedido explicaciones a la consellera de Interior, Núria Parlon, y a la de Educació, Esther Niubó, y ha advertido de posibles consecuencias en la negociación de los presupuestos si el Govern no revierte la situación.
"Es evidente que se tienen que tomar decisiones. Nuestra petición es clara y diáfana: el cese del director de la policía", ha respondido Albert al ser preguntado sobre cómo impacta esta polémica en las conversaciones que su partido mantiene con el Govern. "Tiene que cesar, no hay más", ha zanjado Albert sobre Trapero.
Una investigación
Los Comuns también han acusado a los Mossos d'Esquadra de haber superado "todas las líneas rojas" y han reclamado abrir una "investigación efectiva" de los hechos. El diputado Andrés García Berrio ha defendido la necesidad de crear un mecanismo independiente de control de los cuerpos policiales, con capacidad de supervisión e investigación, pero ha evitado exigir ceses o dimisiones. Posteriormente, sí lo ha hecho el portavoz de la formación, David Cid, a través de las redes sociales. Cid se ha quejado de que el departament de Interior no haya dado explicaciones 24 horas después de la denuncia, por lo que se ha sumado a la petición de cese de Trapero.
La CUP, en cambio, se ha sumado a la petición de dimisión de Trapero planteada por ERC. Lo ha explicitado el parlamentario Xavier Pellicer, que ha acusado al Govern de haber "vulnerado de forma flagrante el derecho a la reunión y a la manifestación" y lo ha tachado de "cobarde" por no "dar la cara" después de que se diera a conocer esta infiltración en una asamblea de profesores en Barcelona. "Necesitamos explicaciones, disculpas, rectificaciones y dimisiones", ha rematado desde la Cámara catalana.
Con todo, el diputado anticapitalista ha rechazado que se trate de un hecho "aislado" y lo ha atribuido a una "campaña de acoso contra las movilizaciones sociales". Asimismo, ha acusado al president Illa y a la consellera Parlon de dar "barra libre" a los mandos policiales "para actuar con absoluta impunidad".

Judith Toronjo, diputada de Junts en el Parlament / .
Junts también se ha sumado a todas estas críticas, aunque en su caso no las ha focalizado contra el director del cuerpo, sino contra las conselleres de Interior y Educació. La diputada Judith Toronjo ha reclamado "transparencia" y "explicaciones inmediatas" de Parlon y Niubó y ha considerado los hechos una "vulneración muy grave de los derechos fundamentales". Toronjo, que ha hablado de "ataque a la democracia", también ha considerado que el Govern está "absolutamente superado por el conflicto" con los maestros y profesores, y ha pedido "aclarar responsabilidades" ante el "descontrol" generado.
Los sindicatos piden una negociación
En paralelo, los sindicatos USTEC, Intersindical y la CGT se han reunido este viernes en el Parlament con representantes de Junts, ERC, Comuns y CUP para pedirles que presionen al Govern para que vuelva a la mesa de negociación ante una nueva oleada de huelgas. Durante el encuentro, han pactado redactar y someter a votación el Cámara la próxima semana una propuesta de resolución que pida al Executiu de Illa reabrir la negociación sobre las mejoras salariales que la conselleria pactó con UGT y CCOO.
"Queremos seguir negociando y llegar a un acuerdo. Emplazamos a Illa a volver a negociar antes del martes, cuando empieza la nueva huelga", han subrayado representantes sindicales desde el Parlament, tras pedir también "explicaciones" y "asunción de responsabilidades" por la infiltración de mossos en una asamblea. Hasta final de curso hay convocadas hasta 17 huelgas.
Suscríbete para seguir leyendo
- ERC activa la cuenta atrás para rehacer los puentes con Rufián o romper definitivamente
- Felipe VI cambia de idea y será él quien despida al Papa en Tenerife en vez de la reina Sofía
- Terremoto en la cúpula de la Guardia Civil: quiénes son los mandos señalados en la trama del PSOE
- La empresa de las hijas de Zapatero ingresó 74.000 euros de la tecnológica china Huawei
- Un juzgado mercantil condena al 'socio' de Leire Díez a pagar casi 30 millones por 'alzamiento de bienes
- El hermano de Sánchez declara que la Oficina de Artes escénicas no era 'una oficina con ventanilla', sino una categoría que no solicitó
- Junqueras desvela su paso por el archivo secreto del Vaticano: 'Fue una etapa apasionante de mi vida
- Sílvia Orriols, recibida con abucheos y carteles contra el fascismo al salir al balcón del Ayuntamiento de Berga en la Patum