La formación del Consell Executiu
Eva Menor, la exalcaldesa de Badia del Vallès, será la consellera de Igualtat i Feminisme
Núria Parlon, una alcaldesa absoluta para 'cuadrar' a los Mossos como consellera de Interior
Mónica Martínez Bravo será la consellera de Drets Socials i Inclusió

Eva Menor / Jordi Otix
Eva Menor (Madrid, 1972), la exalcaldesa de Badia del Vallès, será la nueva consellera de Igualtat i Feminisme del Govern de Salvador Illa. La dirigente socialista, entregó la vara de mando que lucía desde 2009 este año, cuando obtuvo representación en el Parlament en las elecciones catalanas del 12 de mayo. Ahora, abrirá una nueva etapa en el Ejecutivo catalán a cargo de una conselleria clave para los socialistas, pero también para dar cumplimiento que alcanzaron con ERC para que cedieran sus votos al ya president: mantener la cartera con rango de Departament.
Licenciada en Derecho por la Universitat Autònoma de Madrid en 1995, Menor tiene un máster en práctica jurídica por la Universitat Autònoma de Barcelona, un posgrado en gestión y administración local (2004) y otro en hacienda autonómica y local por la Universitat de Barcelona (2016). La abogada, especializada en derecho penal, laboral y de familia, ejerció la disciplina entre 1998 y 2009, especialmente como gestora fiscal y contable de pymes.
Afiliada al PSC desde 1998, ha ocupado responsabilidades orgánicas en la ejecutiva de la federación del Vallès Occidental Sud y como consejera nacional. Después paso a formar parte de la ejecutiva nacional del PSC y dedicó 13 años al consistorio de Badia del Vallès, en el que ya había ocupado responsabilidades desde 2003 como edil de Cultura i Participació Ciutadana y después como teniente de alcalde en Economia hasta hacerse con la alcaldía.
Compaginó con el cargo la presidencia delegada del Área de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputació de Barcelona (2023-2024) y del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio (2019-2023).
Entre sus aficiones destaca haber dedicado tiempo al teatro amateur, siguiendo los trucos del Mago Pop, su mentor sobre la tarima. Es vocalista en un grupo de música 'pop rock' en su ciudad llamado 'La buena medicina', ya que la música le "alimenta el alma". Canta y se defiende con la guitarra eléctrica sobre los escenarios, practica deporte y ama los gatos, especialmente el que le ha acompañado durante 18 años de su vida. Está casada y tiene dos hijas. Lucía y Claudia, de 22 y 19 años, respectivamente.
El departamento que liderará a partir del lunes Menor fue de nueva creación con el Govern de Pere Aragonès y, pese al compromiso de mantenerlo, hay un pequeño cambio de nomenclatura. En lugar de Feminismes, el nombre oficial será en singular: Feminisme.
- La UDEF descubre que la trama de blanqueo del caso Zapatero tenía contacto directo con la presidenta de Venezuela Delcy Rodríguez
- Pedro Sánchez viaja por sorpresa a Barcelona para asistir al Primavera Sound
- La trama de Leire Díez planeó convertir la sede central de Correos en Sevilla en un Parador con la entrada de Acciona o una empresa que pagó al 'lugarteniente' de Zapatero
- La abogada de Koldo asegura que la documentación desmiente a la empresaria que llevó efectivo a Ferraz y recurre su imputación
- Dos caballos del juez Peinado compiten este domingo con purasangres de los dueños de Chanel y del emir de Qatar en el hipódromo París-Longchamp
- El Govern ofrece nuevas plazas de educación especial y pide una 'reflexión' sobre la escuela inclusiva
- Una encuesta de Sigma Dos pronostica una Catalunya ingobernable por la caída del PSC y el avance de Aliança Catalana
- El Govern critica que Puigdemont anime a recibir al Papa con silbidos: 'Así no se ayuda al catalán
